Nacional

Se pospone audiencia del caso Costa Mare

Por

Actualizado
  • 04/06/2024 00:00
Creado
  • 03/06/2024 20:02

Para el próximo 15 de julio de 2024 fue reprogramada la audiencia de juicio contra dos personas acusadas de delito contra la vida e integridad personal, por la explosión en el PH Costa Mare, Don Bosco, donde perdió la vida el niño Marcelo Ignacio Muñoz Lima, mientras que su madre, Karina Lima, y su hermano Miguel Ignacio Muñoz Lima sufrieron heridas graves.

El juicio penal oral estaba programado para realizarse este lunes 3 de junio de 2024.

El 29 de marzo de 2023 un Tribunal de Juicio, formado por los jueces Vitervo Quintero Montenegro, José Madrid y Leyla Terán, declaró culpable a Pinto, a Polo y a la empresa MTS Administración Total, S.A., encargada de la administración del PH Costa Mare, por la explosión ocurrida el 31 de mayo de 2019 en este complejo residencial, en Costa Sur, en el corregimiento de Don Bosco.

En agosto de 2023, los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, Gladys Moreno Peralta, José Sánchez Gallego y Adrián José Hernández dictaron la sentencia de anulación No.139-2023-TSA, por la cual absolvieron a la empresa MTS Administración Total S.A. y ordenaron la celebración de un nuevo juicio penal, pero solo a sus colaboradores Heriberto Polo y Abraham Pinto.

Una investigación del Cuerpo de Bomberos estableció que la explosión se produjo por un escape de gas en una válvula que permitía conectar la secadora de ropa, en la lavandería del apartamento.

Según el informe de los bomberos, un técnico electricista conectó el servicio de gas siguiendo instrucciones del administrador del apartamento. Por nueve horas se escapó el gas por la válvula del centro de lavado que se mantenía abierta porque una inquilina la había dejado así después de desconectar su secadora de ropa.

Como el apartamento estaba cerrado, el gas se concentró. De acuerdo con el informe, primero se acumuló en la lavandería, y posteriormente se filtró a la recámara y otras áreas del departamento.

El día de la explosión, Miguel Muñoz, propietario, solicitó el restablecimiento del servicio de gas y de luz del apartamento.