Política

Pleno debate el futuro del IVM y la inversión de fondos de la CSS

El tercer bloque de artículos los componen desde el 113 al 202. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 26/02/2025 20:12
Creado
  • 26/02/2025 20:02

Al concluir los oradores varios diputados presentaron propuestas para la inversión de los fondos de la CSS

La noche de este miércoles 26 de febrero terminó la segunda ronda de participaciones de los diputados de las diferentes bancadas en el segundo debate del tercer bloque de los artículos del proyecto de ley No. 163, que modifica la Ley No. 51 de 2005, que regula la Caja de Seguro Social (CSS).

El receso se declaró a las 8:10 p.m. y la sesión se reanudará este jueves 27 de febrero a las 9:00 a.m.

Hasta la fecha se han presentado 124 modificaciones al proyecto de ley que fue aprobado en primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

Todavía quedan por leer al menos 57 propuestas de reforma a la norma que regula la seguridad social y las jubilaciones en el país.

Durante este 26 de febrero los diputados debatieron desde la mañana el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

Además, debatieron las mejores formas de invertir los fondos de la CSS y en que entidades bancarias se podrían depositar.

En esta sesión al igual que la de otros días estuvieron en las gradas obreros de diferentes asociaciones, quienes se oponen al aumento de la edad de jubilación como propuso el Ejecutivo durante su presentación del proyecto este 6 de noviembre de 2024, protestaron contra algunas propuestas de los representantes de la administración del presidente José Raúl Mulino.

Durante el debate estuvieron funcionarios administrativos de la CSS y los ministerios de Economía y Finanzas y Salud.

Estuvieron presentes el director general de la CSS, Dino Mon; el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, y el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández.

También hubo manifestaciones pacíficas en las inmediaciones del Palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea Nacional de Panamá.

Al concluir los oradores varios diputados presentaron propuestas para la inversión de los fondos de la CSS, especialmente para lograr los mejores intereses para la entidad y los asegurados.