Panamá

Pablo Navarro: Ni el gobierno ni la ACP han consultado a la población de río Indo por los embalses

Pablo Navarro, docente universitario e investigador. Dayana Navarro | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 13/07/2024 00:00
Creado
  • 12/07/2024 19:34

El docente e investigador, que realizó un estudio en la zona, advierte que las comunidades podrían desaparecer, generando mayores injusticias y protestas futuras. Un 90% rechaza el proyecto

En momentos que se discute las posibles alternativas para garantizar la seguridad hídrica del Canal de Panamá, toma fuerza la propuesta de establecer embalses en la región de río Indo, una iniciativa polémica que hasta el momento no ha contemplado a las familias que podrían perderlo todo con el proyecto.

Así lo señala un estudio exploratorio desarrollado por el Instituto del Canal de la Universidad de Panamá (ICUP), que evidencia que ni la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ni el gobierno han consultado a la población en río Indo.

“El 85% de las personas dijeron que nadie les ha preguntado, ni del gobierno de turno entonces, ni de la ACP (...) no se ha tomado en cuenta su opinión en el tema de los embalses”, señaló Pablo Navarro, investigador del ICUP y director del estudio.

El sociólogo y docente universitario indicó este viernes en Portada de La Estrella de Panamá que para este trabajo se encuestó a familias que habitaban a orillas del río Indo, en Colon; en Tres Hermanas, en Panamá Oeste y comunidades en Coclé del Norte, en Colón. Entre los hallazgos confirmaron además que existe un rechazo del 90% de los encuestados sobre los embalses, ante la incertidumbre de lo que puede ocurrir con estos poblados.

Estas comunidades, mayoritariamente campesinas, tienen como características un bajo nivel de escolaridad, están en condiciones de pobreza y tienen a la agricultura y la pesca como sus principales ingresos. Otro sector importante de esa población, destacó Navarro, también consiguen su sustento trabajando en la Zona Libre de Colón.

“El nivel educativo de la población es bajo, algunas con primaria incompleta. Incluso encontramos dos familias que eran analfabetas (...) si se llevan a otro lugar a estas personas, y las apartas de su modo de vida que es el agro y ríos ¿Qué van a hacer si no tienen eso en su entorno?”, subrayó.

Navarro destacó que la encuesta evidencia que esta población, a pesar de su cercanía con la vía interoceánica y las riquezas que produce, han sido marginados de su desarrollo; y un traslado sin garantías haría desaparecer estos pueblos.

Sostuvo además que, en caso de darse un traslado, debe brindárseles las misma condiciones de vida ligada a su cultura del trabajo a la tierra, junto a capacitación con tecnología para mejorar su calidad de vida. De lo contrario, advirtió, se repetirá las injusticias cometidas por los norteamericanos durante la construcción del Canal, que desaparecieron pueblos enteros sin contemplación de ningún tipo.

“Los vas a sacar de una área donde ellos generan un ingreso por si solos (...) si no les ofreces alternativa estás creando las condiciones para que surjan grupos de protestas. Esperamos que dada la experiencia del siglo pasado se tenga otro tipo de atenciones con esas familias pobres”, dijo.