Política

José Ruiloba apela decisión de juzgado electoral que no admitió su impugnación en el circuito 8-2

Ruiloba insiste en que le corresponde una de las curules asignadas a la coalición Vamos. Cedida
Actualizado
  • 09/06/2024 18:50
Creado
  • 09/06/2024 18:50

Ruiloba pide a los magistrados que se dé una audiencia, en la que asegura se comprobará que hubo “actas preñadas” en la elección de diputados en el circuito 8-2

El ex candidato a diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el circuito 8-2, en San Miguelito, José Ruiloba presentó este domingo un recurso de apelación a la decisión del Juzgado Segundo Electoral que no admitió su impugnación presentada contra 29 actas de este circuito.

En este circuito resultaron electos los diputados Eduardo Gaitán, Luis Duke, Yarelis Rodríguez y Alexandra Brenes de la coalición Vamos; además de Raúl Pineda por el PRD y por Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho y Omar Ortega.

El domingo 26 de mayo pasado, Ruiloba interpuso una demanda de impugnación contra 29 actas del 8-2, argumentando que a la coalición Vamos, a la cual se le asignaron tres curules por cociente en este circuito, solo le corresponden dos curules por cociente y una por residuo, por lo que reclama que se le asigne a él una curul por residuo.

Este reclamo, si es aceptado, podría afectar la entrega de la credencial asignada a las diputadas electas de Vamos AlexandraBrenes o la de Yaleris Rodríguez.

”Con estas 29 actas que impugnamos y en donde encontramos inconsistencias, se le quita una curul a Vamos; es decir, ellos no tendrían tres cocientes, sino dos cocientes y un residuo solamente, que es a lo que tendrían derecho”, dijo Ruiloba en su momento.

Este domingo, en la presentación de su apelación, Ruiloba manifestó que están pidiendo que el Tribunal Electoral admita la demanda y asegura que, evidentemente según las pruebas presentadas, hubo alteraciones en las actas.

“Se dieron malos manejos por parte de la junta de escrutinio e inclusive uno de los magistrados del Tribunal Electoral lo dijo claro, que hay actas preñadas en los circuitos plurinominales”, indicó Ruiloba.

Manifestó que lo único a lo que apelan es a que se actúe en derecho y que se les permita presentar todas las pruebas en una audiencia y “que podamos pelear por esa curul que nos pertenece en el distrito de San Miguelito”.

Ruiloba agregó que le parece curioso que el magistrado (Eduardo Valdés Escoffery) habló en una entrevista sobre las irregularidades que ellos pudieron notar y que al día siguiente una juez por un tema de forma, le haya rechazado el recurso de la demanda de impugnación que habían presentado.