Vásquez destacó la relevancia global de la vía interoceánica y su estrategia para fortalecer la confianza con sus clientes en medio de los ataques y la desinformación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Carlos Lemos | EFE
En la pasada conferencia de prensa del agua y la sostenibilidad del Canal de Panamá, al administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, le preguntaron si puede la Autoridad del Canal de Panamá retomar la idea del Puerto de Corozal:
Ricaurte Vásquez
Administrador de la ACP
En el pasado el Canal consideró acometer el puerto de Corozal y el desafío fue que hubo acciones a nivel de la Corte Suprema de Justicia para determinar si el Canal de Panamá tenía las facultades para desarrollar actividades conexas. Tiempo después la Corte Suprema de Justicia hizo un fallo donde establece que el Canal , en su título constitucional y ley orgánica, tiene facultades para desarrollar actividades conexas”.
Esto es correcto y se basa en lo siguiente:
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo en 2019 en el que estableció que el Canal de Panamá tiene facultades en su ley orgánica para desarrollar actividades conexas.
Según el fallo, no es inconstitucional el artículo 8 del Reglamento para la Fijación de Peajes, Tasas y Derechos por el tránsito por el Canal, los servicios conexos y actividades complementarias, con lo cual se confirma que el Canal de Panamá puede tener negocios de puertos y logística.
Panamá Ports Company, que desde 1997 opera los puertos de Balboa y Cristóbal, interpuso un recurso de nulidad ante la CSJ contra la resolución de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ordenó el proceso de licitación del puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.
La demanda surgió porque el Canal promovía dar en concesión la construcción y operación del puerto de Corozal en un lote de su propiedad ubicado al lado del puerto Balboa, que opera Panama Ports Company.
Vásquez, administrador de la ACP, indicó que se evalúa el desarrollo de actividades conexas en la riveras Este y Oeste y que esto es importante para darle conectividad a la ruta y ampliar los servicios que ofrece Panamá al mundo.
La posibilidad de expandir las operaciones a la ribera Oeste de la vía acuática cobra vigencia tras el anuncio de CK Hutchison que venderá la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, cercanos al Canal de Panamá, al consorcio estadounidense BlackRock y TiL.
Panama Ports Company, que desde 2015 pertenece al grupo hongkonés CK Hutchison Holdings, ha sido señalada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de estar dominada por el Partido Chino Comunista y así controlar el Canal.