Nacional

SIP advierte de ataques e intimidaciones a periodistas y medios de comunicación en Panamá

El influyente sindicato Suntracs presentó también una denuncia penal contra La Estrella de Panamá y dos de sus periodistas por presuntos daños contra el honor y la seguridad económica. Archivo | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 21/04/2024 06:29
Creado
  • 20/04/2024 16:21

Entre las preocupaciones recogidas por la SIP se encuentra la ratificación de la CSJ de la condena civil contra Geo Media, que edita los diarios ‘La Estrella de Panamá’ y ‘El Siglo’

El informe de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este viernes de “varios incidentes de ataques e intimidaciones en contra de periodistas y medios de comunicación” en Panamá y destacó que en el ámbito judicial “hubo avances negativos para la libertad de prensa” en el país.

La organización expresa su preocupación por “tres anteproyectos de ley que atañen a las libertades de prensa y de expresión”, que no han sido debatidos en la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales del Parlamento panameño.

Entre otras preocupaciones recogidas por la SIP se encuentran las 15 demandas civiles que recaen sobre la Corporación La Prensa (Corprensa) y la ratificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la condena civil contra Geo Media, que edita los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, a pagar 24.735 dólares en una demanda por 400.000 dólares por presuntos daños y perjuicios causados por la publicación de dos glosas en 2012.

El influyente sindicato Suntracs presentó también una denuncia penal contra La Estrella de Panamá y dos de sus periodistas por presuntos daños contra el honor y la seguridad económica.

Uno de los casos que más revuelo han causado se refiere a la condena del caso New Business, sobre la adquisición con fondos públicos de Editora Panamá América, S.A. (EPASA), antigua editora de los diarios Panamá América, La Crítica y Día a Día.

Por este caso, el expresidente Ricardo Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión y al pago de una multa de 19,2 millones de dólares. La condena incluye el decomiso de acciones de EPASA a favor del Estado. “Hasta el momento, los medios continúan publicando con libertad editorial”.

La nota resalta como algo positivo -dentro del panorama en Panamá- el proyecto para regular el gasto estatal en publicidad para hacerla “más transparente, eficiente y equitativa”.

Ataques personales

El informe precisa que el ataque más grave se produjo contra el fotoperiodista independiente Aubrey Baxter, “quien perdió el ojo derecho por disparos de la Policía Nacional” durante las protestas antimineria de finales de 2023, asimismo los casos de otros periodistas que “fueron afectados por gases lacrimógenos y perdigones”.

El documento recoge otros incidentes durante las protestas antiminería, como el ataque con pintura a periodistas de TVN Media o insultos a una periodista de Medcom, por su pasado como exfuncionaria. Las instalaciones de la Corporación Medcom, que transmite los canales RPC, Telemetro y varias radioemisoras, fueron bloqueadas además por el sindicato SUNTRACS.

El informe resalta también los ataques que se produjeron en el exterior del edificio donde se realizaba el primer debate presidencial, de cara a las elecciones generales del próximo 5 de mayo, cuando “el camarógrafo Franklin Mora y la periodista Yenny Caballero, ambos de TVN Media”, fueron agredidos por miembros del SUNTRACS y seguidores de la candidata Maribel Gordón.

La SIP se refiere además al decreto del 7 en enero emitido por el Tribunal Electoral (TE), en el que se listaron 20 conductas punibles con prisión por afectar la “integridad del proceso electoral”.

La agrupación advierte que aunque varias de las conductas están “delimitadas y son específicas”, las mismas hacen referencia a “noticias falsas”, “historias falsas”, “información engañosa”, “contenido falso o engañoso”, pero “sin definir con precisión qué se consideraría un contenido falso o engañoso”.