Política

Asamblea adapta ley de indemnización a directivos por veto presidencial

En ese documento, Mulino cuestionó desde el título del proyecto hasta 5 de sus artículos. Archivo | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 23/01/2025 20:04
Creado
  • 23/01/2025 17:31

En la carta del 12 de noviembre de 2024 Mulino consideró que el proyecto vulneraba derechos fundamentales de los funcionarios

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 23 de enero el informe de la objeción al proyecto de ley No. 23 de 2024, parcialmente vetado por el presidente de la República, José Raúl Mulino. La iniciativa establece disposiciones para modificar las leyes orgánicas que regulan las empresas estatales.

En ese documento, el Ejecutivo cuestionó desde el título del proyecto hasta 5 de sus artículos, incluyendo uno que definía como objeto del proyecto el establecimiento de “normas para determinar las prestaciones laborales de funcionarios que ocupen cargos de gerente general, subgerente general y auditor interno”.

La norma tenía la intención de delimitar las prestaciones de directivos a las más básicas, entre ellas las vacaciones y el décimo tercer mes.

En carta fechada del 12 de noviembre de 2024 Mulino consideró que el proyecto vulneraba derechos fundamentales de los servidores públicos y que mantenía incongruencias con otras leyes.

No obstante, en la Comisión de Comercio, la diputada vicepresidenta, Yarelis Chong, se mostró sorprendida por la objeción, puesto que en la mesa de discusión del proyecto participaron representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y otros del Ejecutivo.

En conversación con La Estrella de Panamá, la diputada señaló que la comisión acoge el informe de objeción y que ahora procederá a la discusión de las modificaciones sugeridas por el Ejecutivo.