Política

Lombana y Gordón atienden llamado de sectores obreros

Maribel Gordón y Ricardo Lombana, candidatos a la Presidencia, hablaron con los trabajadores organizados. Román Dibulet/La Estrella de Paanmá
Actualizado
  • 25/04/2024 00:00
Creado
  • 24/04/2024 19:43

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical lamentó la no comparecencia del resto de los aspirantes presidenciales

Solo dos de los ocho candidatos presidenciales: Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), y Maribel Gordón, aspirante por la libre postulación, atendieron la invitación hecha por organizaciones obreras para participar de un conversatorio al que fueron invitados todos los aspirantes presidenciales.

El evento realizado la tarde de este miércoles estaba organizado por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), cuyo secretario general, Marco Andrade, lamentó la inasistencia de los candidatos Rómulo Roux, Martín Torrijos, Melitón Arrocha, José Raúl Mulino, José Gabriel Carrizo y Zulay Rodríguez.

En este encuentro los aspirantes presidenciales asistentes abordaron temas de interés para el sector obrero, como la crisis que afronta la Caja de Seguro Social, el desabastecimiento de medicamentos, el precio de la canasta básica de alimentos, entre otros.

En tal sentido, Lombana manifestó que la CSS ha sido un botín de los partidos políticos que nos ha gobernado y prometió limpiar la Caja de la politiquería.

También expresó que ha propuesto un sistema solidario y sostenible, además de plantear un sistema universal de atención médica que los cubra a todos, no solo a los asegurados, sin la necesidad de aplicar medidas paramétricas.

Abogó para que la CSS tenga mayores utilidades de sus propiedades, por sacar las botellas de la entidad y reducir drásticamente la corrupción.

Con respecto a la estabilidad de los servidores públicos manifestó que “ya basta” que jueguen con la dignidad de los funcionarios y que los obliguen a inscribirse en un partido político para obtener una plaza de trabajo.

Agregó que de llegar al gobierno, los que se van serán los funcionarios botella, no los funcionarios que trabajan, “el que cobra y no trabaja es el que se va”, exclamó.

En el tema de medicamentos, Lombana sostuvo que enfrentará los monopolios y oligopolios, y aseguró que implementará los mecanismos que han utilizado varios países de la región para la compra de medicinas baratas para la población. “Hay que abrir el mercado para generar mayor competencia e incentivar a la industria local de medicamentos”.

En cuanto a la canasta básica de alimentos, Lombana expresó que la única forma y la más sostenible de abaratar el costo de la comida, es apoyando al productor nacional.

En tanto, Maribel Gordón expresó que hay que garantizar la seguridad social como un derecho de la clase obrera.

Cuestionó que gobierno tras gobierno hayan aplicado el mismo modelo desde 1979, que solo mira el crecimiento económico y no el bienestar de los panameños.

”Queremos crecimiento, sí, pero con desarrollo y un criterio fundamental para una vida digna; hay que acabar con la inequidad”, dijo.

Destacó que no está a favor de las paramétricas ante la situación de crisis que vive el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.

En tal sentido enfatizó que resolver el tema de la seguridad social significa buscar las causas del problema y cuestionó que lo que hicieron fue promover la generación de fuerza de trabajo barata, hacer negocio con los fondos de la CSS, “que ha sido saqueada por el poder económico”.

Con relación al derecho a la protesta ciudadana, Gordón manifestó que la gente no protesta por deporte, sino porque el gobierno no le respeta sus derechos. “Los manda a reprimir cuando exigen agua potable. La gente está en las calles porque nos han debilitado la necesidad de vivir dignamente”, dijo.

De igual manera, abogó por aumentar las pensiones ya que el costo de vida ronda los $1.964. ”Hay que hacerle justicia a los jubilados que generaron riqueza para este país y su pensión mínima debe ser de $500. Los recursos existen, ya hemos detectado más de seis fuentes para financiarlo”, señaló.