Política

Popularidad y optimismo en la gestión de Mulino, a la baja

Actualizado
  • 15/01/2025 00:18
Creado
  • 14/01/2025 19:32

La encuesta ‘Vea Panamá’ de ‘La Estrella de Panamá’ revela que la confianza de los ciudadanos en el presidente se mantiene en un nivel moderado, pero cada vez es más bajo. Además, pone de relieve el desencanto luego de los primeros 100 días de gobierno

La luna de miel entre los panameños y el presidente de la República, José Raúl Mulino, comienza a desvanecerse. En enero de 2025, la percepción ciudadana sobre la gestión del mandatario empieza a tornarse negativa al compararla con los primeros 100 días su gestión. No obstante, mantiene resultados moderados con algunos matices, de acuerdo con la encuesta Vea Panamá, que publica La Estrella de Panamá y realiza Prodigious Consulting.

Con una muestra de 1.521 personas, el 41.1 % de los encuestados califica la gestión de José Raúl Mulino como “regular buena” en la actualidad, una percepción que se mantiene desde sus primeros 100 días, cumplida en octubre de 2024. Sin embargo, también se pone de aliviar una caída de 16.6 puntos porcentuales en esa misma calificación, ya que en la encuesta de octubre, el 57.7 % de los ciudadanos evaluó su gestión como “buena regular”.

La encuesta Vea Panamá se aplicó en 8 de las 10 provincias del país, excepto Bocas del Toro y Darién. Asimismo, se enfocó en el público mayor de 18 años y cuenta con un margen de error del 2,5 %. Los puntos porcentuales se movieron considerablemente a calificaciones negativas sobre la percepción de los ciudadanos respecto a la gestión de Mulino.

La percepción “regular mala” aumentó 10.1 puntos, alcanzando al 21.7 % de los encuestados y doblando los resultados de octubre, cuando solo el 11.6 % percibía como “regular mala” la gestión del presidente. La percepción “buena” de la gestión del presidente se redujo del 21,3 % en octubre de 2024 al 14,5 % en enero de 2025. Mientras, la percepción “mala” pasó del 3,2% en octubre al 11,6 % en enero.

También en enero, los extremos se opusieron. La calificación “muy buena” de la gestión del presidente perdió 3.5 puntos porcentuales, mientras que la de “muy mala” ganó 5.0 puntos porcentuales. Algo que contrasta con los primeros 100 días, puesto que en aquel momento el 5.1% de los encuestados demostró la gestión como muy buena y solo el 1.2% la demostró muy mala.

En tanto, los encuestados que no saben o no respondieron aumentaron en 1.3 puntos. Respecto al nivel de confianza en el presidente, el 53.8 % de los encuestados considera un nivel “moderado” de confianza, 3.9 % menos que en los primeros 100 días.

La población encuestada que tenía un nivel de confianza “alto” o “muy alto” en el presidente pasó de ser 26.4 % en octubre a 13.2 % en enero. Mientras, el 31.4% de la población encuestada tiene un nivel bajo de confianza en Mulino, lo que refleja un aumento de 16.6 puntos en comparación a los 100 primeros días.

Sin embargo, el 51% de los panameños opina que el gobierno del presidente Mulino va por buen camino, cifra que contrasta con el 36% que considera que va por mal camino y el 13% que no sabe o no respondió.

Por otro lado, la percepción respecto al futuro del país ha disminuido gradualmente desde julio de 2024, cuando Mulino tomó posesión como presidente.

Mientras que en julio 53.8 % de la población se sentía optimista, el porcentaje disminuyó en octubre a 46.3 % y luego a 40 % este enero de 2025. En tanto, el porcentaje de personas que tienen una percepción pesimista aumentó del 2.3 % en julio al 12,8% en enero.

Provincias

La península de Azuero y la región central del país son las más críticas con el presidente Mulino. Veraguas, Herrera y Los Santos califican la gestión de Mulino como “regular mala”, al tiempo que presentan mayores porcentajes de percepción negativa o “mala”.

El área metropolitana y las ciudades más pobladas del país tienen una mejor percepción de la gestión. Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón presentan una percepción “regular buena”, mostrándose más favorables a Mulino. Coclé, por su parte, divide su percepción entre regular mala y regular buena.

Poderes

La satisfacción con el gabinete del presidente la lidera el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, con una calificación de 7,6 de 10 puntos posibles, donde este extremo representa el mayor grado de satisfacción.

El canciller ha tenido bastante protagonismo desde el inicio del gobierno, con el ingreso de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur), la crisis migratoria y la situación de Venezuela.

Le siguen de cerca Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno, con 7.0 puntos, y José Ramón Icaza, ministro para Asuntos del Canal de Panamá, con 6.8 puntos.

En tanto, el órgano Legislativo, que representa la Asamblea Nacional, obtuvo una mejor valoración en enero de 2025 que en los primeros 100 días de mandato. Su actuación fue evaluada mayoritariamente como “regular buena” por el 46,6 % de los encuestados, un incremento del 4,7 % desde octubre pasado.

No obstante, también hubo un incremento ligero del 2.9 % en una valoración “regular mala” con la que estuvieron de acuerdo el 22.4 % de los encuestados. Una calificación “buena” a la Asamblea le dio el 18.7 % de los encuestados, mientras que un 5.9 % la calificó como “mala”.