Nacional

Tren Panamá-David, la megaobra del gobierno de Mulino

Construcción del tren Panamá-David será una realidad. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 21/06/2024 00:00
Creado
  • 20/06/2024 19:57

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció la construcción de un tren que conectará Panamá con David, liderado por el ingeniero Henry Faarup Mauad. Este proyecto, estimado en $5 mil millones

Lo que el presidente electo de la República, José Raúl Mulino, prometió durante su campaña, ayer comenzó a hacerse realidad con la apertura del camino hacia la construcción de un tren que conectará Panamá con David. A pesar de no haber asumido oficialmente el cargo, Mulino ya anunció que el ingeniero Henry Faarup Mauad liderará este ambicioso proyecto, considerado por él mismo como la obra más importante de su gobierno.

“Es una obra ambiciosa sin duda alguna que va a requerir mucho trabajo, pero que estoy seguro va a significar una puerta de entrada a un proceso de integración por tierra de Panamá con el resto de la región”, expresó el presidente electo, agregando: “Deseo que ese sea un gran legado para el país”.

Mulino solicitó a todos que brinden su apoyo a Faarup, quien contará además con la asesoría del ingeniero Roberto Roy, conocido por gestionar la construcción del Metro de Panamá.

El ingeniero Henry Faarup Mauad, encargado de coordinar la construcción del tren, informó que esta megaobra tiene un costo estimado de $5 mil millones y podría demorar varios años. “Estamos en estudios, todo lo va a decir los estudios, los diseños toman su tiempo”, explicó Faarup.

Indicó que está confiado en esta magna obra que traerá muchos beneficios y una integración del país. “Lo puedo decir porque lo vi cuando viví en Europa, el tren siempre ha sido el medio de transporte. Acabo de ir a una reunión de asociaciones público-privadas de Chile, y creo que a Panamá le tocó el momento de hacer ese paso, y comenzar la integración regional con el tren”, expresó Faarup.

Además, Faarup habló sobre su experiencia personal y profesional, destacando el desafío que representa liderar este proyecto. “Uno se pone a pensar a esta edad que debe montar un potro muy fuerte. Soy panameño de nacimiento y me ha tocado vivir 12 años fuera de Panamá. Estuve estudiando en Texas y luego realicé una maestría, y fue muy duro porque fue en francés”, comentó el ingeniero.

Según los planes presentados, la ruta entre Panamá y David se completaría en aproximadamente 2 horas y 30 minutos, alcanzando una velocidad de hasta 160 km/h. Un estudio de viabilidad revelado en 2019 detalla que el tren podría realizar hasta cuatro viajes de ida y vuelta hasta Santiago y dos hasta David diariamente.

El tren contará con una línea de pasajeros y carga de ocho vagones, capaz de transportar aproximadamente 750 pasajeros. La línea tendrá 21 paradas y se extenderá por 391.3 kilómetros a través de las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí. Los trenes de pasajeros alcanzarían velocidades de hasta 160 km/h, mientras que los trenes de carga llegarían a los 80 km/h.

La construcción de esta megaobra de infraestructura se estima que durará seis años y generará hasta 6,000 empleos directos e indirectos. Una vez en operación, se requerirán aproximadamente 2,900 personas para su funcionamiento y mantenimiento.

El proyecto de la construcción del tren Panamá-David tuvo su génesis con el expresidente Juan Carlos Varela, quien durante su administración presentó el Estudio de Factibilidad para este tren, elaborado por la empresa china Railway Design Corporation (CRDC). Este estudio tuvo una duración de 15 meses y constó de cuatro etapas definidas.

El proyecto consistía en una línea de tren de pasajeros y carga de ocho vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros hacia David. Sin embargo, en 2019, el presidente Laurentino Cortizo no mostró interés en continuar con el proyecto impulsado por el expresidente Varela, alegando que su gestión tenía “otras prioridades”.

Henry Faarup es ingeniero civil, graduado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Empezó su carrera profesional en 1975, trabajando en los departamentos de Ingeniería y Finanzas de ASSA Compañía de Seguros, y luego en una empresa reaseguradora operando desde Panamá para toda América Latina. En 2009, fue nombrado embajador de Panamá en Francia, puesto que ostentó durante cinco años. Al mismo tiempo, fungió como embajador ante la UNESCO y embajador concurrente en Suiza, Liechtenstein, Andorra y Mónaco.

En 2024, se involucró en la creación del ambicioso proyecto de desarrollo de la ciudad Porta Norte, el primer proyecto bajo el concepto de Nuevo Urbanismo en Panamá, que promueve sostenibilidad y accesibilidad peatonal.

La visión del presidente electo Mulino y el liderazgo de Faarup prometen transformar el panorama de transporte en Panamá, integrando más estrechamente al país con el resto de la región y mejorando significativamente la movilidad y la infraestructura nacional.