Política

Asamblea aprueba traslados por más de $560 millones; $15 millones son para pagos a Odebrecht

Cedida
Actualizado
  • 13/11/2024 00:00
Creado
  • 12/11/2024 19:51

El Ifarhu aún no ha podido conseguir la partida para financiar las becas de 302 panameños que estudian en universidades del exterior

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó traslados de partidas para diversas entidades estatales por más de 560,9 millones de dólares, de los cuales al menos $15 millones serían para efectuarle pagos a la empresa Odebrecht, (hoy CNO S.A.) confesa del pago de sobornos a cambio de contratos de obras estatales.

Este monto destinado a la antigua Odebrecht está contenido dentro de los tres traslados que solicitó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a la Comisión de Presupuesto, que en total suman $136,5 millones para el pago de proyectos habitacionales.

Este traslado recibió algunos cuestionamientos por parte del diputado de la bancada independiente Vamos, Jonathan Vega quien recordó los antecedentes de esta empresa y la deuda que mantiene con el Estado.

En julio de 2017, el Ministerio Público firmó un acuerdo de colaboración con Odebrecht, mediante el cual sus ejecutivos confesaron haber incurrido en sobornos para garantizarse millonarios contratos públicos en Panamá y se comprometieron a pagar una multa de $220 millones de dólares en un período de 12 años.

No obstante, la empresa ha incumplido con estos pagos y según el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, hasta febrero de 2024, el Ministerio Público solo ha podido recuperar un promedio de 60 millones de dólares del total de la multa impuesta.

Para el diputado Vega, el cuestionamiento es por qué si el Estado panameño le adeuda a Odebrecht sí tiene que cumplir con esa cuota cuando la empresa no ha sido responsable con el Estado panameño.

Agregó que lo que les ha manifestado el Ministerio de Economía y Finanzas es que los pagos que se hacen por parte del Miviot hacia la empresa son retenidos por el MEF; es decir, que el pago no se haría efectivo hasta que la empresa culmine de hacer los pagos pendientes al Estado panameño. “El traslado finalmente fue aprobado, pero con la salvedad de que el Ministerio de Economía y Finanzas va a salvaguardar esos recursos”, sostuvo Vega.

Al respecto, el ministro del Miviot, Jaime Jované, quien sustentó el traslado, su gestión lo que busca es ordenar la contabilidad en cada uno de los proyectos, ordenando las cuentas que han sido aprobadas por avance y ejecución que están pendientes de pago.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas fue beneficiado con varios traslados de partidas que en total suman $368,5 millones. La mayoría de los montos trasladados provienen de recursos que habían sido destinados al Ministerio de Educación para la construcción de centros escolares y que no fueron ejecutados.

Al respecto, el director del Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía, explicó que estos dineros que no estaban siendo ejecutados fueron incluidos como parte del plan de contención de gastos a nivel estatal, los cuales, asegura, serán devueltos al Meduca en lo que queda de 2024 y lo que viene del presupuesto 2025.

Del total aprobado al MOP, 175,7 millones serán para el pago de recursos para la rehabilitación y mantenimiento de la autopista Panamá- Arraiján, la carretera o corredor Pedregal Gonzalillo y el ensanche de la carretera Arraiján Puente de las Américas.

En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), recibió dos traslados de partidas por $13,6 millones, de los cuales $5,2 millones serán para cubrir el pago de intereses de bonos emitidos y el pago de la segunda partida del impuesto sobre la renta estimada en 2023 por la DGI. Los otros $8,3 millones serán para el pago por avance de obra para el aumento de capacidad de líneas de transmisión eléctrica.

Mientras que al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) le fueron avalados seis traslados de partidas que en total suman $42 millones de dólares y que serán utilizados para el pago de becas estudiantiles y universitarias pendientes.

En tal sentido, el director del Ifarhu, Jaime Díaz manifestó que con los $42 millones en traslados se verán beneficiados la mayoría de los estudiantes universitarios que están en el exterior (unos 302 no están incluidos por falta de refrendo).

En total, explicó, 87 mil 342 estudiantes se verán beneficiados e involucran becas escolares y universitarias, quedando pendiente el último pago del concurso nuevo en becas escolares y los 302 estudiantes universitarios en el exterior para los cuales se está gestionando la consecución de las partidas“.

“Nosotros diseñamos estos traslados para que fuera beneficiada la mayor cantidad de estudiantes posibles”, precisó Díaz.