Tren de Aragua y Clan del Golfo patrocinan a pandillas locales
- 16/10/2024 00:00
- 15/10/2024 20:35
El presidente de la República, el ministro de Seguridad y el director de la Policía Nacional lo confirman: los carteles internacionales financian el crimen local.
¿Qué es el Tren de Aragua y a qué se dedica?
Las autoridades de seguridad confirman la presencia en Panamá de El Tren de Aragua, un peligroso grupo criminal venezolano, al igual que otros carteles que financian a pandillas locales.
“Se han identificado los grupos del Tren de Aragua y el Clan del Golfo”, manifestó el ministro de Seguridad, Frank Ábrego a TVN Noticias. “Hay una serie de organizaciones de tráfico internacional de drogas que operan a través de las rutas y tienen distintas formas de transportar la droga hacia destinos mundiales. Lógicamente, parte de eso se queda en este país. A través de la droga es que se hacen los pagos a las bandas que se prestan para la seguridad y el transporte de las mismas”, detalló Ábrego.
El ministro aseguró que estos grupos de crimen transnacional patrocinan a las pandillas locales. “Tenemos que tener claro algo, que mencionemos el Tren de Aragua, el Cartel del Golfo o el Cartel de Sinaloa, no es que físicamente estén en el lugar, sino que ellos son algunos de los patrocinadores de las bandas que se mueven en mi calle, en mi barrio, en mi ciudad”, acotó el ministro.
El miércoles 9 de octubre, un hombre fue asesinado y arrojado a la calle 50 en Ciudad de Panamá. La escena fue calificada de “dantesca” por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien confirmó la vinculación del asesino con el grupo criminal venezolano.
“El informe que me dieron hoy de inteligencia policial es que estaba muy vinculado y con deudas pendientes hacia ese cartel [Tren de Aragua] pero trabajaba también con el Clan del Golfo”, declaró Mulino en una entrevista con Telemetro. “Nuestras pandillas locales trabajan para ambos carteles, el de Aragua y el del Golfo. Tenemos dos empleadores que manejan la región. Es un tema que nos obliga a nosotros a estar reaccionando todos los días”, lamentó.
El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, también se refirió al tema. Confirmó la presencia de los carteles e hizo un llamado a la población para que colabore con las autoridades.
“Se han identificado los grupos del Tren de Aragua y el Clan del Golfo. Estos grupos trabajan con las pandillas. Es un ciclo bien complicado de manejar, bien delicado. Son personas que tienen una dinámica muy agresiva. Tenemos que trabajar con la comunidad; la comunidad tiene que acercarse más a la Policía para que nosotros seamos efectivos”, pidió el director de la Policía Nacional.
De acuerdo con la organización Insight Crime, las actividades criminales del Tren de Aragua incluyen el tráfico de drogas, tráfico de armas, explotación sexual, extracción de minerales ilícitos, secuestros e incluso cobros a prisioneros dentro de las cárceles venezolanas.
El Tren de Aragua es considerada como la organización criminal más poderosa de Venezuela, con presencia en varios países de la región como Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. Pero no se limitan al sur; su presencia ha sido confirmada dentro de Estados Unidos, y el Departamento del Tesoro lo declaró “Organización Criminal Transnacional” en julio de este año. El Departamento de Estado ofreció 12 millones de dólares como recompensa por información que conduzca a la detención de sus líderes, según datos del Gobierno estadounidense.
El origen de este grupo criminal, de acuerdo con Insight Crime, se remonta a 2005 y a un sindicato obrero que trabajaba en la construcción de un tren en Aragua, Venezuela. De ahí proviene el nombre. El grupo operaba desde la prisión de Tocorón en Aragua, inicialmente extorsionando a contratistas y cobrando por la asignación de puestos de trabajo, y con los años expandiendo sus actividades criminales.
Un informe del Gobierno de Estados Unidos publicado este año reveló que el Tren de Aragua y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia operan redes de tráfico sexual en las fronteras del departamento de Santander, Colombia.
En 2023, las autoridades venezolanas tomaron el control de la cárcel de Tocorón. Dentro encontraron piscinas, restaurantes y cientos de armas. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, los líderes del Tren de Aragua negociaron con el Gobierno venezolano y salieron días antes de la prisión, sin ser capturados.