Pérez Barboni: ‘MOCA no negocia botellas ni nombramientos en la CSS’
- 17/01/2025 09:26
- 16/01/2025 19:20
El Movimiento Otro Camino no se ve haciendo consensos con el Partido Revolucionario Democrático, algo que sí ha hecho Vamos, detalla el diputado José Pérez Barboni en entrevista con La Decana El diputado José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (MOCA), descarta buscar consensos con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre el proyecto que reforma la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), algo que sí ha buscado la coalición Vamos. En esta entrevista con La Estrella de Panamá, el diputado defiende las propuestas de su partido, como el cobro a los turistas para el financiamiento de la CSS; niega que Ricardo Lombana, presidente de MOCA, ejerza influencia sobre los diputados de su colectivo, y también da un vistazo a su futuro y afinidades políticas.
MOCA dice rechazar el proyecto de reformas a la CSS, ¿por qué presentan modificaciones? Rechazamos el proyecto como está actualmente. Si ninguna de las modificaciones que otros colectivos presentan se toma en cuenta, o si el Ejecutivo y la Asamblea dicen que hay que seguir con el proyecto como está, lo rechazamos. Pero si las modificaciones que propone MOCA se implementan, junto con otros modelos económicos que pongan primero al ciudadano, podemos votar por un proyecto que ponga primero a Panamá. Como está, lo rechazaríamos.
¿Les preocupa que no se acepten sus modificaciones porque MOCA no tiene representación en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo? No podemos basarnos en que MOCA no tiene comisionados. Quiero pensar que nuestro partido puede tener aliados y personas que piensan igual, aquí menciono a los grupos independientes; quisiera pensar que quieren poner a Panamá por delante. La idea sería ver cuáles son sus propuestas, pues anunciaron que se han aliado con otras bancadas para lograr consenso en la comisión, y después, sentir que están adoptando las de MOCA para que puedan robustecer el proyecto.
¿Se acercarían al PRD para que se incluyan las propuestas de MOCA sobre la CSS? Nosotros no negociamos botellas, así que no hay forma alguna de que negociemos con un partido que para votar a favor o en contra de un proyecto está pidiendo que se mantengan nombramientos en la institución.
¿Por qué no, si la Coalición Vamos se acercó al PRD para lograr consenso? Bueno, es una decisión muy personal de ellos. Como amigo de los diputados de Vamos, quiero pensar que el único punto para esta alianza o encuentro a favor de sus propuestas es poner el país por delante, pero nunca sabré los detalles porque no soy miembro de Vamos.
Vamos y el PRD lograron consenso en 45 artículos... Estaríamos más cerca de lograr un consenso con una bancada que no solamente esté rechazando el proyecto, sino que también tenga propuestas propias, aunque no sean iguales a las de MOCA, pero que tengan similitudes. No descartamos acercarnos al Partido Panameñista, Cambio Democrático, Realizando Metas, pero con el PRD no nos sentimos para nada cercanos, porque no tienen propuestas propias.
¿Qué cantidad de miembros debe tener la junta directiva de la CSS? Mientras menos personas, mejor; politiza menos el proceso.
Sobre las veces que se reúne la junta directiva y las dietas... Si son temas de trámites, creo que reuniones bimensuales son suficientes. En MOCA aspiramos que el monto de las dietas sea menor a $100.
Concuerdan con Vamos en algunos puntos, ¿los seguirán apoyando? Más bien la pregunta es si Vamos se quiere apalancar con MOCA, porque creo que nosotros hemos demostrado una estrategia muy robusta en cuanto a la presentación de nuestras propuestas. Los invitamos, ellos son 20 cabezas que pueden aportar mucho a esta discusión, pero hay que ver cómo nos apoyamos mutuamente, porque yo no sé si MOCA comparte la idea de aliarse con el PRD; estamos hablando del partido que históricamente ha destruido la CSS.
¿Tiene Ricardo Lombana influencia sobre sus diputados para decidir a quién apoyar? Ricardo no tiene influencia sobre sus diputados en ese sentido, él es un coordinador, una persona que lidera. Sugiere economistas, actuarios, gente del sector salud para que los escuchemos y de ahí sacamos nuestras propias conclusiones. En ningún momento impone; trata de ser objetivo.
Hablemos de las propuestas de MOCA. ¿No es contraproducente cobrar un impuesto a los turistas por venir a Panamá? Lo que nosotros estamos argumentando es que, por ejemplo, Costa Rica, un país con un contexto similar al de Panamá en la misma región, ellos lo hacen y no ha disminuido el flujo de turistas hacia el país. ¿Cuál es la clave? Si llegas a una ventanilla de migración y el agente dice al turista que pague $10 por ingresar, esto quizás espanta al turista, pero si se incluye en la tarifa aérea, entonces ya se puede disimular mucho más este ingreso, que representaría casi $20 millones al año para el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.
Podría prevenir a los turistas de elegir a Panamá como destino... En el desglose de todo lo que se cobra cuando compras un boleto de avión están las tasas aeroportuarias, los impuestos, la tarifa base; pero si ves $10 adicionales de costo de ingreso, dudo que eso sea un repelente lo suficientemente fuerte, porque en Costa Rica no lo ha sido y en otros países atractivos de la región. Por ejemplo, Nicaragua también lo hace de manera más descarada, ellos sí en la ventanilla te cobran los $10 antes de entrar al país y yo creo que eso sí puede ser un poco más brusco.
Proponen también redirigir el dinero que generan los consulados para el financiamiento de la CSS... Hay que reformar el porcentaje de comisiones que ganan los cónsules, aquí nadie está negando que puede ser un trabajo demandante, pero los salarios de nuestro cuerpo diplomático no son austeros. Son salarios relativamente jugosos porque te voy a dar un ejemplo: el embajador de Panamá en la India, que hace poco ha sido entrevistado por la Asamblea, tiene doble salario; cobra como embajador de Panamá en la India y como cónsul de marina mercante.
MOCA prefiere mantener las cuentas individuales... Aspiramos a un sistema de cuentas nocionales. Creemos que un sistema que no expropie el dinero de las personas es lo ideal, que puedan tener claridad en cómo van sus cuentas.
¿Le llaman cuentas nocionales a las cuentas individuales? Básicamente.
¿Sus propuestas evitarían el aumento en la edad de jubilación? Nosotros creemos que si se logran redirigir los porcentajes consulares y de marina mercante, junto a la reducción del 10 % de la planilla de la Caja de Seguro Social en su área administrativa, que representa alrededor de 170 millones de dólares en su máxima expresión, se pueden alcanzar los 500 millones de dólares que estamos aspirando puedan ser utilizados para reemplazar la paramétrica de la edad. Si el Estado muestra sacrificios, entonces puede pedir algo a cambio.
Sobre su partido. ¿Fracasó MOCA como trampolín de candidatos ‘independientes’? No. De hecho, creo que cada día se robustece más la idea de que MOCA representa verdadera independencia de criterios. Lo puedes ver en los votos diferentes que a veces mis colegas y yo emitimos en el pleno. Creo que eso demuestra que no tenemos ningún tipo de línea o mandato sobre nuestras acciones.
¿Considera buscar un cargo en la directiva del partido? No lo descarto, sobre todo porque no buscaré la reelección como diputado en el periodo 2029-2034. Por el momento tampoco tengo intenciones de buscar otro cargo en la política panameña. Sería positivo aspirar un cargo en la junta directiva del partido.
¿Su futuro político está en MOCA? Cien por ciento, si no es en MOCA no estaría interesado en seguir el camino político.
¿Por qué presenta un anteproyecto que prohíbe las postulaciones a múltiples cargos de elección popular? A lo largo de la historia política de Panamá hay constancia de personas que aspiran a muchos cargos. Creo que los diputados deben tomar iniciativas al respecto en esta bautizada ‘nueva Asamblea’ sin esperar las reformas electorales de 2026. Hay precedentes de iniciativas presentadas por diputados en sesiones ordinarias, pero que se pueden ver en las reformas electorales.
¿Sigue apoyando a Donald Trump? No, uno nunca debe sacrificar la soberanía sobre cualquier tipo de preferencia política exterior. Simpatizo más que nada con el Partido Republicano de Estados Unidos y, por ende, su figura era Donald Trump, pero una vez hace comentarios que atacan la soberanía de Panamá, hay que saber poner primero principios, valores y al país que a uno lo vio nacer. Estoy totalmente en desacuerdo con sus afirmaciones sobre el Canal de Panamá.
José Pérez BarboniDiptuadoNosotros no negociamos botellas, así que no hay forma alguna de que negociemos con un partido que para votar a favor o en contra de un proyecto.
El diputado José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (MOCA), descarta buscar consensos con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre el proyecto que reforma la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), algo que sí ha buscado la coalición Vamos. En esta entrevista con La Estrella de Panamá, el diputado defiende las propuestas de su partido, como el cobro a los turistas para el financiamiento de la CSS; niega que Ricardo Lombana, presidente de MOCA, ejerza influencia sobre los diputados de su colectivo, y también da un vistazo a su futuro y afinidades políticas.
Rechazamos el proyecto como está actualmente. Si ninguna de las modificaciones que otros colectivos presentan se toma en cuenta, o si el Ejecutivo y la Asamblea dicen que hay que seguir con el proyecto como está, lo rechazamos. Pero si las modificaciones que propone MOCA se implementan, junto con otros modelos económicos que pongan primero al ciudadano, podemos votar por un proyecto que ponga primero a Panamá. Como está, lo rechazaríamos.
No podemos basarnos en que MOCA no tiene comisionados. Quiero pensar que nuestro partido puede tener aliados y personas que piensan igual, aquí menciono a los grupos independientes; quisiera pensar que quieren poner a Panamá por delante. La idea sería ver cuáles son sus propuestas, pues anunciaron que se han aliado con otras bancadas para lograr consenso en la comisión, y después, sentir que están adoptando las de MOCA para que puedan robustecer el proyecto.
Nosotros no negociamos botellas, así que no hay forma alguna de que negociemos con un partido que para votar a favor o en contra de un proyecto está pidiendo que se mantengan nombramientos en la institución.
Bueno, es una decisión muy personal de ellos. Como amigo de los diputados de Vamos, quiero pensar que el único punto para esta alianza o encuentro a favor de sus propuestas es poner el país por delante, pero nunca sabré los detalles porque no soy miembro de Vamos.
Estaríamos más cerca de lograr un consenso con una bancada que no solamente esté rechazando el proyecto, sino que también tenga propuestas propias, aunque no sean iguales a las de MOCA, pero que tengan similitudes. No descartamos acercarnos al Partido Panameñista, Cambio Democrático, Realizando Metas, pero con el PRD no nos sentimos para nada cercanos, porque no tienen propuestas propias.
Mientras menos personas, mejor; politiza menos el proceso.
Si son temas de trámites, creo que reuniones bimensuales son suficientes. En MOCA aspiramos que el monto de las dietas sea menor a $100.
Más bien la pregunta es si Vamos se quiere apalancar con MOCA, porque creo que nosotros hemos demostrado una estrategia muy robusta en cuanto a la presentación de nuestras propuestas. Los invitamos, ellos son 20 cabezas que pueden aportar mucho a esta discusión, pero hay que ver cómo nos apoyamos mutuamente, porque yo no sé si MOCA comparte la idea de aliarse con el PRD; estamos hablando del partido que históricamente ha destruido la CSS.
Ricardo no tiene influencia sobre sus diputados en ese sentido, él es un coordinador, una persona que lidera. Sugiere economistas, actuarios, gente del sector salud para que los escuchemos y de ahí sacamos nuestras propias conclusiones. En ningún momento impone; trata de ser objetivo.
Lo que nosotros estamos argumentando es que, por ejemplo, Costa Rica, un país con un contexto similar al de Panamá en la misma región, ellos lo hacen y no ha disminuido el flujo de turistas hacia el país. ¿Cuál es la clave? Si llegas a una ventanilla de migración y el agente dice al turista que pague $10 por ingresar, esto quizás espanta al turista, pero si se incluye en la tarifa aérea, entonces ya se puede disimular mucho más este ingreso, que representaría casi $20 millones al año para el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.
En el desglose de todo lo que se cobra cuando compras un boleto de avión están las tasas aeroportuarias, los impuestos, la tarifa base; pero si ves $10 adicionales de costo de ingreso, dudo que eso sea un repelente lo suficientemente fuerte, porque en Costa Rica no lo ha sido y en otros países atractivos de la región. Por ejemplo, Nicaragua también lo hace de manera más descarada, ellos sí en la ventanilla te cobran los $10 antes de entrar al país y yo creo que eso sí puede ser un poco más brusco.
Hay que reformar el porcentaje de comisiones que ganan los cónsules, aquí nadie está negando que puede ser un trabajo demandante, pero los salarios de nuestro cuerpo diplomático no son austeros. Son salarios relativamente jugosos porque te voy a dar un ejemplo: el embajador de Panamá en la India, que hace poco ha sido entrevistado por la Asamblea, tiene doble salario; cobra como embajador de Panamá en la India y como cónsul de marina mercante.
Aspiramos a un sistema de cuentas nocionales. Creemos que un sistema que no expropie el dinero de las personas es lo ideal, que puedan tener claridad en cómo van sus cuentas.
Básicamente.
Nosotros creemos que si se logran redirigir los porcentajes consulares y de marina mercante, junto a la reducción del 10 % de la planilla de la Caja de Seguro Social en su área administrativa, que representa alrededor de 170 millones de dólares en su máxima expresión, se pueden alcanzar los 500 millones de dólares que estamos aspirando puedan ser utilizados para reemplazar la paramétrica de la edad. Si el Estado muestra sacrificios, entonces puede pedir algo a cambio.
No. De hecho, creo que cada día se robustece más la idea de que MOCA representa verdadera independencia de criterios. Lo puedes ver en los votos diferentes que a veces mis colegas y yo emitimos en el pleno. Creo que eso demuestra que no tenemos ningún tipo de línea o mandato sobre nuestras acciones.
No lo descarto, sobre todo porque no buscaré la reelección como diputado en el periodo 2029-2034. Por el momento tampoco tengo intenciones de buscar otro cargo en la política panameña. Sería positivo aspirar un cargo en la junta directiva del partido.
Cien por ciento, si no es en MOCA no estaría interesado en seguir el camino político.
A lo largo de la historia política de Panamá hay constancia de personas que aspiran a muchos cargos. Creo que los diputados deben tomar iniciativas al respecto en esta bautizada ‘nueva Asamblea’ sin esperar las reformas electorales de 2026. Hay precedentes de iniciativas presentadas por diputados en sesiones ordinarias, pero que se pueden ver en las reformas electorales.
No, uno nunca debe sacrificar la soberanía sobre cualquier tipo de preferencia política exterior. Simpatizo más que nada con el Partido Republicano de Estados Unidos y, por ende, su figura era Donald Trump, pero una vez hace comentarios que atacan la soberanía de Panamá, hay que saber poner primero principios, valores y al país que a uno lo vio nacer. Estoy totalmente en desacuerdo con sus afirmaciones sobre el Canal de Panamá.