Política

El compromiso por la niñez de los candidatos a la Presidencia

Cuatro candidatos a la Presidencia y un candidato a la vicepresidencia firmaron el pacto por la niñez. Larish Julio | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 02/04/2024 00:00
Creado
  • 01/04/2024 20:29

En un mural artístico se plasmaron los puntos que integran el pacto por la niñez y la adolescencia, que cuatro candidatos a la Presidencia de la República y uno a la vicepresidencia firmaron este lunes y se comprometieron a cumplir de ganar a las elecciones

“Sueños de una niña”, un mural en acrílico de la arquitecta Ámbar Calvo (27 años) plasma los anhelos de la niñez. El de una niña de la comarca Ngäbe Buglé, donde el 95% es pobre, de contar con alimentos, y el de un niño del corregimiento Arnulfo Arias, distrito de San Miguelito, el más violento del país, de volar una cometa sin temor a ser lastimado.

Ámbar, que dejó la arquitectura por la pintura, en su obra artística expuso la necesidad de que las adolescentes sean protegidas por ley, para que crezcan saludables y se desarrollen en un ambiente seguro y no sean abusadas. Así pintó a una adolescente cubierta por un escudo, que representa la ley, pero a la que le explota el corazón, recordando el caso de los albergues.

En “Sueños de una niña” se expone un enorme libro en alusión al anhelo de alcanzar una educación de calidad. El azul del mar, el verde de la guacamaya, el amarillo de los guayacanes y el rojo de las flores de papo destacan en la pintura los colores de la naturaleza del país, que debe ser conservada, para garantizar el futuro del país, explicó la autora.

Sobre esta pintura, cuatro de los ocho candidatos a presidente y uno a vicepresidente de Panamá sellaron el compromiso de proteger los sueños y derechos de los niños y adolescentes.

Al acto convocado por Aliados por la Niñez y la Adolescencia, en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos (Amador), acudieron los candidatos a la Presidencia de la República Martín Torrijos, Ricardo Lombana, Maribel Gordón, Melitón Arrocha, y el candidato a la vicepresidencia José Blandón (en representación de Rómulo Roux). Vacías quedaron las sillas de Zulay Rodríguez, José Raúl Mulino y José Gabriel Carrizo.

A plena luz del día, con testigos del compromiso, estamparon su firma y retocaron el mural. Se dejaron fotografiar con los niños y estuvieron conscientes de que deben reducir la pobreza, impulsar la salud integral, brindar educación de calidad, ayudar a que crezcan sin violencia y garantizarles un sistema de protección integral de derechos. De alcanzar la Presidencia, deberán incorporar estos temas a su agenda de gobierno.

El mural, que estará a un costado del Museo de la Libertad y la Democracia, permanecerá en el mismo sitio por los próximos cinco años para recordarle al próximo presidente su compromiso público.

Jennie Barb, de Aliados por la Niñez y la Adolescencia, señala que en los últimos tres periodos electorales han desempeñado un papel activo, influyendo en la agenda política para posicionar temas prioritarios. Bard recordó que al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, Panamá asumió la responsabilidad ineludible de cumplir como país en materia de protección de las niñez y adolescencia. Reconoció que ha habido avances, pero persisten los desafíos.

El índice de pobreza multidimensional de niños y adolescentes de Panamá 2018 (IPM-NNA), elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establece que hay 453.837 niños y adolescentes. Un 32,8% experimenta carencias básicas para alcanzar el bienestar humano.

Las promesas

José Isabel Blandón, candidato a la vicepresidencia de la alianza Cambio Democrático (CD)-Panameñista, está comprometido con cumplir con la Convención de los Derechos de la Niñez. En particular, la cobertura de la educación preescolar es prioridad, dice.

Ricardo Lombana, candidato por el Movimiento Otro Camino (Moca), asegura que su compromiso con la niñez y la adolescencia va más allá de las palabras. Hizo hincapié en el tema del abuso, sobre todo la agresión sexual. Lombana prometió que no habrá más impunidad y que hará un gobierno que proteja a la niñez.

“Habrá una línea 24/7, tanto para la mujer como para la niñez, atendida por profesionales ...”, para ocuparse de los casos de abuso. Agregó que los albergues tienen que ser atendidos por personal idóneo, y el Estado tiene que estar a cargo de ellos.

Melitón Arrocha, candidato independiente, reitera su compromiso de visibilizar en la agenda los temas relacionados con este grupo de la población panameña. Particularmente, prometió reforzar el marco jurídico y poniendo especial énfasis en el acceso a la salud, calidad educativa y la erradicación de la violencia.

Maribel Gordón, candidata independiente, reconoció la necesidad de erradicar la pobreza y garantizar a los niños y adolescentes una vida digna. “Los cinco puntos (a los que se refiere el mural) están recogidos en el plan Vida Digna”, puntualiza.

Martín Torrijos, candidato por el Partido Popular (PP), se comprometió con el acceso a la educación, con una mayor cobertura a los programas de salud y con el desarrollo del grupo población. “Es fundamental que los niños puedan tener alimentos en la época escolar y en las vacaciones. Estamos aquí para reiterar ese compromiso. Esa visión del país con igualdad...”, asegura.

Esmeralda de Troitiño, abogada y excomisionada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, recuerda el compromiso de la sociedad de participar y ayudar en el desarrollo de los planes y programas. “Hay muchas cosas pendientes, hay cosas que tenemos que estar vigilando. El compromiso que sellan estos candidatos tiene ese propósito. Se somete al escrutinio de una sociedad, que tiene que estar comprometida con lo que representa hacer efectivos estos derechos”, concluye la abogada.