Política

TE suspende el voto electrónico en las 20 mesas de Atlapa

El voto electrónico es una tecnología reciente en Panamá. Archivo | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 27/04/2024 01:00
Creado
  • 26/04/2024 18:49

El voto electrónico es una tecnología que se implementó en 2011 durante una consulta popular en la comarca Ngäbe Buglé, y se utilizó en las dos últimas elecciones generales

La votación electrónica que estaba programada para llevarse a cabo en el centro de convenciones Atlapa fue suspendida. La decisión fue tomada en conjunto por el Tribunal Electoral y el Consejo Nacional de Partidos Políticos, apenas una semana antes de las elecciones generales del próximo domingo 5 de mayo.

Originalmente se había previsto que alrededor de 10.000 personas tendrían la oportunidad de ejercer su derecho al voto mediante el sistema electrónico en 20 de las 52 mesas instaladas en el centro de convenciones Atlapa el 5 de mayo de 2024. Este método se consideraba altamente eficiente, rápido y preciso, eliminando la posibilidad de votos nulos y proporcionando a los votantes un recibo impreso como constancia de su elección.

Sin embargo, a pesar de la suspensión del voto electrónico, el proceso de votación continuará en los centros de votación utilizando papeletas tradicionales. Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y elegir a sus candidatos para presidente, alcalde, diputados y representantes de corregimiento mediante el método convencional.

La decisión de suspender el uso del voto electrónico en 20 mesas de Atlapa se formalizó este viernes en el Boletín Electoral 5627-A, luego de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos y su subcomisión técnica, celebrada el martes 23 de abril.

Durante esta sesión surgieron inquietudes por el uso del voto electrónico en las 20 mesas, donde aproximadamente 10.000 electores emitirán su voto, y su posible impacto en el resultado de las elecciones. Las preocupaciones surgieron a raíz del incidente ocurrido con la boleta del voto adelantado. Con el fin de abordar estas zozobras y fortalecer la integridad del proceso electoral, se consideró prudente suspender el uso del voto electrónico.

El voto electrónico se empleó por primera vez en el año 2011 para elegir a caciques de la comarca Ngäbe Buglé, con la participación de 84 electores. Además, ha sido usado en elecciones de corregimientos, colegios y juntas directivas de diversas asociaciones gremiales y religiosas en Panamá.

También fue utilizado para elegir al representante de El Bebedero, distrito de Tonosí, dirigida a 1.128 electores en diciembre de 2011.