Panamá

Pineda: ‘Pliego de cargos para construir salas de hemodiálisis tiene graves deficiencias’

Fachada de la policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera donde cuenta con salas de hemodiálisis. Cedida
Por

Actualizado
  • 09/07/2024 17:22
Creado
  • 09/07/2024 17:03

En Panamá Oeste, las salas deberían construirse en Capira o San Carlos

El pliego de cargos de la licitación para la construcción de centros de hemodiálisis y el suministro de este tratamiento, elaborado por la Caja de Seguro Social (CSS), debería corregirse para evitar la duplicidad en la ubicación de dos salas e incluya el servicio de ambulancias y nuevas tecnologías médicas que alarguen la vida de los pacientes con insuficiencia renal, así concluyó la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal y Familiares (ANPIRCF).

La ANPIRCF se refiere a la licitación para el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis y el suministro de este tratamiento por $180.8 millones, que contempla la construcción de seis salas para tratar a los asegurados.

Alexander Pineda, presidente de la ANPIRCF, hizo hincapié en las “graves deficiencias” en el pliego de cargos de la licitación. De las seis salas que se proyectan construir, dos deberían ser reubicadas a sitios más cerca de las residencias de los pacientes de insuficiencia renal, dijo.

La licitación contempla la construcción de una sala de hemodiálisis en La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, donde operan dos de esos centros, en la policlínica Dr. Santiago Barraza. Sin embargo, a criterio de Pineda es que la nueva sala se ubique en Capira o en San Carlos, también en Panamá Oeste, para que los asegurados en estos distritos no viajen una distancia larga para tratarse.

Un caso similar pasa en la provincia de Colón, donde la licitación contempla la construcción de una sala de hemodiálisis en la policlínica Dr. Hugo Spadafora, donde ya opera una sala. El pliego de cargos debe corregirse y la misma se levante en Costa Abajo o Costa Arriba, comentó el representante de la ANPIRCF.

“En la CSS deben tener claro que los negocios no pueden estar por encima de la salud de los pacientes de insuficiencia renal”, advirtió Pineda.

El representante de la organización también identifico otra deficiencia del pliego de cargos, ya que no incluye el servicio de ambulancias para estos pacientes. En la licitación de 2011 las ambulancias fueron incluidas, lo que facilitó el traslado de este grupo de pacientes cuando sufrieron de alguna complicación.

Agregó que otro aspecto negativo del pliego es que se limite el tratamiento tradicional de hemodiálisis, descartando las nuevas técnicas que aplican en otros países, y las que han permitido aumentar los años y la calidad de vida de los pacientes de insuficiencia renal.

Las innovaciones médicas a las que se refiere Pineda son la hemodiálisis expandida, la hemodiafiltración y hemoperfusión, métodos que eliminan el 25% o más toxinas de la sangre. “La hemodiálisis tradicional es muy eficiente eliminando toxinas de la sangre de bajo peso molecular, pero estos nuevos tratamientos son capaces de eliminar toxinas de peso molecular más alto”, anotó el presidente de la ANPIRCF.

El 1% y 2% de las máquinas de hemodiálisis deberían contar con estas nuevas tecnologías, sentenció. “Hay pacientes que, por su sensible situación, no podrán recibir un trasplante de riñón, y otros con muchos años recibiendo el tratamiento de hemodiálisis. La mejor manera de mejorar la calidad de vida, en ambos casos, es usar estas nuevas tecnologías”, sostuvo.

“Tenemos varios años de estar solicitando estas correcciones en el pliego de cargos, incluso, hubo una mesa de trabajo en la que participó la Defensoría del Pueblo, para que la Dirección de la CSS, incorporará estas recomendaciones, sin tener éxito”, aseveró Pineda.

Y añadió que: “Todos los pacientes de insuficiencia renal queremos que se realice la licitación prontamente, pero no podemos pasar por algo las graves deficiencias de este pliego de cargos, que afectan a cientos las personas con nuestra condición”.