Política

Cortizo Cohen y Mulino celebran primera reunión de transición

Las autoridades del Ministerio de Seguridad y el presidente Cortizo le proporcionaron al presidente electo todos los detalles para garantizar un cambio ordenado a la nueva administración que empieza el 1 de julio próximo. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 04/06/2024 06:15
Creado
  • 03/06/2024 20:02

En este primer encuentro, autoridades salientes del Ministerio de Seguridad entregaron al presidente electo varios informes sobre las distintas dependencias de esta entidad

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el presidente electo, José Raúl Mulino Quintero, sostuvieron ayer su primera reunión de transición en la cual se abordaron temas referentes a la seguridad nacional.

En este encuentro, realizado en la sede del Centro de Operación Nacional (CON) de la Policía Nacional, se le proporcionaron al presidente electo todos los detalles para garantizar una reunión ordenada a la nueva administración que comenzará el 1 de julio de 2024.

Con esta primera reunión se dio inicio al proceso de transición, en el que el presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; de la canciller Janaina Tewaney (miembro adjunta del equipo de transición) y jefes de los estamentos de seguridad que componen la fuerza pública.

Mientras que el presidente electo estuvo acompañado del ministro de Seguridad Pública designado, Frank Ábrego, y otros miembros que integrarán el equipo de seguridad de la nueva administración.

El encuentro entre ambos presidentes duró dos horas y a su salida no ofrecieron declaraciones a la prensa. Sin embargo, minutos antes en su cuenta de la red social X, el presidente Cortizo posteó que: “Cumpliendo nuestro compromiso, me reuní con el presidente electo @JoseRaulMulino para proporcionar todos los detalles que faciliten una transición ordenada a la nueva gestión, que comenzará el 1 de julio. La democracia debe ser siempre un proceso transparente y colaborativo”.

Apuntó además que: “Nos aseguramos de que el nuevo gobierno conozca todos los aspectos relevantes de nuestra administración. Colaboramos estrechamente para una transición democrática y ordenada, en beneficio de todos los panameños”.

Quienes sí dieron algunos detalles de lo que se dio en la reunión fueron el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, y el ministro designado Frank Ábrego.

Pino por su lado manifestó que en esta primera reunión se hizo un bosquejo de lo que es la seguridad nacional, las acciones operativas y parte de la estrategia que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad.

“De aquí en adelante, a partir del día miércoles empieza la transición a través de las direcciones del Ministerio de Seguridad y las direcciones de la fuerza pública”, indicó.

Agregó que hay todo un engranaje para hacer la transición de manera correcta, de toda la información legal que lleva este ministerio.

Mientras que el ministro designado Frank Ábrego expresó que recibieron una serie de informes administrativos de las distintas dependencia del Ministerio de Seguridad, tal como estaba planificado.

“Fue una reunión un poquito extensa, con mucha información importante e interesante de la labor que realiza la fuerza pública de Panamá en sus distintos componentes, con bastante detalle. Tocará sobre la marcha –durante la transición del ministerio– poder evaluar cada una de estas informaciones que se nos dio”, señaló.

Manifestó que esperan en la veracidad y en la seguridad que el pueblo panameño puso en la elección del cambio de gobierno, poder cumplir con todas las expectativas que deja el gobierno saliente y así efectivamente cumplirle al pueblo panameño con lo que quiere, que es más seguridad.

El proceso de cambio continuará hoy martes con la presentación al presidente electo, José Raúl Mulino, y a su equipo de trabajo, del informe sobre las finanzas públicas del Estado.