Nacional

Se agudiza ‘matraqueo’ político por la presidencia de la Asamblea Nacional

Arrecia la pugna por la búsqueda de la presidencia de la Asamblea Nacional. Archivo | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 19/06/2024 00:00
Creado
  • 18/06/2024 19:41

En esta lucha por definir quién lidera el Legislativo, se dio una polémica entre el ex vicepresidente Arturo Vallarino y el diputado y líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez

A pocos días de que se instale la nueva Asamblea Nacional para el quinquenio 2024-2029, surge la polémica tras las impugnaciones que alcanzan a numerosos diputados electos y ya proclamados, que pone en vilo a las bancadas que pretenden postular candidatos para la presidencia de la junta directiva del Legislativo este 1 de julio.

Esta polémica se dio tras conocerse de una supuesta solicitud de la Fiscalía Electoral para que se incluya a todos los diputados electos del circuito 8-2 (San Miguelito), en la demanda de impugnación que presentó la diputada Zulay Rodríguez contra la proclamación del diputado electo por el partido Realizando Metas (RM), Luis Omar Ortega.

El ex primer vicepresidente de la República y abogado, Arturo Vallarino en su cuenta personal de ‘X’, señaló que ‘El Fiscal Electoral solicitó, con base a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que todos los candidatos electos en el 8-2, queden incluidos en la impugnación presentada por la candidata pro libre postulación, Zulay Rodríguez.

Acto seguido, agregó que ‘de no acogerse la solicitud del Fiscal Electoral, en el circuito 8-2, serían los 7 diputados que no podrían recibir las credenciales. Si se decide aceptar la apelación presentada en el 8-4, serían 5 los parlamentarios electos afectados. La Asamblea se instalaría con solo 59 miembros”, posteó.

Continuó detallando en su cuenta de ‘X’ que: “Las matemáticas son exactas. Si los diputados de las bancadas de CD, Panameñista y la mixta apoyan la candidatura de RM, sumarían 20 votos. Con ello neutralizarían a Vamos. Si le agrega los votos de la bancada RM, alcanzaría 35 votos. Suficiente mayoría para ganar la presidencia de la AN”.

Este mensaje que fue eliminado minutos después de publicado por su autor, fue rebatido por el diputado independiente y líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vázquez, quien respondió en su cuenta personal de X: “Quiero que el país entero vea como el papá de un diputado electo, que busca ser presidente de la Asamblea, revela la estrategia con la que pretenden ganar el 1 de julio”, refiriéndose al diputado electo por RM, Ariel Vallarino, quien aspira ser el candidato de la bancada oficialista para la presidencia de la Asamblea Nacional, tras la declinación de Luis Eduardo Camacho.

Consultada a la Fiscalía Electoral, se aclaró que no habían hecho ninguna solicitud al pleno del Tribunal Electoral (TE) para que se incluyera a los siete diputados electos del circuito 8-2 en la demanda de impugnación presentada por diputada, Rodríguez.

Sin embargo, Ceila Peñalba Ordoñez, representante legal de Rodríguez, contó a La Estrella de Panamá que al momento de hacer el traslado de la demanda a la fiscal segunda Administrativa Electoral, María del Rosario Bravo, la misma consideró que no se debe limitar la cantidad de diputados demandados a uno, sino que debe incluirse a todos los diputados electos de este circuito (8-2) ya proclamados por la Junta Nacional de Escrutinio.

Adelantó que la segunda fiscal Administrativa Electoral va a considerar en el acto de audiencia que estaría realizándose la próxima semana, vertir los argumentos que sustenten por qué deben estar los 7 diputados electos en la demanda de impugnación, mientras que, como defensa de Zulay Rodríguez, deberá sustentar por qué solo debe ser impugnado el diputado electo de Realizando Metas, Omar Ortega.