Política

Castañeda presenta propuesta para reformar carrera legislativa

Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea, inició su periodo evaluando a los funcionarios. Asamblea NAcional
Actualizado
  • 23/09/2024 00:00
Creado
  • 22/09/2024 17:49

La diputada Dana Castañeda, presentó un anteproyecto de ley que busca, entre otros aspectos, restablecer la facultad del presidente de la Asamblea de desacreditar funcionario de carrera legislativa

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, presentó un anteproyecto de ley que restablece y modifica la Ley 12 de 1998 y deroga artículos de la Ley 429 de 2024 relacionadas con la carrera del servicio legislativo.

La iniciativa, presentada a principio de mes, restablece y modifica el artículo 9 de la Ley 12 que crea el Consejo de la Carrera al Servicio Legislativo y que fue derogado en la Ley 429. La propuesta de Castañeda incluye que el presidente de la Asamblea tenga la facultad de desacreditar a funcionarios que hayan ingresado a la carrera legislativa de manera irregular.

La medida de desacreditar a funcionarios se realizará, de acuerdo a la propuesta de Castañeda, mediante una resolución revocando la anterior y sobre la cual solo cabe el recurso de nulidad o de plena jurisdicción ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Otra de las modificaciones que propone la diputada Castañeda es el artículo 8 de la Ley 12 de 1998 y deja en potestad del presidente de la Asamblea Nacional los nombramientos, separación por falte grave comprobada, cese de labores y destitución de los funcionarios. Además de las acreditaciones a la carrera legislativa.

El artículo 8 de la Ley 12 establece que “es función del Secretario General coordinar toda la labor de las unidades técnicas de la Asamblea Nacional. El subsecretario general será el encargado de coordinar la labor de las unidades administrativas...”.

La propuesta también señala que a partir de la entrada en vigencia de la ley, los funcionarios en carrera legislativa con cinco años o mas de licencia con o sin sueldo que no se hayan reportado a sus labores serán desacreditados, sin menoscabo de la sanción disciplinaria.

El anteproyecto de ley deroga los artículos 3 y 4 de la Ley 429 de 2024. El primero establece que la Dirección de Recursos Humanos expedirá las certificaciones y regulará los procedimientos para garantizar que el funcionario de la Asamblea en carrera legislativa cumpla con los requisitos.

La diputada Castañeda, en su exposición de motivo, alega que la Ley 429 le quitó la potestad al presidente o presidenta de la Asamblea la facultad de desacreditar a los servidores que ingresan a la carrera legislativa de manera irregular, es decir sin cumplir los requisitos que establece la ley.

Señala, además, que la Ley 12 carece de la posibilidad de un mecanismo de revisión de la validez o no de la inclusión de los funcionarios a la carrera legislativa. “Es por ello, por lo que es importante que la estabilidad de los servidores públicos estará condicionada a su competencia, lealtad y moralidad”, recalcó.

A juicio de la diputada Castañeda, la propuesta permite actualizar algunas normas de administración, ya que ha tenido conocimiento de que algunos funcionarios que han utilizado licencias no se han acercado a la Asamblea a reintegrarse, como tampoco a solicitar que se le mantenga por las funciones que ejercen fuera de la entidad.

La diputada defiende la potestad del presidente de la Asamblea de desacreditar a funcionarios de la carrera legislativa y citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia en ese sentido.