Panamá

Panamá ingresará al Mercosur como estado asociado el 5 diciembre, confirma Mulino

El mandatario se refirió al Mercosur durante la inauguración de la nueva sede del INCAE. Roman Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 21/11/2024 00:00
Creado
  • 20/11/2024 20:07

Durante la inauguración de la nueva sede de Incae, el presidente José Raúl Mulino resaltó la importancia de Panamá para los negocios en la región.

Tras su salida forzosa de Nicaragua, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) se estableció formalmente en Panamá.

Sus instalaciones fueron inauguradas este miércoles por el presidente de la República, José Raúl Mulino, en un acto con empresarios y donantes de la entidad de educación superior.

Durante la inauguración, a la que asistieron miembros importantes del sector privado del país, el mandatario aprovechó para expresar su deseo de potenciar la posición geográfica de Panamá y confirmó la fecha del ingreso de Panamá como Estado asociado del Mercado Común Sudamericano (Mercosur), el próximo 5 de diciembre.

“Es una iniciativa que le agradezco al presidente Ignacio ‘Lula’ Da Silva de Brasil, que vio en Panamá, por su posición geográfica, la posibilidad de ser socio de las cinco naciones originalmente fundadoras del Mercosur”, explicó Mulino.

El presidente comentó que durante su participación en la Cumbre de Presidentes del Mercosur en julio de 2024, Brasil mostró interés en mover sus exportaciones de carne de res desde Panamá hacia el mundo. Asimismo, Paraguay mostró interés de hacer lo propio con las exportaciones de granos.

Nueva sede del Incae

El presidente explicó que lo une al instituto su familia, puesto que su hijo y su yerno cursaron estudios en la entidad. “Me une a Incae mi familia, cuando mi hijo mayor, José Raúl, fue a mi despacho y me dice que estaba pensando tomar su segunda maestría en Incae, explicó, al tiempo que consideró muy importante el establecimiento de la entidad en el país, sobre todo porque se encuentra entre uno de los mejores centros de educación en administración de empresas del mundo, de acuerdo a Financial Times.

Cuando la entidad fue expulsada de Nicaragua en septiembre de 2023, el empresario panameño Stanley Motta no dudó en indicarle a su director, Enrique Bolaños, que “Panamá estaba listo para recibirlo”, explicó durante el evento. Consecuentemente, la Fundación Alberto Motta impulsó el establecimiento del instituto en Panamá, recabando el apoyo de empresas como Liberty Latin America y Más Móvil.

Además de ser uno de los más reconocidos centros de educación de negocios en Centroamericana, Incae también lidera diálogos políticos y empresariales. En 2019 fue el epicentro de las negociaciones del Vaticano y la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar soluciones a la crisis sociopolítica de Nicaragua.