Política

Asilo de Martinelli genera acusaciones entre Nicaragua y Panamá

Actualizado
  • 20/03/2024 00:00
Creado
  • 19/03/2024 19:08

Nicaragua acusa a Panamá de ‘no contribuir a las buenas relaciones de amistad entre ambos países’. Cancillería panameña alega que el gobierno de Daniel Ortega interviene en asuntos internos

Una serie de cruces de nota entre la Cancillería de Panamá y la de Nicaragua revela el grado de fricciones en las relaciones diplomáticas de ambas naciones que tiene como eje común el asilo al expresidente Ricardo Martinelli.

El último intercambio de comunicación fue el pasado lunes, cuando Nicaragua recibió una nota de la Cancillería de Panamá en la que expresaba “su más enérgica protesta (...) por la actitud permisiva del Gobierno nicaragüense en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, contraviniendo de manera abierta y desafiante el desarrollo de la función diplomática en el país receptor”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá rechaza que, al amparo de una supuesta protección el señor Ricardo Martinelli continúe utilizando la sede diplomática nicaragüense con fines político-partidistas con el silencio de sus autoridades, lo cual, para los efectos, es una abierta intromisión en los asuntos internos panameños por parte del Gobierno de Nicaragua”, señala la nota de la Cancillería de Panamá con fecha del 14 de marzo y que fue recibida por Nicaragua el pasado lunes.

El mismo lunes, la Cancillería de Nicaragua respondió a Panamá mediante una nota en la que señala que “... rechaza de manera categórica el contenido de dicha nota y reitera su apego y cumplimiento del derecho internacional, en especial a la Convención sobre el Asilo suscrito en La Habana en 1928 y la segunda Convención sobre Asilo Político adoptada en Montevideo en 1933”.

En la nota del pasado lunes, el gobierno de Daniel Ortega alega que no reconocer el asilo al expresidente Martinelli y negar el salvoconducto “constituye una violación” a las convenciones sobre asilo.

Martinelli se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá el pasado 7 de febrero, cuatro días después que la Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de casación sobre su condena a 10 años y ocho meses por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business, y ponía fin a los intentos del exmandatario de revertir el fallo condenatorio de la jueza Baloisa Marquínez en julio del año pasado.

El gobierno de Ortega, además de otorgar el asilo, solicitó a Panamá el salvoconducto para permitir al expresidente viajar a Nicaragua, sin embargo este fue negado por la Cancillería panameña.

Desde entonces se han dado una serie de intercambios de comunicaciones. El pasado jueves 14 de marzo, la Cancillería de Panamá recibió una nota de la Cancillería de Nicaragua en la que acusa al Gobierno panameño de “no contribuir a las buenas relaciones de amistad entre ambos países, ni responde a las reciprocidad en el buen trato, acogida y facilidades que nuestro gobierno le ha brindado a la Embajada de Panamá en Nicaragua”.

La Cancillería de Nicaragua hace referencia a la nota del Gobierno de Panamá del 8 de marzo en la que no reconoce el traslado de la oficina consular nicaragüense a la casa número 61B contigua a la embajada del país centroamericano en Panamá, donde está asilado Martinelli.

El Gobierno de Nicaragua, en su nota del pasado 14 de marzo, alega que de acuerdo con el artículo 25 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el Estado de Panamá “tiene la obligación de brindar todas las facilidades para el desempeño de la misión del Estado acreditante”.

Agrega que la actitud de Panamá “contraviene el principio y fin de la Convención de Viena...”. La nota de la Cancillería de Nicaragua tiene fecha del 14 de marzo y fue recibida en la Cancillería panameña ese mismo día.

En una nota fechada también el 14 de marzo y recibida por el gobierno de Ortega este lunes 18 de marzo, la Cancillería panameña, además de cuestionar que Martinelli utiliza la sede diplomática con fines político-partidistas, exigió a Nicaragua “asegurar que su sede diplomática en Panamá preserve las funciones establecidas por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”.