Nacional

Seguridad y migración: temas preocupantes para Panamá y la región

La colaboración intersectorial fue explorada como mecanismo de soluciones a problemáticas sociales. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 22/11/2024 09:02
Creado
  • 21/11/2024 20:33

Atlantic Council reunió a antiguos organizadores de la Cumbre de las Américas en Panamá y se preparan para abordar problemas regionales en 2025

La crisis de seguridad en Centroamérica y Sudamérica, agravada por la presencia de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, preocupa al Atlantic Council; organización estadounidense que lideró un evento de colaboración intersectorial en Panamá este 21 de noviembre.

“La región tiene una necesidad muy importante de mitigar la crisis de seguridad que existe desde la Patagonia hasta la frontera sur de los Estados Unidos. Hemos visto cómo grupos criminales, como el Tren de Aragua ahora no solo están en Centroamérica, sino también dentro de los EE.UU. en varios estados” detalló Diego Area, subdirector del Centro para América Latina del Atlantic Council.

Con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el encuentro exploró la posibilidad de gestar soluciones entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para toda la región; sobre todo aprovechando espacios como la Cumbre de las Américas, a celebrarse en República Dominicana el próximo 2025.

Para Area, la inseguridad y la migración son temas que Panamá debe abordar de forma regional junto al Gobierno de Colombia, Costa Rica y el de EE.UU. “para juntos generar mecanismos de oportunidades para los migrantes, pero también para generar opciones de migración ordenada”, indicó.

Dos de estos Estados ya han iniciado acciones de colaborar en alineación con Panamá. Uno es Costa Rica, a través de los diálogos multilaterales de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia (ADD), en la que también participan Ecuador y República Dominicana, para abordar la migración irregular desde una perspectiva diplomática.

En tanto, Panamá ya colabora con los EE.UU. mediante un memorándum de entendimiento, que permite el financiamiento estadounidense de vuelos de repatriación de migrantes, desde agosto pasado.

Colombia se ha mostrado más crítica con iniciativas relacionadas a la Organización de Estados Americanos (OEA), que organiza espacios propositivos como la Cumbre de las Américas. Recientemente, el gobierno colombiano se abstuvo de votar una resolución que pedía a Venezuela publicar los resultados de las elecciones de 2024, algo en lo que sí estuvieron de acuerdo Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Precisamente, el evento de Atlantic Council conmemoró el trigésimo aniversario de la Cumbre de las Américas y preparó a los asistentes, con la esperanza de que formulen propuestas para solucionar las problemáticas regionales el próximo año en el Caribe.

Participación

El Atlantic Council ha promovido la participación del sector privado y la sociedad civil para solucionar la crisis de seguridad en la región, incluso desde los Gobiernos locales. Justo en la mesa de Gobiernos Locales del evento colaborativo participó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

“La idea es compartir los problemas y buscar las soluciones”, explicó Juan Arias Strunz, presidente de la CCIAP. Añadió que las principales problemáticas abordadas incluyen la recolección de basura, suministro de agua y la seguridad, trascendiendo Panamá.

Por su parte, Diego Area explicó que la colaboración intersectorial es crucial, tanto para los tomadores de decisiones como para los más afectados por problemáticas sociales. En ese sentido, destacó que los Gobiernos locales promuevan iniciativas de participación para contribuir a las soluciones.

De esta forma, autoridades locales participaron en el evento. Por un lado, el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, comentó sobre la experiencia de participación ciudadana que ha promovido desde el Municipio utilizando la tecnología.

También lo hizo Irma Hernández, alcaldesa de San Miguelito, quien dijo que impulsa la participación de las comunidades “más vulnerables” y de la juventud en espacios de diálogo regional.

Diego Area
subdirector del Centro para América Latina del Atlantic Council.
“La región tiene una necesidad muy importante de mitigar la crisis de seguridad que existe desde la Patagonia hasta la frontera sur de los Estados Unidos”