Política

Ausentismo frena la labor legislativa

Actualizado
  • 08/02/2024 00:00
Creado
  • 07/02/2024 19:56

El presidente de la Comisión de Salud, Abel Becker pidió a sus colegas diputados renunciar a sus cargos si no quieren ir a la Asamblea a trabajar

A tan solo seis días de haber iniciado la campaña electoral rumbo a las elecciones generales del 5 de mayo próximo, el ausentismo tanto en las comisiones de trabajo así como en el pleno de la Asamblea Nacional, comienza a frenar la labor legislativa.

Aunque el pasado lunes la Asamblea Nacional inició con fuerza esta semana con la rápida ratificación del procurador general de la Nación, Javier Caraballo, tanto en la Comisión de Credenciales como en el pleno legislativo, el ausentismo de diputados de diversas bancadas se hizo evidente ayer en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

Esta instancia tenía previsto discutir en primer debate el proyecto de ley 944, que regula el ejercicio de la profesión de Tecnólogo Médico en la República de Panamá de Panamá, de igual manera el proyecto 801 que modifica la Ley 47 del 22 de noviembre de 1984 y dicta otras disposiciones, el 1085 que regula el ejercicio de la profesión de Técnico y Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, el 818, por el cual se modifica el artículo 6 de la Ley 45 de 2017 y que adiciona un nuevo artículo a la Ley 51 de 2005 y el proyecto 964, que crea bonificaciones permanentes para los jubilados y pensionados del régimen de invalidez, vejez y muerte y de riesgos profesionales de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones.

También se tenía prevista la entrega del informe de objeción del proyecto de Ley 965, que garantiza el acceso, servicio y despacho de combustibles a las personas con discapacidad en las estaciones de combustible.

Sin embargo, los proyectos en agenda no pudieron ser discutidos debido a que solo asistieron cuatro de los nueve diputados que integran la comisión. Esta es la segunda ocasión de manera consecutiva que la comisión no sesiona por falta de quorum para abordar los mismos temas.

El presidente del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac), Julio Nieto, quien acudió a esta instancia a sustentar el proyecto 944 que regula el ejercicio de la profesión de Tecnólogo Médico en la República de Panamá de Panamá, cuestionó que por segunda ocasión no se haya podido discutir esta propuesta. El documento busca modernizar la Ley 74 de 1978 donde se regulaba y se le daba estabilidad a la profesión de los laboratoristas clínicos.

”Estamos buscando que el proyecto sea aprobado en primer debate, hemos llegado a consensos con los diversos gremios; el único obstáculo que tenemos ahorita es que necesitamos que los diputados vengan a trabajar y vengan a las comisiones para seguir aprobando los proyectos. Esta es la segunda vez que se levanta la sesión por falta de quorum y yo creo que eso es una falta de respeto al pueblo panameño”, expresó.

Al respecto, el presidente de la comisión, el diputado Abel Becker también cuestiono a sus colegas por ausentarse tras señalar que el Salón Azul estaba lleno de los interesados en los proyectos a discutir y los diputadiso no llegaron.

“Me preocupa porque cuando vienen los jubilados, los pensionados y otros grupos de organizaciones de este país, esté lleno el salón, pero no asistimos con puntualidad y por la falta de asistencia. Entonces, qué fue lo que vinimos a hacer acá. Creo que nosotros representamos al país, tenemos un mandato del pueblo panameño y tenemos que cumplir; esta es la segunda vez que suspendemos la Comisión de Salud”, destacó.

Agregó que espero que la próxima vez que convoque a los comisionados los diputados lleguen con puntualidad “porque si no queremos trabajar, bueno que renuncien a sus cargos”.

Además de Becker, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social la integran los diputados Benicio Robinson, Crispiano Adames, Itzi Atencio, Yanibel Ábrego, Arnulfo Díaz y Gabriel Silva, Manolo Ruíz y Víctor Castillo.

Los únicos que acudieron a la sesión fueron Abel Becker, Rupilio Ábrego; suplente de Benicio Robinson, Manolo Ruiz y Arnulfo Díaz.

Horas más tarde en la sesión del pleno legislativo tampoco se pudo avanzar en la agenda del día, ya que solo estaban en el recinto parlamentarios cerca de 22 diputados, dos menos del quorum deliberativo.

Tras la intervención de siete diputados en el periodo de incidencia, el presidente de la Asamblea, Jaime Vargas cerró la sesión y convocó para hoy a las 9:00 a.m.