Mulino y Biden programan encuentro presencial
- 19/08/2024 00:00
- 18/08/2024 21:50
Los mandatarios de Panamá y Estados Unidos acordaron efectuar una reunión formal en la reciente llamada telefónica. Entre los temas de agenda podría tratarse la migración irregular, seguridad y lucha antinarcóticos, no obstante, la renegociación del tratado comercial bilateral se encuentra en puntos suspensivos El presidente José Raúl Mulino sostendrá un encuentro personal con su homólogo estadounidense Joe Biden. Así lo dio a conocer a La Estrella de Panamá una fuente gubernamental quien mencionó que en la reciente llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el día jueves, se conversó sobre una futura reunión que debiera ocurrir antes del 20 de enero, cuando ocurre el relevo gubernamental en el norte, tras las elecciones presidenciales programadas para el próximo 5 de noviembre. Aunque aún no se formaliza la fecha, el encuentro presencial es muy probable que ocurra.
Biden llamó a Mulino su ‘top partner’ un socio de primera línea, líder de la región Latinoamericana que recientemente ha tomado la crisis venezolana como deuda histórica por la posición que adoptó el país sureño cuando Panamá vivía sumergida bajo la dictadura de Manuel Antonio Noriega. “Estamos pagando esa deuda con Venezuela a favor de la democracia”, hizo saber el presidente panameño en reiteradas intervenciones.
Pero además de la crisis venezolana que recientemente ha provocado una comunicación más frecuente que la rutinaria, Panamá y Estados Unidos mantienen una agenda bilateral muy dinámica y estrecha. Los temas recurrentes se centran en seguridad, lucha contra el narcotráfico y la migración irregular que motivó a ambas naciones a firmar un Memorando de Entendimiento enfocado en el financiamiento de vuelos para la deportación y expulsión de los viajeros que no cumplan con el perfilamiento de seguridad.
No obstante, la renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito entre Panamá y Estados Unidos en 2007 no está en agenda por el momento. Mulino prefiere “un pájaro en mano que cien volando”, según respondió sobre el tópico en la mañanera del jueves pasado. Tampoco lo ve el canciller Javier Martínez Acha, quien indicó al programa En Contexto de Eco Tv que tratar el tema en este momento mientras transcurre el proceso electoral en el norte, sumado a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) no produciría eco. “No siento que cualquier país que quiera renegociar su tratado bilateral con el norte tendría eco mientras que la negociación entre los tres esté viva. Aunque Panamá quisiera, no veo que avance en la agenda de EE.UU. por su obligación de renegociar el TLC con Canadá y México”, mencionó.
Si en algún momento el sector agropecuario tenía esperanzas en una conversación seria al respecto, ahora se enfrentan puntos suspensivos, hasta nuevo aviso. Para los productores la situación es compleja. En un par de años enfrentarán la desgravación arancelaria de ocho productos sensitivos, como el arroz, maíz, queso, tomate procesado, leche, pollo, carne bovina y cerdo. Y los productores están muy preocupados por las importaciones y las consecuencias que tendrá en el sector.
En época electoral mostraron a los candidatos presidenciales su interés de tratar el tema. Luis Carlos Castroverde fue uno de los impulsores para reorganizar la balanza. Como representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) explica que desde hace varios años ha actuado conforme a la responsabilidad que tienen como gremio, de defender la producción avícola panameña, sus empleos, sus inversiones, el aporte a la economía nacional, la soberanía y seguridad alimentaria. “Contrastándola con lo dañino de las importaciones de muslo encuentro de pollo de Estados Unidos que significan competir con una producción altamente subsidiada, con un intercambio comercial injusto e inequitativo, ya que tenemos que hacer lo inimaginable en una economía de libre mercado que es competir con un producto que se comercializa por debajo de lo que cuesta, sin ninguna posibilidad de que tengamos reciprocidad para exportar los pollos panameños al mercado de Estados Unidos”, dijo a La Estrella de Panamá.
Los productores buscan sensibilizar a las nuevas autoridades, aprovechando la coyuntura de las buenas relaciones entre Panamá y Estados Unidos sobre “el impacto y los riesgos de perder miles de empleos y cientos de millones de dólares de inversiones, gran proporción de ellas de pequeños productores avícolas”, indicó Castroverde. Igualmente dijo que se mantiene a la expectativa de que los ministerios vinculados al tema los incorporen al proceso de Revisión Agrícola pactado en el TPC para llevarse a cabo en algún momento del 2025.
Panamá hizo un esfuerzo para lograr una revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos durante la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024), pero fue infructuoso. No obstante, en el TPC está programada una revisión del pacto en abril de 2025, lo que da una oportunidad a Panamá de presentar ante su par el impacto económico y social que puede causar la degradación arancelaria. De esta forma, hacer los ajustes correspondientes. Pero, para que esto ocurra, la administración de Mulino “ya debe estar montando un equipo técnico para este propósito”, manifestó un productor de pollos a La Decana.
El ingeniero Sebastián Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Herrera y vicepresidente nacional, pidió a Mulino apoyo para los productores. Tenemos esperanza en muchas cosas que se están dando entre los grandes. “Hay que tener la visión clara de cómo nos va a afectar la degradación arancelaria. Consideramos que nuestro tratado no se negoció correctamente”, apuntó el productor. Peralta espera el resultado de las negociaciones del bloque del norte, ya que las consideraciones que se pacten ahí pueden servir de guía de lo que podría lograr Panamá, en caso de que se retome el tema. Aún así, es escéptico, porque la producción del Istmo es pequeña comparada a la de México u otros países con potencial para conversar de tú a tú con Estados Unidos. “La idea no es pelear, sino tratar de negociar, solo hay que utilizar las ideas correctamente para que el gobierno pueda conocer el sacrificio que representa el trabajo de campo y la cantidad de empleos que sostiene”, añadió Peralta.
“El bloque del norte negociará para sus propios beneficios, pero no hay comparación en cuanto a la producción que tiene Panamá, había que amarrarse al concepto de cuotas para protegernos por un exceso de exportación”, manifestó Peralta. A su juicio, con una cuota de importación se podía mantener un volumen permanente en las negociaciones, en vez de bajar a cero el arancel. “Eso ocurrirá en un par de años, y no vamos a tener como protegernos a parte de que nuestros importadores son parte del problema”, acotó.
Ítalo Salcedo, Consejero Suplente de Anavip ante el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria del Estado está consciente de ello. Por esto empieza a abrir espacios con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para sensibilizar a las nuevas autoridades. “Ese es el objetivo de la Comisión”, expresó a La Estrella de Panamá. Una revisión no es una renegociación del tratado comercial, “pero sí demostraría los impactos negativos del TPC en los productos sensitivos y la violación de las normas sanitarias panameñas”, añadió el consejero.
“Aquí el llamado es que se preparen el gobierno y productores para que luego de transcurrido el primer tratado se hagan los ajustes correspondientes, con esto el gobierno puede establecer las adecuaciones que propone y las iniciativas de coyuntura que pueden adoptar los gobiernos”, indicó el productor de pollos.
Puede ser que los cambios se ciñan, por ejemplo, en aumentar los periodos de degradación arancelaria para minimizar el impacto económico en el sector. Acha aseguró que el sector agro no tiene de qué preocuparse, ya que “el presidente Mulino va a invertir en el sector”, lo dijo a propósito de la intención de Panamá de integrarse al Mercosur.
El presidente José Raúl Mulino sostendrá un encuentro personal con su homólogo estadounidense Joe Biden. Así lo dio a conocer a La Estrella de Panamá una fuente gubernamental quien mencionó que en la reciente llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el día jueves, se conversó sobre una futura reunión que debiera ocurrir antes del 20 de enero, cuando ocurre el relevo gubernamental en el norte, tras las elecciones presidenciales programadas para el próximo 5 de noviembre. Aunque aún no se formaliza la fecha, el encuentro presencial es muy probable que ocurra.
Biden llamó a Mulino su ‘top partner’ un socio de primera línea, líder de la región Latinoamericana que recientemente ha tomado la crisis venezolana como deuda histórica por la posición que adoptó el país sureño cuando Panamá vivía sumergida bajo la dictadura de Manuel Antonio Noriega. “Estamos pagando esa deuda con Venezuela a favor de la democracia”, hizo saber el presidente panameño en reiteradas intervenciones.
Pero además de la crisis venezolana que recientemente ha provocado una comunicación más frecuente que la rutinaria, Panamá y Estados Unidos mantienen una agenda bilateral muy dinámica y estrecha. Los temas recurrentes se centran en seguridad, lucha contra el narcotráfico y la migración irregular que motivó a ambas naciones a firmar un Memorando de Entendimiento enfocado en el financiamiento de vuelos para la deportación y expulsión de los viajeros que no cumplan con el perfilamiento de seguridad.
No obstante, la renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito entre Panamá y Estados Unidos en 2007 no está en agenda por el momento. Mulino prefiere “un pájaro en mano que cien volando”, según respondió sobre el tópico en la mañanera del jueves pasado. Tampoco lo ve el canciller Javier Martínez Acha, quien indicó al programa En Contexto de Eco Tv que tratar el tema en este momento mientras transcurre el proceso electoral en el norte, sumado a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) no produciría eco. “No siento que cualquier país que quiera renegociar su tratado bilateral con el norte tendría eco mientras que la negociación entre los tres esté viva. Aunque Panamá quisiera, no veo que avance en la agenda de EE.UU. por su obligación de renegociar el TLC con Canadá y México”, mencionó.
Si en algún momento el sector agropecuario tenía esperanzas en una conversación seria al respecto, ahora se enfrentan puntos suspensivos, hasta nuevo aviso. Para los productores la situación es compleja. En un par de años enfrentarán la desgravación arancelaria de ocho productos sensitivos, como el arroz, maíz, queso, tomate procesado, leche, pollo, carne bovina y cerdo. Y los productores están muy preocupados por las importaciones y las consecuencias que tendrá en el sector.
En época electoral mostraron a los candidatos presidenciales su interés de tratar el tema. Luis Carlos Castroverde fue uno de los impulsores para reorganizar la balanza. Como representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) explica que desde hace varios años ha actuado conforme a la responsabilidad que tienen como gremio, de defender la producción avícola panameña, sus empleos, sus inversiones, el aporte a la economía nacional, la soberanía y seguridad alimentaria. “Contrastándola con lo dañino de las importaciones de muslo encuentro de pollo de Estados Unidos que significan competir con una producción altamente subsidiada, con un intercambio comercial injusto e inequitativo, ya que tenemos que hacer lo inimaginable en una economía de libre mercado que es competir con un producto que se comercializa por debajo de lo que cuesta, sin ninguna posibilidad de que tengamos reciprocidad para exportar los pollos panameños al mercado de Estados Unidos”, dijo a La Estrella de Panamá.
Los productores buscan sensibilizar a las nuevas autoridades, aprovechando la coyuntura de las buenas relaciones entre Panamá y Estados Unidos sobre “el impacto y los riesgos de perder miles de empleos y cientos de millones de dólares de inversiones, gran proporción de ellas de pequeños productores avícolas”, indicó Castroverde. Igualmente dijo que se mantiene a la expectativa de que los ministerios vinculados al tema los incorporen al proceso de Revisión Agrícola pactado en el TPC para llevarse a cabo en algún momento del 2025.
Panamá hizo un esfuerzo para lograr una revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos durante la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024), pero fue infructuoso. No obstante, en el TPC está programada una revisión del pacto en abril de 2025, lo que da una oportunidad a Panamá de presentar ante su par el impacto económico y social que puede causar la degradación arancelaria. De esta forma, hacer los ajustes correspondientes. Pero, para que esto ocurra, la administración de Mulino “ya debe estar montando un equipo técnico para este propósito”, manifestó un productor de pollos a La Decana.
El ingeniero Sebastián Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Herrera y vicepresidente nacional, pidió a Mulino apoyo para los productores. Tenemos esperanza en muchas cosas que se están dando entre los grandes. “Hay que tener la visión clara de cómo nos va a afectar la degradación arancelaria. Consideramos que nuestro tratado no se negoció correctamente”, apuntó el productor. Peralta espera el resultado de las negociaciones del bloque del norte, ya que las consideraciones que se pacten ahí pueden servir de guía de lo que podría lograr Panamá, en caso de que se retome el tema. Aún así, es escéptico, porque la producción del Istmo es pequeña comparada a la de México u otros países con potencial para conversar de tú a tú con Estados Unidos. “La idea no es pelear, sino tratar de negociar, solo hay que utilizar las ideas correctamente para que el gobierno pueda conocer el sacrificio que representa el trabajo de campo y la cantidad de empleos que sostiene”, añadió Peralta.
“El bloque del norte negociará para sus propios beneficios, pero no hay comparación en cuanto a la producción que tiene Panamá, había que amarrarse al concepto de cuotas para protegernos por un exceso de exportación”, manifestó Peralta. A su juicio, con una cuota de importación se podía mantener un volumen permanente en las negociaciones, en vez de bajar a cero el arancel. “Eso ocurrirá en un par de años, y no vamos a tener como protegernos a parte de que nuestros importadores son parte del problema”, acotó.
Ítalo Salcedo, Consejero Suplente de Anavip ante el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Política Agroalimentaria del Estado está consciente de ello. Por esto empieza a abrir espacios con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para sensibilizar a las nuevas autoridades. “Ese es el objetivo de la Comisión”, expresó a La Estrella de Panamá. Una revisión no es una renegociación del tratado comercial, “pero sí demostraría los impactos negativos del TPC en los productos sensitivos y la violación de las normas sanitarias panameñas”, añadió el consejero.
“Aquí el llamado es que se preparen el gobierno y productores para que luego de transcurrido el primer tratado se hagan los ajustes correspondientes, con esto el gobierno puede establecer las adecuaciones que propone y las iniciativas de coyuntura que pueden adoptar los gobiernos”, indicó el productor de pollos.
Puede ser que los cambios se ciñan, por ejemplo, en aumentar los periodos de degradación arancelaria para minimizar el impacto económico en el sector. Acha aseguró que el sector agro no tiene de qué preocuparse, ya que “el presidente Mulino va a invertir en el sector”, lo dijo a propósito de la intención de Panamá de integrarse al Mercosur.