Panamá

Pablo Navarro: Costo de edición de libros complica la publicación científica

Pablo Navarro, director de la Editorial Universitaria. Dayana Navarro | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 14/08/2024 00:00
Creado
  • 13/08/2024 19:51

El director de la Editorial Universitaria conversó con “La Estrella de Panamá” en el marco de la Feria del Libro sobre los retos de la producción académica en Panamá

La producción científica en Panamá es una tarea titánica ante la falta de fondos y facilidades para los investigadores. Aún cuando se consiga culminar un obra académica, al momento de difundir estos trabajos, la situación se vuelve difícil ante los costos de producción.

Sobre este tema conversamos con Pablo Navarro, director de la Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro, institución adscrita a la Universidad de Panamá (UP) y que publica obras científicas desde 1969. Una de las pocas editoriales públicas del país.

“Pienso que los costos y la edición de los libros, muchas veces no hacen muy rentable la edición de los libros, ese es el meollo del asunto. Las editoriales privadas si contemplan sus precios de producción y ganancias, mientras que la Editorial Universitaria tiene esas contemplaciones pero no tan exorbitante como las tienen las privadas”, señaló el sociólogo y docente de la UP.

Navarro explicó este martes durante la transmisión especial de Portada de La Estrella de Panamá, desde la vigésima edición Feria del Libro, que parte de la orientación de la editorial es cumplir con una función social y no solamente contemplar el aspecto económico. La idea, puntualizó, es que exista un balance entre el precio del libro y el acceso de los lectores al conocimiento.

El docente indicó que la Editorial Universitaria también destina espacio para la edición de libros de poesías, novelas y otras obras que no son estrictamente científicas. Una labor que reconoce, es más lenta que en otras casas editoriales privadas, por falta de personal.

Subrayó que algunos investigadores eligen publicar sus trabajos en países como Colombia, donde los costos son menos onerosos y el tiempo de producción más corto.

En cuanto al debate sobre los jóvenes y el supuesto “desdén” de estos por la lectura, Navarro no considera que las nuevas generaciones no quieren leer, sino más bien tienen otro tipo de relación con la lectura.

“Muchas veces cuando mandamos a los estudiantes a leer un libro lo hacemos bajo el estricto sentido de lo académico y científico. Tienes que mezclar eso con una aplicación social y cultural, eso va ayudar a los estudiantes”, sostuvo.

Puedes ver todas las transmisiones de La Estrella de Panamá desde la Feria del Libro en el Centro de Convenciones Atlapa por todas nuestras plataformas digitales.