Política

Empresarios esperan que diputados rectifique la Ley de Contrataciones Públicas

El MOP adjudicó a la Constructora Urbana, S.A. la licitación para la construcción de puentes modulares en El Progreso, provincia de Chiriquí.
Por

Actualizado
  • 25/07/2024 00:00
Creado
  • 24/07/2024 20:05

Afirman que el Decreto Ejecutivo 34 de 2022, permite que un solo proponente logre la adjudicasión de licitaciones posiblemente “suspicaces y acopladas a los requerimientos del pliego de cargo”, donde la norma regente quizás no va alineada al beneficio del Estado y al buen uso de la cosa pública

Fuentes ligadas al sector empresarial afirman que la actual Asamblea Nacional tiene la oportunidad de rectificar la Ley de Contrataciones Públicas, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 34 de 2022, permitiendo a las instituciones adjudicar a un solo proponente un proyecto licitado, independientemente del grado de complejidad en la ejecución del mismo.

El texto único de la Ley 22 de 2006, ordenada por la Ley 153 de 2020, modificado por el Decreto Ejecutivo 34 de 2022, esta última indica que si el proponente cumple con los requisitos, exigencias del pliego y el precio ofertado podría ser favorecido con la adjudicación, lo que a juicio de fuentes empresariales que prefirieron la omisión de su nombre y de la organización que forman parte por temor a represalias, ya que las tildan de “propuestas suspicaces y acopladas a los requerimientos del pliego de cargo” en las convocatorias de licitación.

Lo antes mencionado señalan se debe a que algunas leyes existentes no están alineadas en el beneficio del Estado y el buen uso de la cosa pública. Este derecho aplica para licitación pública y la licitación por mejor valor.

El poder decretado da como resultado que el proceso de licitación no sea objeto de reclamos, impugnaciones ni apelaciones, lo que permite que el trámite dentro del “debido proceso” sea expedito.

Algunos de casos a los que se refieren las fuentes son la adjudicación de la licitaciones del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En el caso de Pandeportes figura la licitación 2021-1-35-0-15-LV-009275 adjudicada a la Constructora Rigaservices, S.A. para el proyecto de estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento del estadio de béisbol Mariano Rivera y del Centro de Alto Rendimiento del Béisbol Nacional, ubicado en la provincia de Panamá Oeste por un monto de $39,1 millones. Cuando el precio de referencia era de $37.6 millones.

En el caso del MOP la fuente señaló tres convocatorias. Se trata de la licitación 2021-0-09-0-04-LV-007790 adjudicada a Ininco, S.A. para el diseño, construcción y financiamiento de la carretera Paso Canoas - Río Sereno - Piedra Candela, en Chiriquí por un monto de $61,3 millones. Con un precio de referencia de $58.3 millones.

También el MOP realizó las licitaciones 2021-0-09-0-99-LV-007740 adjudicada a Constructora Urbana, S.A. para el diseño, suministro, construcción y financiamiento de puentes modulares en diversos puntos de El Progreso, Chiriquí, por un monto de $78,9 millones. Cuando el precio de referencia era de $79.0 millones.

Además de la licitación 2021-0-09-0-01-LV-007782 para la rehabilitación y el financiamiento de la vía La Feria - Playa Paunch, vía Big Creek - Boca De Drago y Calles Internas en Isla Colón, en Bocas del Toro por un monto de $81.9 millones adjudicada a Constructora Urbana, S.A. Con un precio de referencia por $74.5 millones.

En los casos antes descritos, afirmaron las fuentes del sector empresarial que las entidades licitantes recibieron una sola propuesta, pese a tratarse de obras con un alto nivel de complejidad e involucrar montos millonarios para su ejecución.

Concluyeron al pedir que la Asamblea Nacional instalada el pasado 1 de julio rectifiqué el camino de la Ley de Contrataciones Públicas, y que la Contraloría General de la República junto con el Ministerio de Economía y Finanzas fiscalice el uso con moderación del dinero del pueblo.