Panamá

Presupuesto del Canal, aprobado en primer debate legislativo

La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Sergio Gálvez, analiza el presupuesto del Canal. Asamblea Nacional
Actualizado
  • 14/08/2024 00:00
Creado
  • 13/08/2024 19:50

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, y el ministro para Asunto del Canal, José Ramón Icaza sustentaron su plan ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó, en primer debate, el presupuesto del Canal para la vigencia fiscal 2024-2025. El ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza y el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez sustentaron la propuesta. Vásquez informó que para los años 2026, 2027 y 2028 se va a hacer una revisión de las tarifas y peajes para poder mantener el nivel de ingresos proyectados.

Según explicó el ministro Icaza, el proyecto establece ingresos totales por 5,623.5 millones de dólares producto de la operación comercial de la vía interoceánica, de los cuales se esperan aportes al Estado por un monto de 2,789.5 millones dólares, 318 millones de dólares más que el monto aportado para la vigencia fiscal de 2024.

Los gastos de operación están estimados en 1,586 millones de dólares y el programa de inversión propuesto se compone de 37 proyectos, con un presupuesto aproximado de 435 millones de dólares.

La propuesta presupuestaria busca continuar con los programas de modernización de la vía interoceánica y con los esfuerzos para una solución integral al tema del manejo de los recursos hídricos que garantice la cantidad, calidad y control del recurso hídrico para el consumo humano y las operaciones del Canal.

Aumento de tarifas y peajes

Durante la sustentación, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez informó que para el año 2026 esperan realizar ajustes a las tarifas y los peajes para sustentar el presupuesto estimado de ese año que supera los 6 mil millones de dólares.

De igual manera dio detalles del por qué, a pesar de la sequía, el presupuesto de 2024 no sufrió mayores cambios con relación a lo previsto.

Señaló que cuando se elaboró el presupuesto de 2024 se preveía que iba a haber algún impacto en los tránsitos y por ende, en el Canal de Panamá, producto del fenómeno de El Niño, y se presentó el presupuesto teniendo en cuenta esa posibilidad.

Detalló que el presupuesto que está vigente en estos momentos supuso que iba a haber 30.5 tránsitos diarios, y se sabía que iba a disminuir por la razón de que solamente se podían acomodar 30 tránsitos en lugar de 36 tránsitos al día, que es el promedio normal de operaciones del Canal.

Explicó que en el 2023 se previó $4,968 millones de ingresos y en el año 2024 se estimaron ingresos por $4,776, tomando en consideración, la reducción del número de tránsitos diarios.

“Lo que se ha hecho en el Canal para poder mantener con menos tránsitos el mismo nivel de ingresos considerado en el presupuesto, bajamos a 24 tránsitos al día y parte de esa congestión de buques permitió que algunos clientes, para poder obtener un cupo para transitar por el Canal de Panamá pagaran en subasta precios muy por encima de lo que se había estimado por razón de la necesidad que tenía el cliente de poder transitar en el Canal de Panamá”, precisó

Vásquez manifestó además que el mundo está en un nivel de conflicto que no estaba en años anteriores y que ha cambiado todas las rutas de comercio marítimo internacional. “Anticipamos que ese conflicto no se va a resolver en los próximos dos años”.

Ese conflicto, dijo, ha provocado una disminución del tránsito de buques de gas natural licuado que iban de Estados Unidos a Asia y que ahora, a raíz del conflicto en Ucrania, han tenido moverse de Estados Unidos a Europa para poder cumplir con el compromiso de mantener el suministro energético en Europa.

“En ese caso el Canal de Panamá no considera que mientras ese conflicto exista ese comercio vaya a regresar por el Canal, y es por eso que la proyección de tránsito es menos agresiva de lo que tradicionalmente existía”, destacó.

Explicó que lo que sí compensa ese nivel de ingresos es que para los años 26, 27 y 28 se va a hacer una revisión de las tarifas y peajes para poder entre otras cosas, poder mantener el nivel de ingresos proyectados.

“Ese crecimiento de peajes y de los precios del Canal de Panamá tiene que mantenerse dentro de lo que la demanda permite absorber ese precio y eso es lo que se refleja con algún grado de cautela ante las previsiones y la inestabilidad que existe en el mundo del comercio internacional”, enfatizó.