Política

Magistrada María Eugenia López, ponente de la demanda de inconstitucionalidad en el caso Martinelli

Magistrada María Eugenia López Arias, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Cedida
Por

Actualizado
  • 22/08/2024 15:46
Creado
  • 22/08/2024 13:58

La defensa de Martinelli argumenta que estos fallos violan derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política de la República de Panamá y por tratados internacionales, particularmente en relación con el principio de especialidad

La magistrada presidenta de la Corte Suprma de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, será la ponente de la demanda de inconstitucionalidad presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en la que se solicita la anulación de la sentencia que lo condenó a 10 años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso “New Business”.

La demanda fue interpuesta por el abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila, quien representa a Martinelli.

El recurso, que fue presentado el 21 de agosto de 2024, cuestiona la constitucionalidad de la Sentencia Mixta No. 02 de 17 de julio de 2023, corregida mediante el Auto Vario No. 136 del 19 de julio de 2023, ambos emitidos por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

La defensa de Martinelli argumenta que estos fallos violan derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política de la República de Panamá y por tratados internacionales, particularmente en relación con el principio de especialidad.

La magistrada López Arias, quien actualmente preside la Corte Suprema de Justicia, será la encargada de analizar la demanda para su admisión o rechaza. Este proceso es de gran relevancia, ya que determinará si la sentencia que condenó a Martinelli se ajusta o no a la Constitución panameña.

La demanda de inconstitucionalidad es un recurso legal que busca que la Corte Suprema de Justicia declare nula la sentencia en cuestión, lo que podría tener un impacto significativo en el panorama judicial del país, especialmente en lo relacionado con la aplicación del sistema penal y los tratados internacionales.

El reparto de la demanda al despacho de la magistrada López Arias fue realizado el 21 de agosto de 2024 a las 4:58 PM, marcando el inicio formal del proceso de revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia.