Nacional

Sindicatos rechazan primer bloque de la reforma a la CSS

Agrupaciones sindicales se pronuncian en relación al primer bloque de reformas de la Caja de Seguro Social, las cuales se someterán a votación en primer debate mañana. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 19/01/2025 00:00
Creado
  • 18/01/2025 17:37

Organizaciones sindicales y la Alianza Pueblo Unido por la Vida denunciaron que se desestimaron las recomendaciones del pueblo. Además, destacaron la falta de consenso con sectores populares y la necesidad de un sistema solidario en la CSS

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se prepara para votar el primer bloque del proyecto de ley 163 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), pero el clima político y social está cada vez más tenso.

Las organizaciones sindicales han convocado una movilización nacional, advirtiendo que las reformas podrían desestabilizar el sistema de salud y pensiones.

Aunque los comisionados lograron consensuar la mayoría de los artículos en una reunión cerrada, persisten desacuerdos cruciales sobre la conformación de la junta directiva de la CSS, sus requisitos y otros puntos clave. Los sindicatos aseguran que no se les tomó encuenta sus opiniones.

Por su parte, la Alianza Pueblo Unido por la Vida y demás organizaciones de movimientos sindicales se manifestaron ayer sobre lo sucedido el pasado viernes.

Según las diferentes organizaciones, la comisión no tomó en cuenta las recomendaciones emitidas por el pueblo durante el periodo de consulta ciudadana y se “faltó a la palabra de discutir artículo por artículo” así como consensuar las propuestas con el resto de la población, señalaron en un comunicado oficial.

Además, destacaron que de aprobarse el primer bloque de artículos de esta ley, “la Asamblea se estaría alineando” a los sectores de poder económico del país.

”La CSS es la columna vertebral del país en cuanto a la salud. Necesitamos la participación de todos para movilizarnos en cada una de las provincias para demostrarle a la Comisión de Salud y toda la Asamblea que no vamos a estar con paños tibios para que reformen la ley de la CSS al servicio de los intereses económicos del país”, señaló la dirigente Nelva Reyes, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), en una conferencia de prensa.

Asimismo, destacó que la necesidad de volver al sistema solidario y eliminar las cuentas individuales.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, señaló que no ha habido un consenso con los diferentes sectores populares de la población.

”Es inaceptable. Las propuestas se presentaron desde el primer momento en la Presidencia, luego en la Asamblea, sustentamos y a la misma comisión se le ha pedido varias veces permitirnos hacer las corridas que tenemos y ellos no dan respuesta a nada de eso. Ellos dicen que van a utilizar lo que ya conocemos”, dijo Mendez en este mismo espacio.

El pasado viernes la Comisión de Salud leyó el primer bloque de artículos consensuados del proyecto de ley 163. Este proceso culminó a las 9:25 p.m., pero la votación del bloque se programó para el día de mañana, a propuesta de la mayoría de los diputados, mientras que grupo minoritario abogó por votar esa misma noche.

El debate inició a las 5:45 p.m. Entre los temas destacados durante la lectura de los artículos estuvieron las normas sobre nepotismo, acoso laboral, gremial y político, conflictos de interés, faltas disciplinarias, afiliación a la CSS, y reformas relacionadas con la autonomía, sostenibilidad y gobernanza de la entidad. Se incluyeron disposiciones sobre la transparencia, rendición de cuentas, presupuesto y la justicia social para los asegurados.