Los primeros 30 días de Mulino en la silla presidencial
- 04/08/2024 23:02
- 04/08/2024 17:03
Una gran presencia internacional y la fuerte toma de decisiones es lo que ha caracterizado su mandato hasta el momento. Así ha sido el primer mes de gobierno de José Raúl Mulino Exactamente 36 días desde el inicio del mandato del presidente José Raúl Mulino son los que han transcurrido hasta el momento y otros aires son los que recorren al país. Aunque solo ha pasado un mes, la nueva administración gubernamental ha sabido iniciar con la fuerza necesaria como dejar una huella en la opinión pública del pueblo panameño.
Desde la implementación de la Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá, la transparencia del gobierno y las medidas económicas tomadas hasta el momento, hasta la fuerte política internacional aplicada en el intento de integración al Mercosur y la respuesta al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el primer mes de esta administración ha sido memorable.
A continuación, un recuento de lo que ha sucedido en los últimos 36 días del gobierno de José Raúl Mulino.
El Ferrocarril Panamá - David Empezando por la obra insignia de su gobierno, una de las primeras decisiones tomadas por el mandatario fue cumplir con su promesa de campaña, creando la Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá en su primer consejo de gabinete, con el Decreto Ejecutivo No. 310 del 3 de julio de 2024.
De acuerdo a la información brindada por las fuentes gubernamentales en su momento, la secretaría es un ente adscrito al Ministerio de la Presidencia, quedando al cargo del ingeniero Henry Faarup.
La secretaría tendrá bajo su jurisdicción realizar los estudios, la planificación y la ejecución de todas las acciones necesarias bajo la Constitución Política para el desarrollo y construcción de este nuevo sistema de transporte de personas y mercancía.
El Decreto No. 310 también establece que este ente deberá hacer un manejo transparente de los recursos que se destinen a la ejecución del proyecto y realizará todos los actos, contratos y operaciones para concluir esta obra en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) “para que tengan la menor interferencia posible en el proyecto”.
Medidas económicas La recuperación económica también ha sido un punto clave en el primer mes de Mulino. Por un lado, está el plan de contención del gasto público presentado el pasado 30 de julio, a través de la Resolución No. 69-24 del Consejo de Gabinete; y por otro lado, el programa ‘Mi primer empleo’, una promesa de campaña del actual presidente, que consiste en brindar una primera oportunidad laboral al sector joven de la población.
En cuanto al Presupuesto General del Estado, se permitió una contención del gasto público hasta por $1,387 millones, debido a la caída de los ingresos presupuestados.
Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja aproximadamente del 18% del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año 2024.
Aunado a esto, la identificación de cuentas por pagar al 30 de junio de 2024, era de un total aproximado de $853,000,000.
Por otro lado, ‘Mi primer empleo’ ya fue puesto en marcha, de acuerdo a declaraciones del presidente el pasado 1 de agosto.
Este proyecto permitirá que 1,058 jóvenes en edades entre 17 y 24 años tengan una primera experiencia laboral en empresas como Morgan & Morgan, Copa Airlines, Nestlé, Cable & Wireless, Supercarnes, Unibank, la Zona Libre de Colón, Importadora Ricamar, el Machetazo, Sonda, Alórica, el consorcio HPH (encargado de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá) y otros.
Esta colaboración entre el sector privado y el ejecutivo promete una pasantía de tres meses a los participantes, con un salario mensual que será costeado entre el gobierno, con un $300 para cada joven, y la empresa en la cual haga sus labores la persona.
De acuerdo al presidente, actualmente se está trabajando para crear otras 1,700 plazas de trabajo para pasantías en el sector privado.
Otra de las medidas que ha tomado el presidente es la sanción a las empresas de servicios públicos como es el caso de la empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA), la cual fue multada por Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) con una multa de $7.3 millones por deficiencias en la calidad del servicio durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
Hasta el momento, es la tercera empresa de distribución eléctrica sancionada en menos de 15 días. Anteriormente, se multó a EDECHI y EDEMET con $3.6 millones y $10.7 millones, respectivamente, por incumplimientos en 2011 y 2012. Ahora, ENSA ha sido multada con $7.3 millones por deficiencias en 2011, 2012, 2013 y 2014.
Zelmar Rodríguez Crespo, quien está a la espera de su ratificación por la Asamblea Nacional como Administradora General de los Servicios Públicos, ha advertido a las empresas de distribución eléctrica, así como a las que ofrecen servicios de telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado, que deben mejorar la calidad de su servicio en todo el país, de lo contrario, serán sancionadas por incumplir las normas de calidad del servicio.
Política interior Cambiar la constitución, también promesa de campaña de Mulino, es otra de las acciones que nos dejan los primeros 30 días de su gobierno. Para esto, el presidente nombró una comisión liderada por el constitucionalista, Miguel Antonio Bernal. De acuerdo a este experto, la idea es que la constitución esté lista para el año 2027 y que empiece a regir en el próximo periodo gubernamental.
Como parte de la política interior del país, Mulino se reunió con las diferentes bancadas, desde los partidos tradicionales hasta los nuevos partidos y la bancada de libre postulación, que conforman la Asamblea Nacional, con el objetivo de exponer su plan de trabajo y lograr consensos que vayan en pro de su gobernabilidad.
La transparencia del gobierno es también ha sido otra política que ha sobresalido, las reuniones con los medios todos los jueves y la liberación de todas las actas del Consejo de Gabinete entre lo años 2019 a 2024 en la página web del Ministerio de la Presidencia el pasado 30 de julio han sido bien vistas y ha permitido que los panameños sigan más de cerca las decisiones que está tomando el gobierno.
Mercosur, listas grises y Venezuela Sin duda, el aspecto que más ha llamado la atención de este gobierno en su primer mes ha sido su participación internacional y la firmeza con la que se ha plantado en defensa de Panamá.
El primer viaje oficial del presidente este año fue para reunirse con los mandatarios de la región que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la esperanza de integrarse en la misma como un Estado asociado.
Actualmente, los esfuerzos de Mulino se enfocan en llegar a concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en los próximos seis meses, antes de la próxima reunión de este grupo económico.
Asimismo, el gobierno ha dado grandes pasos hacia salir de las listas grises europeas a través de fuertes pronunciamientos y diálogos con los cuerpos diplomáticos de los países europeos. Desde mediados del mes pasado, Panamá inició su campaña global para defender su prestigio y lograr el apoyo internacional para salir de las listas grises.
De acuerdo al canciller, Javier Martínez-Acha, no se permitirá que Panamá sea colocado en este tipo de listas de manera injusta, pues no es un paraíso fiscal. Además se le ha exigido a la Unión Europea (UE) que saque a Panamá de su lista de naciones no cooperantes en materia fiscal y con deficiencias en sus régimenes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Finalmente, Panamá ha tenido una actuación estelar en las pasadas elecciones venezolanas, en las que el presidente exigió un proceso libre de trampas y el respeto a la decisión del pueblo de Venezuela.
Ante el incumplimiento de esto por parte del régimen de Maduro, se solicitó una revisión de las actas electorales, lo que provocó tensiones entre ambos gobiernos. Maduro exigió a Panamá retirar a su personal diplomático de inmediato del país y Mulino anunció que las relaciones con Venezuela están en pausa.
Exactamente 36 días desde el inicio del mandato del presidente José Raúl Mulino son los que han transcurrido hasta el momento y otros aires son los que recorren al país. Aunque solo ha pasado un mes, la nueva administración gubernamental ha sabido iniciar con la fuerza necesaria como dejar una huella en la opinión pública del pueblo panameño.
Desde la implementación de la Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá, la transparencia del gobierno y las medidas económicas tomadas hasta el momento, hasta la fuerte política internacional aplicada en el intento de integración al Mercosur y la respuesta al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el primer mes de esta administración ha sido memorable.
A continuación, un recuento de lo que ha sucedido en los últimos 36 días del gobierno de José Raúl Mulino.
Empezando por la obra insignia de su gobierno, una de las primeras decisiones tomadas por el mandatario fue cumplir con su promesa de campaña, creando la Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá en su primer consejo de gabinete, con el Decreto Ejecutivo No. 310 del 3 de julio de 2024.
De acuerdo a la información brindada por las fuentes gubernamentales en su momento, la secretaría es un ente adscrito al Ministerio de la Presidencia, quedando al cargo del ingeniero Henry Faarup.
La secretaría tendrá bajo su jurisdicción realizar los estudios, la planificación y la ejecución de todas las acciones necesarias bajo la Constitución Política para el desarrollo y construcción de este nuevo sistema de transporte de personas y mercancía.
El Decreto No. 310 también establece que este ente deberá hacer un manejo transparente de los recursos que se destinen a la ejecución del proyecto y realizará todos los actos, contratos y operaciones para concluir esta obra en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) “para que tengan la menor interferencia posible en el proyecto”.
La recuperación económica también ha sido un punto clave en el primer mes de Mulino. Por un lado, está el plan de contención del gasto público presentado el pasado 30 de julio, a través de la Resolución No. 69-24 del Consejo de Gabinete; y por otro lado, el programa ‘Mi primer empleo’, una promesa de campaña del actual presidente, que consiste en brindar una primera oportunidad laboral al sector joven de la población.
En cuanto al Presupuesto General del Estado, se permitió una contención del gasto público hasta por $1,387 millones, debido a la caída de los ingresos presupuestados.
Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja aproximadamente del 18% del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año 2024.
Aunado a esto, la identificación de cuentas por pagar al 30 de junio de 2024, era de un total aproximado de $853,000,000.
Por otro lado, ‘Mi primer empleo’ ya fue puesto en marcha, de acuerdo a declaraciones del presidente el pasado 1 de agosto.
Este proyecto permitirá que 1,058 jóvenes en edades entre 17 y 24 años tengan una primera experiencia laboral en empresas como Morgan & Morgan, Copa Airlines, Nestlé, Cable & Wireless, Supercarnes, Unibank, la Zona Libre de Colón, Importadora Ricamar, el Machetazo, Sonda, Alórica, el consorcio HPH (encargado de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá) y otros.
Esta colaboración entre el sector privado y el ejecutivo promete una pasantía de tres meses a los participantes, con un salario mensual que será costeado entre el gobierno, con un $300 para cada joven, y la empresa en la cual haga sus labores la persona.
De acuerdo al presidente, actualmente se está trabajando para crear otras 1,700 plazas de trabajo para pasantías en el sector privado.
Otra de las medidas que ha tomado el presidente es la sanción a las empresas de servicios públicos como es el caso de la empresa Elektra Noreste S.A. (ENSA), la cual fue multada por Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) con una multa de $7.3 millones por deficiencias en la calidad del servicio durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
Hasta el momento, es la tercera empresa de distribución eléctrica sancionada en menos de 15 días. Anteriormente, se multó a EDECHI y EDEMET con $3.6 millones y $10.7 millones, respectivamente, por incumplimientos en 2011 y 2012. Ahora, ENSA ha sido multada con $7.3 millones por deficiencias en 2011, 2012, 2013 y 2014.
Zelmar Rodríguez Crespo, quien está a la espera de su ratificación por la Asamblea Nacional como Administradora General de los Servicios Públicos, ha advertido a las empresas de distribución eléctrica, así como a las que ofrecen servicios de telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado, que deben mejorar la calidad de su servicio en todo el país, de lo contrario, serán sancionadas por incumplir las normas de calidad del servicio.
Cambiar la constitución, también promesa de campaña de Mulino, es otra de las acciones que nos dejan los primeros 30 días de su gobierno. Para esto, el presidente nombró una comisión liderada por el constitucionalista, Miguel Antonio Bernal. De acuerdo a este experto, la idea es que la constitución esté lista para el año 2027 y que empiece a regir en el próximo periodo gubernamental.
Como parte de la política interior del país, Mulino se reunió con las diferentes bancadas, desde los partidos tradicionales hasta los nuevos partidos y la bancada de libre postulación, que conforman la Asamblea Nacional, con el objetivo de exponer su plan de trabajo y lograr consensos que vayan en pro de su gobernabilidad.
La transparencia del gobierno es también ha sido otra política que ha sobresalido, las reuniones con los medios todos los jueves y la liberación de todas las actas del Consejo de Gabinete entre lo años 2019 a 2024 en la página web del Ministerio de la Presidencia el pasado 30 de julio han sido bien vistas y ha permitido que los panameños sigan más de cerca las decisiones que está tomando el gobierno.
Sin duda, el aspecto que más ha llamado la atención de este gobierno en su primer mes ha sido su participación internacional y la firmeza con la que se ha plantado en defensa de Panamá.
El primer viaje oficial del presidente este año fue para reunirse con los mandatarios de la región que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la esperanza de integrarse en la misma como un Estado asociado.
Actualmente, los esfuerzos de Mulino se enfocan en llegar a concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en los próximos seis meses, antes de la próxima reunión de este grupo económico.
Asimismo, el gobierno ha dado grandes pasos hacia salir de las listas grises europeas a través de fuertes pronunciamientos y diálogos con los cuerpos diplomáticos de los países europeos. Desde mediados del mes pasado, Panamá inició su campaña global para defender su prestigio y lograr el apoyo internacional para salir de las listas grises.
De acuerdo al canciller, Javier Martínez-Acha, no se permitirá que Panamá sea colocado en este tipo de listas de manera injusta, pues no es un paraíso fiscal. Además se le ha exigido a la Unión Europea (UE) que saque a Panamá de su lista de naciones no cooperantes en materia fiscal y con deficiencias en sus régimenes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Finalmente, Panamá ha tenido una actuación estelar en las pasadas elecciones venezolanas, en las que el presidente exigió un proceso libre de trampas y el respeto a la decisión del pueblo de Venezuela.
Ante el incumplimiento de esto por parte del régimen de Maduro, se solicitó una revisión de las actas electorales, lo que provocó tensiones entre ambos gobiernos. Maduro exigió a Panamá retirar a su personal diplomático de inmediato del país y Mulino anunció que las relaciones con Venezuela están en pausa.