La Princesa Heredera Leonor (centro) observa a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a su llegada a Valparaíso, Chile.
CRISTOBAL BASAURE / AFP
También conocido como “el Embajador y Navegante”, llegará a Panamá este sábado tres de mayo y permanecerá atracado en la Terminal de Cruceros de Amador hasta el seis de mayo.
El emblemático buque-escuela español Juan Sebastián de Elcano, conocido como “el Embajador y Navegante”, llegará a Panamá este sábado 3 de mayo y permanecerá atracado en la Terminal de Cruceros de Amador hasta el martes 6 de mayo.
Durante su estadía, el público panameño tendrá la oportunidad de recorrer esta histórica embarcación que forma parte de la formación de la princesa Leonor de Borbón, heredera al trono de España, quien realiza su instrucción naval junto a otros guardiamarinas.
El buque abrirá sus puertas para visitas públicas los días domingo 4 y lunes 5 de mayo, en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., permitiendo a los asistentes conocer de cerca la vida a bordo y la tradición marinera española.
El Juan Sebastián de Elcano comenzó su XCVII Crucero de Instrucción el pasado 11 de enero desde Cádiz, España, realizando 14 escalas, nueve de ellas internacionales, en una travesía que lo lleva por América y Europa.
Antes de llegar a Panamá, ha arribado en puertos de España, Brasil, Uruguay, Chile y Perú. Tras su paso por tierras panameñas, continuará su ruta hacia Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y finalizará en España entre el 14 y el 17 de julio, con el desembarco de los 76 guardiamarinas de las promociones 427 del Cuerpo General y 157 de Infantería de Marina.
La Princesa Heredera Leonor (centro) saluda a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a su llegada a Valparaíso, Chile.
Este viaje cumple dos misiones esenciales: la formación integral de los futuros oficiales de la Armada Española y el apoyo a la acción exterior del Estado español en cada puerto visitado.
La visita del Juan Sebastián de Elcano a Panamá no solo representa una oportunidad para conocer una joya naval, sino también para acercarse a la historia, diplomacia y formación militar de uno de los buques más emblemáticos del mundo.
Las fotos en bikini que indignaron a la Casa Real
Desde que comenzó su formación militar, la princesa Leonor ha estado en el centro de la atención pública.
Entre fiestas en Brasil, días de playa en Uruguay y polémicas en Chile, la primogénita deFelipe VI enfrenta desafíos propios de la realeza.
Desde que inició su formación en la Marina en enero de 2024, Leonor ha intentado mantener un perfil bajo. Sin embargo, su desembarco en Salvador de Bahía, Brasil, la puso en el ojo del huracán cuando fue vista en los carnavales de la ciudad en actitud cercana con un compañero.
Aunque no se publicaron imágenes explícitas del momento, medios brasileños afirmaron haberla visto besándose con otro guardamarina.
El viaje del buque escuela siguió hasta Montevideo, Uruguay, donde la princesa y sus compañeros disfrutaron de un día de playa. Según el periodista Martín Bianchi, existen fotografías de Leonor en traje de baño rodeada de sus compañeros, imágenes que, aunque no han sido publicadas, generaron preocupación en la Zarzuela.
La privacidad de la heredera es una prioridad para la Casa Real, por lo que la existencia de estas imágenes encendió las alarmas.
Otro escándalo ocurrió en Punta Arenas, Chile, cuando Leonor visitó un centro comercial con la tripulación. Las cámaras de seguridad del lugar captaron a la princesa en una situación completamente cotidiana. Pero, lo que desató la reacción de la Casa Real fue que las imágenes fueron filtradas y publicadas sin su consentimiento.
En respuesta, la monarquía española, con el apoyo de la embajada en Chile, presentó una denuncia formal contra el establecimiento, alegando una violación de la normativa de protección de datos tanto chilena como española.