Panamá

Panamá da inicio a las Fiestas Patrias

Román Dibullet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 03/11/2024 10:40
Creado
  • 03/11/2024 09:51

Con diferentes actos conmemorativos desde la mañana se dio inicio al 3 de noviembre, en el cual se conmemoran 121 años de separación de Colombia

Desde las primeras horas de la mañana, las rutas oficiales de desfile en el Casco Antiguo y Calle 50 se llenaron de música y color con la participación de bandas escolares, institucionales y agrupaciones independientes, dando inicio a las festividades del 3 de noviembre en Panamá.

En el Palacio de las Garzas, la celebración comenzó de madrugada con las tradicionales dianas, a cargo de agrupaciones del Servicio de Protección Institucional (SPI), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Estas actividades iniciaron a la medianoche y contaron con la presencia del presidente de la República, José Raúl Mulino; la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, junto a su familia; y el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego.

A las 7:00 a.m. se realizó el acto protocolar en el Palacio de las Garzas, donde el presidente Mulino izó el Pabellón Nacional y entregó la bandera al abanderado oficial de la jornada, el señor Orlando Francisco Quintero, director ejecutivo y cofundador de la Fundación Probisida y de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (FENAEC). “Es muy gratificante representar a cada uno de los pacientes de todas las enfermedades críticas, crónicas y degenerativas. Todos son dignos de ser abanderados,” expresó Quintero.

Las notas del Himno Nacional fueron interpretadas por la Banda Republicana, dirigida por el profesor Dimas Rodríguez. Luego, a las 7:30 a.m., la conmemoración continuó en la Basílica de Panamá con un Te Deum oficiado por el monseñor José Domingo Ulloa.

Durante la misa, Ulloa abordó temas actuales y urgentes, como la corrupción y la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), cuyas reformas están próximas a discutirse en la Asamblea Nacional. “Es momento de que nuestros líderes sean dignos del poder que se les ha confiado. Panamá necesita líderes comprometidos con la justicia y el bien común, no con intereses propios,” destacó el arzobispo, en un mensaje directo a los dirigentes del país.

Las actividades conmemorativas concluyeron con la Sesión Solemne del Consejo Municipal de Panamá en el Palacio Municipal Demetrio H. Brid, a las 9:00 a.m., en la que participaron el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, junto a los concejales Yamireth Batista, del corregimiento de Ancón, y Keira Navarro, de El Chorrillo.

En este acto se leyó el Acta de Independencia del Istmo y finalizó con la interpretación del himno nacional.