Política

Advierten que se intensificará la campaña sucia y la campaña negativa

La Estrella
Actualizado
  • 06/02/2024 00:00
Creado
  • 05/02/2024 22:20

El TE ya admitió la primera denuncia por la presunta violación a las normas electorales en materia de propaganda electoral en medios digitales

El inicio de la campaña o de la propaganda electoral el pasado sábado 3 de febrero, la cual trajo consigo la primera denuncia por una supuesta campaña negativa, comienza a encender las alarmas de lo que podría darse durante los próximos 86 días de campaña.

Ya las autoridades del Tribunal Electoral (TE) comienzan a ver el tema con preocupación, mientras que diversos sectores de la sociedad civil consideran que tanto la campaña negativa como la campaña sucia, serán difíciles de controlar.

La campaña negativa es definida como un tipo de estrategia publicitaria o política cuyo fin es enfatizar los aspectos negativos de un adversario o de una idea rival, más que los aspectos positivos propios. En un sentido más amplio, el término puede indicar cualquier medio retórico con el cual se hace alusión a un adversario, que va desde la simple comparación al ataque personal.

Mientras que la campaña sucia es la maniobra táctica dada en el proceso electoral que trata de vencer al rival político que compite por el cargo, a partir del engaño y la manipulación de la sociedad, instalando mentiras contra el adversario ya sea en medios de comunicación o en las diversas redes sociales o a través de vallas fijas.

En el arranque de la campaña electoral, el TE ya admitió una denuncia contra el candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana por una propaganda que circuló en redes sociales catalogada como “campaña negativa”. La entidad electoral de inmediato admitió la denuncia contra el candidato presidencial del Movimiento Otro Camino, por la presunta violación a las normas electorales en materia de propaganda electoral en medios digitales.

La denuncia fue presentada por Javier Rodríguez, apoderado legal del candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux. En la misma podía observarse el rostro de otros candidatos presidenciales, donde Lombana decía la frase: “Ellos son los que nos roban”, lo cual según Rodríguez es una violación al Código Electoral, quien denunció el uso no autorizado de la imagen de su representado en el video publicado desde la cuenta de Instagram de Lombana.

Para el analista político José Lasso, estos eventos son el inicio de lo que será la campaña electoral rumbo a las elecciones del 5 de mayo próximo y que a su juicio evidencia que “el Pacto Ético Electoral no tiene ningún sentido”.

Esto, señaló Lasso, también es un indicador de que la clase política tradicional ve al electorado como personas sin criterio, que responden a diatribas sin contenido.

“Somos creyentes de que hay que denunciar la corrupción, pero en campaña es mejor mostrar lo que pueden hacer por el país en términos de transparencia y participación, que el electorado sepa y confíe que no se va a poner por encima intereses económicos de grupos sobre los intereses del país y de los que menos tienen. Eso debe ser el centro de todas las campañas”, precisó.

Para Lasso la campaña negativa en este proceso electoral aparecerá más pronunciada, y recalcó que generalmente en lo que respecta a la campaña sucia no aparecerán autores confesos. “Se hará en el anonimato”, dijo.

En tanto, el politólogo Enoch Adames expresó que el problema está en que la línea divisoria o la distinción entre la campaña negativa y la campaña sucia es muy sutil.

“La primera descansa en la difusión de un hecho verdadero (que contradice valores de convivencia), y que impactan en imagen y acciones de opositores y y la segunda, en mentiras orientadas a hacer un daño político deliberado. En ambos el fin es el mismo”, destacó.

En ambos caso dijo, el árbitro que es el Tribunal Electoral, tendrá que dilucidar la pertinencia de una y otra. “Nada va ha frenar el uso de uno y otro recurso, cuando se trata de temas de poder implicados en una elección competitiva y sin escrúpulos políticos”.

Además, planteó Adames, que la diferencia entre la mentira y la falsedad de un hecho, no siempre se establece de manera clara en una dinámica electoral que descansa no en un debate de programas; sino en quién pega primero.

Al ser consultado en torno a si con la proliferación del uso de las redes sociales, será casi que imposible evitar las campañas negativas y las campañas sucias, Adames expresó que será imposible.

“Por supuesto, ese es un mundo de interacción comunicativa, sin control, y que ha mostrado ser muy eficiente, en la difusión de ideas, contenidos e imágenes falsas (cuando son sacadas de contexto) y contenido fabricados (mentiras)”, señaló.

Mientras que el abogado y comunicador social, Guido Rodríguez consideró que en el caso de la denuncia presentada contra Lombana, le parece que el tema tiene que ver con el uso no autorizado de la imagen de los otros candidatos, más que con lo que se afirma en el video y destacó que decir cosas negativas de sus competidores, por supuesto que es campaña negativa, pero no necesariamente campaña sucia.

El pasado 15 de enero luego de que varios candidatos presidenciales firmaran el Pacto Ético Electoral, el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, llamó a que reine un clima de tolerancia y respeto en la campaña electoral, así como al manejo responsable de la información sin caer en la campaña sucia.

Sin embargo, este fin de semana en el inicio de la campaña electoral Juncá lamentó que algunos candidatos hayan dado indicios de cometer violaciones a la ley electoral, en lo que respecta a la campaña política.

“Lamentablemente algunos candidatos han dado indicios de estar violando las reglas del torneo electoral desde el principio y el Tribunal ya está tomando cartas en el asunto siguiendo las normas establecidas en el Código Electoral y garantizando el debido proceso”, precisó Juncá.