Política

Entre diputados electos del Parlacen figuran hasta condenados

Entrega de actas a los diputados para el Parlacen, por parte de la Junta Nacional de Escrutinio. Larish Julio/ La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 11/06/2024 00:00
Creado
  • 10/06/2024 20:07

Los casos de diputados electos del Parlacen en juzgados o Sistema Penal Acusatorio una vez sean juramentados, deberán ser remitidos al Pleno de la Corte Suprema de Justicia ya que los magistrados son quienes deben procesar a diputados del Parlacen y Asamblea Nacional

Al menos seis diputados electos que integrarán el Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre principales y suplentes, tienen procesos penales pendientes que ahora deben ser enviados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La lista incluye al exmandatario Juan Carlos Varela, a quien se le designó una curul como diputado principal por el Partido Panameñista, y a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, como diputados suplentes por el partido Realizando Metas (RM), quienes aparecen en la trama de Odebrecht.

El exmandatario Juan Carlos Varela tiene pendiente su comparecencia al juicio por los sobornos de la constructora Odebrecht en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales a cargo de la jueza Baloisa Marquínez.

Mientras que los hermanos Martinelli Linares, que en 2022 se declararon culpables de blanqueo de capitales en Estados Unidos, por haber actuado como intermediarios para lavar $28 millones producto de las coimas de la constructora brasileña Odebrecht, también se encuentran imputados por el delito de blanqueo de capitales en el caso de la constructora brasileña, cuyo juicio debe llevarse a cabo en julio de 2024.

En la lista de nuevos diputados figuran, además, los exministros de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), Alma Cortés (Trabajo) y Jaime Ford del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ford fue condenado por ser autor de los delitos contra la seguridad colectiva, específicamente asociación ilícita para delinquir para cometer blanqueo de capitales en el caso Blue Apple, fue llamado a juicio por la presunta comisión de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht y por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de distintas formas de peculado, en el caso del contrato de la autopista Arraiján-La Chorrera, en perjuicio del Ministerio Público.

Mientras que la exministra Cortés mantiene un proceso por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

De igual manera aparece el empresario David Ochy, sobre el que pesa una acusación de lavado de dinero público para la compra de Editora Panamá América (Epasa), o caso New Bussiness.

El pasado 5 de diciembre de 2023, Ochy fue capturado en Limón, Costa Rica, y tras su detención, el 7 de diciembre, el Juzgado Penal de este país ordenó su libertad, sin medidas cautelares, “por carecer de probabilidad delictiva”.

Asimismo debe enfrentar juicio por el presunto peculado en el proyecto de diseño y construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera.

A pesar de los cuestionamientos y voces que piden que Panamá salga de este organismo regional, a juicio del diputado electo por la libre postulación Rubén Darío Campos, en Panamá se ha satanizado la participación de Panamá en el Parlacen, pero aseguró que esta nueva generación de diputados se va a encargar de limpiar esa imagen.

Señaló que los diputados electos al Parlacen con procesos judiciales y condenados “cada quien tiene que sustentar su tema legal, y en lo que a mí respecta, soy una persona limpia sin cola de paja”.

El diputado electo Carlos Outten también defendió a este organismo regional y dijo que si van a satanizar al Parlacen, hay que satanizar a los embajadores y a los consulados.

“La gente no entiende que esas son esferas diplomáticas internacionales, nosotros no somos diputados de dar tanque de gas, bicicleta, pailas, nosotros somos los que trabajamos de manera internacional por Panamá’, expresó el colonense.

RM tiene nueve curules, mientras el PRD y Panameñista solo lograron una curul cada uno para el Parlacen.

Los dos partidos con mayor tradición: PRD y Panameñista apenas lograron un escaño por votación popular para el Parlacen, aunque el colectivo oficialista sumará a Laurentino Cortizo y a José Gabriel Carrizo como diputados por ser exmandatario y exvicepresidente de la República, respectivamente.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtuvo un porcentaje de votos válidos de 8,17% con una sola curul; Partido Popular con un 23,55% de votos válidos y cinco curules, Molirena con 1,48% de votos válidos y un escaño, el Partido Panameñista con 7,8% de votos válidos y una curul, el partido Alianza con un 7,11% de votos con una curul.

Asimismo, el Partido Realizando Metas (RM) alcanzó un 43,19% de la preferencia del electorado por lo cual se le asignaron nueve curules, mientras que la libre postulación (Zulay Rodríguez) obtuvo 9,70% y logró dos curules.

Los partidos Movimiento Otro Camino (Moca) y Cambio Democrático (CD), no postularon candidatos al Parlacen.

La asignación de las curules del Parlacen sigue un principio de proporcionalidad, dependiendo de la certificación de subsistencia de los partidos políticos y de los candidatos por la libre postulación que hayan obtenido al menos el 2% de los votos válidos en los comicios y que hayan postulado candidatos a diputados al Parlacen, emitida por la Dirección Nacional de Organización de Organización Electoral (Dnoe).