Política

Juncá lamenta indicios de violaciones a la ley en el inicio de la campaña electoral

Serán en total 90 días de propaganda política y campaña electoral, previo a las elecciones generales del 5 de mayo próximo. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 05/02/2024 00:00
Creado
  • 04/02/2024 22:14

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá lamentó que en el inicio de la campaña política este fin de semana algunos candidatos hayan dado indicios de cometer violaciones a la ley electoral, en lo que respecta a la campaña política.

“Lamentablemente algunos candidatos han dado indicios de estar violando las reglas del torneo electoral desde el principio y el Tribunal ya está tomando cartas en el asunto siguiendo las normas establecidas en el Código Electoral y garantizando el debido proceso”, indicó.

Sostuvo que este arranque de campaña ha tenido un inicio movido con las campañas de todos los candidatos, como parte del recorrido hacia las elecciones del 5 de mayo.

“El Tribunal Electoral está fiscalizando que lo hagan de la manera correcta. Nuestro personal trabaja inclusive los fines de semana en el monitoreo de medios digitales y esperando recibir las denuncias de los ciudadanos para darles curso inmediatamente. Recordemos que todos debemos hacer nuestra parte en proteger la democracia y el proceso electoral”, expresó.

Justamente el sábado, en el arranque de la campaña electoral, el TE admitió una denuncia contra el candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana por una propaganda que circuló en redes sociales catalogada como “campaña negativa”.

La denuncia fue presentada por Javier Rodríguez, apoderado legal del candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux. En la misma podía observarse el rostro de otros candidatos presidenciales, donde Lombana decía la frase: “Ellos son los que nos roban”, lo cual según Rodríguez es una violación al Código Electoral.

Al respecto, el analista político Edwin Cabrera consideró que en general el inicio de la campaña política fue “normal, positivo y sin estridencia”.

No obstante, expresó que la nota discordante, en su opinión, la puso el TE al darle trámite a la denuncia contra Lombana. ”Esa campaña no hace otra cosa que procurar establecer una diferencia entre él y los otros (según Lombana y su equipo). Fue un error de Rómulo el denunciarlo y un error del Tribunal Electoral en admitirlo”, dijo.

Para Cabrera, a nivel general, en los lanzamientos de campaña hubo elementos interesantes nuevos.Uno de ellos expresó, fue que Lombana supo aprovechar el tiempo de los medios y salió desde temprano a las siete de la mañana con una estilo diferente en donde no convoca a la gente, sino que llega a saludar a la gente a los lugares donde va.

En el caso de Gaby Carrizo, del PRD al menos por las piezas que circularon, señaló que está tratando de darle la vuelta al “No vas”, lo que calificó como una medida audaz, aunque asegura que falta ver que eso le dé resultados.

Con relación a Ricardo Martinelli, elogió la gran cantidad de simpatizantes que convocó y con un gran nivel de entusiasmo. “Políticamente lo interesante o trascendente es que Martinelli endosó tres veces a José Raul Mulino incluso la tercera vez diciendo que él trasladaba sus votos a Mulino” si es inhabilitado”.

En cuanto Rómulo Roux junto a José Blandón, señaló que aunque llevaron una cantidad importante de personas a su lanzamiento de campaña en Bugaba, pensó que iban a tener un discurso más duro.

Mientras que de los candidatos por la libre postulación Maribel Gordón y Melitón Arrocha, dijo que tuvieron un inicio de campaña muy sencillo, algo que según Cabrera, pareciera es lo que va a caracterizar la campaña de ambos. Y de Zulay Rodríguez destacó que casi nunca hablo de su campaña presidencial, sino de sus aspiraciones de ser alcalde de San Miguelito.