Política

Janine Prado: ‘Hay diputados que no quieren que temas de anticorrupción sean ley de la República’

‘Tenemos todavía mucho que cambiar en la Asamblea Nacional’, dijo Prado. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Janine Prado, jefa de la bancada de Vamos, durante la entrevista con ‘La Decana’. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 10/10/2024 12:09
Creado
  • 09/10/2024 20:12

La jefa de la bancada Vamos hace una balance sobre el rol de los diputados independientes en estos cien días. Considera que hubo avances en la Asamblea, a pesar del dominio demostrado por los partidos

La Coalición Vamos irrumpió en la Asamblea Nacional con un caudal de votos histórico para las candidaturas de libre postulación, en sintonía con el hartazgo de una parte del electorado con los partido políticos. Tras los primeros cien días de la nueva correlación de fuerzas en el Legislativo, las partidos continúan dominando el Legislativo, mientras que los independientes defienden que se han visto cambios en la desprestigiada institución.

La Estrella de Panamá conversó con la diputada y jefa de la bancada Vamos, Janine Prado, sobre el papel que consideran ha tenido esa coalición en la Asamblea, las críticas sobre las estrategias para negociar y la primera gran prueba de fuego de la Asamblea, las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS)

La propuesta de ley para evitar que empresas condenadas por corrupción no pudieran contratar con el Estado quedó por fuera. ¿Cúal es el balance frente a eso?

Esa propuesta de ley realmente debió discutirse en primer debate, no solo fue rechazado para el debate sino que también se negó la posibilidad de bajarlo a una subcomisión y poder aportar mejoras al mismo. Como bancada y el diputado Augusto Palacios, que está al frente de este anteproyecto de ley, estamos modificando el mismo para poder presentarlo con ese mismo espíritu, pero de una manera diferente, más consensuada y más alineada para que realmente no existan excusas para que se pueda dar esa aprobación o ese debate a lo interno. Lo que se buscaba era que empresas condenadas por actos de corrupción quedarán inhabilitadas de manera permanente.

Algunos diputados decían que era inexequible y que supuestamente iba en contra de la Constitución...

Hoy en día, ya la norma establece que por cinco años están inhabilitadas, entonces no sería inconstitucional (...) si tienes algo que aportar lo puedes hacer. Si es demasiado complejo, podemos hablar de una subcomisión, establecer mesas de trabajo. Creo que cuando hay voluntad de debatir un tema tan importante como es la lucha contra la corrupción se puede hacer, como el proyecto de ley de transparencia,del diputado Roberto Zúñiga, que se bajó a primer debate, para discutirlo más. Hay diputados, y señalo puntualmente, que están más enfocados en querer que estos temas tan importantes no sean Ley de la República.

¿Cómo piensan evitar que esto se repita con otros proyectos de ley sensitivos y que no naufraguen por que no consiguen los apoyos?

Más allá de que exista un aire nuevo en la Asamblea por parte de la bancada independiente, y que abre ese abanico de posibilidades, incluso a otros diputados que también están queriendo aportar en positivo, hay casos puntuales en los que ocurre eso. Pero creo que es parte del día a día en la Asamblea Nacional, entonces debemos enfocarnos precisamente en seguir extendiendo ese llamado a los 71 diputados por igual, de que apoyemos todas las propuestas que son buenas para el país, más allá de quién las presente.

Ciertamente los diputados independientes han asumido un rol fiscalizador importante, más incisivo, pero el resto de la Asamblea sigue siendo la misma ¿Cómo lo ve usted?

Tenemos todavía mucho que cambiar en la Asamblea Nacional. Sabemos que no traía una buena imagen precisamente, por actuaciones de los periodos pasados y de algunos diputados muy en concreto. Igual creo que tenemos una Asamblea diferente, se está viendo en el propio trabajo de las comisiones del pleno de la Asamblea y demás. Como bancada, en estos cien primeros días, hemos presentado más de 80 anteproyectos de ley. Son proyectos enfocados en temas importantes, como salud, educación, deporte, la lucha contra la corrupción, fortalecer la transparencia y la institucionalidad. Así es que yo creo que sí, se están dando pasos importantes y no solo es de nuestra bancada, también hemos apoyado proyectos de ley de otros diputados, de otras bancadas, que hemos considerado buenos para el país.

¿Cómo responde a quienes aseguran que su bancada no sabe negociar?

Muy por el contrario, hemos demostrado que sí. Somos parte de las juntas directivas de las comisiones, en más de seis de ellas, entonces eso es resultado de que sí sabemos mantener conversaciones. Es importante señalar que mantenemos conversaciones enfocados en que las cosas sean con transparencia y de la manera correcta. No hay diálogos bajo la mesa y en este sentido hemos apoyado igualmente también aquello que ha venido del Ejecutivo, que consideramos bueno; en otras cosas hemos realizado aportes y en otras, pues, simplemente hemos considerado una opción diferente a la del Ejecutivo.

Le toca a la Asamblea ratificar o rechazar a los dos procuradores propuestos por el presidente José Raúl Mulino, el de la Administración y de la Nación, ¿Qué esperan de ellos en momentos que la justicia del país está cuestionada?

Con respecto a los procuradores, se espera sobre todo independencia y objetividad, con apego a la Constitución y la Ley.

Hubo recortes en el presupuesto, sobre todo en inversión pública, como en el MOP, MIVI y otros ¿Eso puede ser un obstáculo para la aprobación del presupuesto?

Sobre el tema del presupuesto en este momento lo estamos analizando de manera responsable.

La propuesta de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) va llegar a la la Asamblea ¿Cual va ser la postura de Vamos frente a ese desafío?

Llevamos más de dos meses participando en diferentes reuniones con especialistas en la materia para conocer y escuchar a todos los sectores involucrados en lo que va a ser el tema de las reformas a la CSS. Ha sido muy enriquecedor a lo interno de la bancada, por supuesto que ahorita tenemos una gran responsabilidad, la primera es ser muy prudente porque tenemos que entender que están dos mesas [de de conversaciones] trabajando, pero nosotros no somos parte de esas mesas, entonces no debemos crear especulación. En el momento que llegue a la Asamblea el proyecto de reformas a la Ley de la CSS, pues, entra nuestro turno de verificar artículo por artículo y ver en qué cosas estamos totalmente de acuerdo, en cuáles creemos que podemos aportar y si hay algunas que consideramos que no son correctas, pediremos que se eliminen.

Uno de los temas más álgidos es si se va a implementar las cuentas individuales o el sistema solidario, ¿Han discutido sobre eso, la bancada tiene algún tipo de postura al respecto?

Más que tener una postura, lo único que sí estamos claros es que lo que se vaya a proponer debe tener sustento. Pudiéramos especular con querer muchas cosas, pero si realmente no tienes un sustento para que estas sean viables, pues, sería poco productivo para el país. Es importante que lo que nos llegue del Ejecutivo, podamos verlo con mucha prudencia, mucha objetividad y si realmente va a garantizar mejoras tangibles en la salud de todos los panameños y en lo que tiene que ver con el programa de IVM [Invalidez, Vejez y Muerte].

Con proyectos de esta envergadura es conocido que en la Asamblea se va dar “matraqueo”, es decir ese cruce de intereses y ‘lobbys’ que presionarán sobre la reforma de la CSS ¿Cómo van a responder a esas contradicciones?

Va a ser fundamental dejar a un lado la mala política, tiene que quedar a un lado en un tema tan trascendental (...) ha llegado el momento para un debate de altura con argumentos y de la manera más objetiva posible.

Algunos sectores han hablado de que se pueda llevar algún tipo referéndum o consulta popular, ¿Han valorado eso en la bancada?

Lo que tenemos sobre la mesa es lo que conocemos por parte del Ejecutivo, que se nos va presentar un proyecto de ley para la reforma de la Caja de Seguro Social.

El diputado Manuel Chen, de su bancada, presentó este proyecto de ley para cambiar la fecha del Día del Niño, un tema irrelevante ¿Eso fue una propuesta de la bancada?

Mira más allá de eso. Yo pienso que no es una prioridad ahorita mismo estar debatiendo esas cosas, porque tenemos otro tipo de prioridades, pero ese proyecto estaba dentro de la agenda del día y simplemente se le dio debate, siguió su curso. No creo que tampoco eso justifique o limite que podamos estar debatiendo otros proyectos, porque también podemos revisarlo allí y no había un listado de proyectos que se hayan visto obstaculizados por esta proyecto de ley en concreto.

¿Quién dirige la bancada de Vamos, los diputados y Juan Diego Vásquez?

Sin duda alguna el diputado Juan Diego Vásquez igual que Gabriel Silva son los fundadores y líderes absolutos de la coalición Vamos, eso es innegable y más que nada porque precisamente demostraron el buen trabajo de un diputado el tener ese liderazgo y el lograr precisamente que muchas personas, como en mi caso, que no éramos personas vinculadas al sector político, decidiéramos, en un momento dado, asumir ese reto. Lo que se creía impensable se logró, que 20 diputados estamos en la Asamblea Nacional siendo parte de esa bancada independiente. Ellos son muy respetuosos, de apoyarnos y asesorarnos en todos los temas como grandes profesionales que son (...) pero la independencia de la bancada y la toma de decisiones se da a lo interno de la misma, entre los 20 que la conformamos y muchas veces en alianza con otros diputados que han decidido sumarse, precisamente para seguir aportando y haciendo las cosas bien por el país.

En el periodo pasado, el gobierno llevó a la Asamblea proyectos impopulares, que al final terminaron pasando factura a la imagen del propio Legislativo a pesar de que no fue una propuesta de este órgano. ¿Desde Vamos ven ese escenario, en caso de darse?

Creo que es muy importante lo que señalaba anteriormente, que dejemos la mala política a un lado y nos enfoquemos en analizar cada anteproyecto que llegue a la Asamblea (...) tenemos pendientes retos tan grandes como la discusión del reglamento interno.

¿Piensan que conseguirán cambiar el reglamento interno de la Asamblea? La resistencia es mordaz...

Creo que ahí depende un poco de esa junta directiva de Credenciales, hay que hacer el llamado a esa junta directiva, para que pongamos en agenda ese debate.