Panamá

Nelva Reyes: El 70% de la escuelas en Panamá son multigrado, eso es ‘grave’

Nelva Reyes, docente y dirigente magisterial. Dayana Navarro | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 03/08/2024 00:00
Creado
  • 02/08/2024 19:50

La docente y dirigente magisterial considera que debe hacerse un estudio para atender este problema y su solución debe atacar la pobreza estructural que afecta a estudiantes y docentes

Las prevalencia de las escuelas multigrado en condiciones precarias en Panamá representa uno de los grandes fracasos de los gobierno posinvasión, quienes han mostrado indolencia e incapacidad para su superación.

Pensadas como una solución para zonas rurales, comarcales o de difícil acceso, estos centros suelen enfrentar carencias de servicios básicos, infraestructura deficiente, problemas de equipos y falta de mobiliario.

“Con la educación en nuestro país, desde la primaria, deber hacerse una revisión. El 70% de la escuela son multigrado. En una escuela de este tipo usted va dar los contenidos mínimos y eso lleva a que el estudiantes quede con un vacío en sus conocimientos (...) eso es grave”, señaló este viernes en Portada de La Estrella de Panamá, la profesora y dirigente magisteral, Nelva Reyes.

La también secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) señaló además que gran parte de estas escuelas están ubicadas en zonas con altos índices de pobreza, lo que compromete más el derecho a la educación de los niños.

“El movimiento magisterial hizo una lucha para que el 7% del Pib fuera a educación, ese porcentaje tiene que ir a la mejoría de los centros educativos. No podemos seguir teniendo escuelas cayéndose, ocurre incluso en la ciudad de Panamá”, subrayó.

Explicó que el problema no implica únicamente una intervención del Ministerio de Educación (Meduca) sino igualmente de otras entidades estatales. La falta de carreteras, ausencia de hospitales o de servicios básicos en esas áreas, hacen más difícil la labor de los docentes; aunado al peligro de trasladarse por rutas peligrosas que no en pocas ocasiones han terminado con consecuencias fatales.

“Los educadores vamos a donde ningún funcionario público llega. Uno va a las comunidades, arriesga su vida, muchos han quedado en el camino por la crecida de ríos. Hay compañeros afectados de los riñones o se han caído de los caballos para llegar, son riesgos profesionales”, describió la docente, quien considera debe revertirse la media que se anuló en 1997 sobre las jubilaciones especiales que permitían compensar esos riesgos.

Reyes adelantó que distintos gremios discuten un documento que esperan entregar al presidente José Raúl Mulino, donde describen estos problemas y igualmente incorporan la discusión de la calidad, evaluación y la actualización de los contenidos.

Precisó que urge revisar los currículum y actualizar asignaturas como historia, que no incluyen hechos trascendentales como las invasión de Estados Unidos a Panamá, así como asignaturas en ciencias naturales y sociales, que les permitan a los estudiantes prepararse humanamente y desarrollar competencia para el mercado laboral.

“Estamos enseñando cosas de hoy que fueron de ayer. En el presente el estudiante no tiene ese conocimiento ¿Cómo va conseguir un trabajo o estar actualizado? (...) si usted forma integralmente a la persona, va ser capaz de desenvolverse y desarrollarse en cualquier otra actividad”, dijo.