Nacional

Secretario de Energía genera confusión en el mercado eléctrico

Actualizado
  • 07/10/2024 00:00
Creado
  • 06/10/2024 18:50

Según expertos del sector, este tipo de declaraciones generan falsas expectativas sobre los proyectos y afectan la imagen de ETESA

El secretario nacional de Energía, Juan Urriola, generó confusiones en el mercado de energía eléctrica, tras hacer algunas aseveraciones públicas con datos imprecisos sobre la política energética del nuevo gobierno.

Urriola participó el 26 de septiembre de un foro en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en donde hizo una presentación que llamó “Política Nacional de Energía 2024-2029”.

En esta participación, Urriola anunció el detalle de los grandes proyectos que tiene el Gobierno para el sector eléctrico. Pero el secretario de Energía emitió una serie de imprecisiones que activaron las alertas del mercado, entre ellas, que la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica tendrá un costo de 900 millones de dólares.

Este medio consultó al gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Roy Morales, para conocer en detalle el estatus de estos proyectos, encontrando que muchas de las cifras que expuso Urriola en el foro universitario eran incorrectas.

Roy aclaró que todos estos proyectos que se mencionaron en este foro universitario, son manejados desde ETESA y no en la Secretaría de Energía.

Por ello, precisó que los estudios realizados por ETESA establecen que la inversión estimada de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica es de aproximadamente $700 millones y no $900 millones como informó Urriola.

Esta estimación de 700 millones de dólares fue aprobada por la junta directiva de ETESA en su reunión del 28 de octubre de 2022 y es la que se ha manejado en todas las publicaciones pasadas.

El funcionario reiteró que ETESA es la única fuente de información válida que permite explicar con veracidad y detalle el estatus de cualquiera de estos proyectos de energía.

Urriola también habló de un retraso en la licitación de este proyecto que supuestamente debió darse en enero de 2024, sin embargo, ETESA entregó a la Secretaría Nacional de Asociación Público-Privada la documentación final para la autorización de la licitación el 15 de marzo de 2024.

Roy dijo que el Estudio de Impacto Ambiental lleva un avance del 65%, donde ya se reflejan las consultas de ETESA a las comunidades afectadas, y la adquisición de terrenos para las subestaciones.

El gerente de ETESA sostuvo que la actual administración está realizando un análisis integral del proyecto para definir los aspectos técnicos, financieros, ambientales y sociales, así como la modalidad de contrato y cronograma de ejecución. Explicó que la duración del proyecto dependerá de la metodología de contratación, la cual puede variar.

El otro proyecto afectado por las imprecisiones en la presentación de Urriola fue el de la Interconexión Eléctrica con Colombia. Morales dijo que para hablar en detalles de este proyecto se necesita realizar los estudios bajo las condiciones actuales del mercado para confirmar su viabilidad o no.

Para este proyecto, Urriola aseveró en el foro universitario que el monto de la inversión sería de 600 millones de dólares, una cifra que difiere con la cifra que han calculado ETESA por Panamá y el ISA por Colombia.

Expertos y fuentes del mercado aseguraron que estas declaraciones inexactas generan desinformación y falsas expectativas sobre los proyectos, lo que a la vez afecta la imagen de ETESA.