Nacional

Unicef reportó 500 casos de violencia sexual y de género en el Darién

Un equipo de salud materno-infantil en el Darién ha atendido hasta 27 mil personas migrantes. Archivo | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 21/12/2024 06:32
Creado
  • 20/12/2024 18:15

En 2024, más de 500 casos de violencia de género y sexual fueron reportados por Unicef en la selva del Darién, afectando principalmente a migrantes. Unicef, junto con el Minsa, implementa programas de protección y atención a sobrevivientes

Hasta noviembre de 2024, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) identificó y reportó al Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) al menos 500 casos de sobrevivientes de violencia de género y sexual en la selva del Darién.

Este dato se dio a conocer en el informe más reciente de Unicef sobre la situación humanitaria en Panamá, en el que se detalla que, en colaboración con el Minsa, se distribuyeron kits de protección destinados a la atención de los sobrevivientes de violencia sexual.

Las personas migrantes que atraviesan la selva del Darién constituyen las principales víctimas de estos hechos. Según el Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta noviembre de 2024, alrededor de 297,354 migrantes cruzaron la región, de los cuales 63,647 eran niños, niñas y adolescentes. Aunque el SNM reporta una disminución en el tránsito migratorio irregular por el tapón del Darién, el número de menores migrantes no acompañados aumentó en un 36%.

Unicef alertó sobre los peligros a los que están expuestos estos menores, quienes se encuentran particularmente vulnerables a situaciones de hurto, trata, explotación, abuso y violencia sexual.

En 2023, la organización Médicos Sin Fronteras reportó 676 sobrevivientes de violencia sexual durante su travesía por la selva del Darién, cifra que podría repetirse este año, ya que aún falta la estadística final para diciembre de 2024.

Una vez superada la difícil travesía por la selva, los migrantes llegan al poblado de Bajo Chiquito, en Darién, donde pueden tomar pequeñas embarcaciones (piraguas) hacia Lajas Blancas, el punto más cercano a la Carretera Panamericana.

En Lajas Blancas se encuentra la Estación Temporal de Recepción Migratoria, un espacio seguro respaldado por el Estado panameño y la cooperación internacional. En este centro, Unicef implementa actividades de mitigación de violencia basada en género a través del programa Espacio Cuidado de Mí.

Más de 26,050 mujeres, niñas y adolescentes se beneficiaron de las actividades realizadas en este espacio. Además, Unicef promovió la apertura de otro centro orientado a la salud e higiene menstrual, denominado Espacio de Higiene Menstrual, que se inauguró recientemente en la estación.

Este centro ofrece artículos de higiene, información útil y acceso a baños privados para duchas.

En cuanto a la atención sanitaria, Unicef y el Minsa adaptaron varios espacios con el mobiliario adecuado y los medicamentos necesarios, complementados con un equipo de servicios de salud materno-infantil tanto en Bajo Chiquito como en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Lajas Blancas. Estos servicios están disponibles todos los días de la semana.

Aunque estos espacios fueron diseñados principalmente para la atención de mujeres y niños, también se brindó atención a adultos sin discriminación de sexo o género. Según el informe más reciente de Unicef, entre enero y noviembre de 2024, un total de 27,820 personas recibieron atención médica y tratamiento en los espacios de Bajo Chiquito y Lajas Blancas, de las cuales 11,245 eran menores de cinco años y 834 mujeres embarazadas.

Es el número de personas migrantes que han cruzado el Tapón del Darién hasta noviembre de 2024.
297.354
En conjunto, Unicef y el Ministerio de Salud tienen estaciones de atención de salud para migrantes, enfocadas principalmente en la salud materno-infantil. Hay dos, ubicadas en el poblado de Bajo Chiquito y Lajas Blancas respectivamente.