Política

Cambio Democrático se muestra dispuesto a discutir viabilidad social y política de las medidas paramétricas

Cambio Democrático sugiere tomar un tiempo prudente para consolidar las recomendaciones dadas por todos los sectores de la sociedad, que no exceda el mes de febrero de 2025. Archivo|La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 11/12/2024 18:12
Creado
  • 11/12/2024 18:12

El partido liderado por Yanibel Ábrego coincide “totalmente” en la propuesta del Gobierno Nacional de mejorar el modelo de atención de salud para todos los asegurados

El partido Cambio Democrático (CD), emitió la tarde de este miércoles un pronunciamiento sobre el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), en el cual se muestra dispuesto a discutir la viabilidad social y política de las medidas paramétricas planteadas en el proyecto impulsado por el Órgano Ejecutivo.

En un comunicado, Cambio Democrático, presidido por la ex diputada Yanibel Ábrego destaca que la Caja del Seguro Social por más de 83 años, constituye un pilar fundamental en el sistema de seguridad social de nuestra Nación; sin embargo, no ha garantizado el mejor acceso a la salud, a las prestaciones económicas, ni ha brindado protección y calidad de vida a los asegurados.

En tal sentido consideran que reformar el sistema de seguridad social es primordial para mantener el equilibrio y el desarrollo económico y social de nuestro país.

“Hoy los panameños nuevamente tenemos el reto de unirnos como siempre lo hemos hecho en los momentos críticos del país y tomar una decisión transcendental e impostergable de reformar nuestro sistema de seguridad social, garantizando el presente y el futuro de los asegurados y de la Nación, pero sobre todo garantizando el equilibrio social y la herencia de las futuras generaciones”, señala el comunicado.

Plantean que el Cambio Democrático es de la opinión de que todos los sectores deben deponer los intereses de todos los sectores, unificar los criterios técnicos y sociales que nos permitan tener una reforma a la seguridad social encaminadas a fortalecer la eficiencia y transparencia en la administración de los fondos, garantizando la protección y los derechos de todos los panameños.

Señalan que el bienestar social y económico del país depende de un sistema de pensiones que permita una vida digna y acorde a las condiciones económicas futuras, por ello es responsabilidad del Estado, es decir, de todos los panameños, aportar para que esa meta sea viable, desde un concepto de bienestar social.

Por lo tanto, plantean la necesidad de tomar un tiempo prudente para consolidar las recomendaciones dadas por todos los sectores de la sociedad, que no exceda el mes de febrero de 2025.

“Cambio Democrático no se niega a discutir la viabilidad social y política de las medidas paramétricas; sin embargo, es necesario conocer los datos oficiales de su impacto económico y social en la vida de los asegurados y la sostenibilidad de todos los programas”, asegura esta agrupación política.

También consideran que hay que analizar la importancia de profundizar los efectos de la aplicación del aumento del pago del 3%, en que deberán incurrir los patronos, toda vez que sugerimos que su aplicación sea de forma escalonada y valorar su impacto debido a que ese porcentaje será trasladado a los usuarios finales de la cadena comercial.

Además manifiestan que hay que revisar de forma objetiva las nuevas funciones que se le asignan al Director de la Caja del Seguro Social, debido a que algunas de ellas generan un nivel de desconfianza en la sociedad y que impedirían la tan anhelada transparencia, eficacia y eficiencia del sistema, por lo que sería recomendable incluir todos los controles necesarios para dicha aplicación.

Propone además utilizar la plataforma institucional del Banco Nacional y la Caja de Ahorros para establecer mejores rendimientos de los fondos de la CSS.

“El Estado panameño debe generar los aportes correspondientes que permitan una verdadera justicia social, dichos aportes deben estar establecidos porcentualmente y en proporción al crecimiento económico del país, para ello se debe implementar un plan de austeridad y eficiencia en la gestión gubernamental”.

Además creen que será necesario revisar aquellas actividades económicas que no generan impuestos, sobre todo aquellas que perjudican la salud o que permiten la salida de divisas, tales como plataformas digitales, tecnológicas y los envíos de remesas internacionales por medio de las casas de remesas.

“Lo que Cambio Democrático desea es consolidar la sostenibilidad de las pensiones en el tiempo. Es importante destacar que coincidimos totalmente en la propuesta del Gobierno Nacional de mejorar el modelo de atención de salud para todos los asegurados, pues debemos respetar que durante toda la vida laboral han realizado sus aportaciones y requieren una atención óptima, especializada, humana, de calidad y calidez en todas las instalaciones a nivel nacional, sobre todo en la etapa de disfrutar del beneficio de la jubilación que es finalmente ese momento por el que han trabajado toda la vida hombres y mujeres en todo el país”, concluyó CD en el comunicado.