Nacional

Reflexiones y preguntas que quedaron en los hogares al finalizar ‘Escuela para Padres’

Papás y mamás durante el taller ‘Escuela para Padres’ en el Instituto José Dolores Moscote. Cedida
Actualizado
  • 11/09/2024 11:34
Creado
  • 11/09/2024 11:08

‘Uno de los mensajes que nos dieron es que hay que estar más pendientes de los chicos’, dijo un padre a La Decana

Este miércoles 11 de septiembre culmina la primera ronda de talleres del programa “Escuela para Padres” en la comarca Ngäbe-Buglé.

No obstante, logró la participación de centenares de papás y mamás y abuelos a lo largo del país, con el objetivo de fomentar los valores en los hogares panameños.

Para acudientes como “Luis”, el abuelo de una estudiante del Instituto José Dolores Moscote, inicialmente este programa tenía un propósito principal diferente a lo ideado por el Ministerio de Educación (Meduca): ser un medio para adquirir el siguiente pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U).

Y es que, de acuerdo con información de este ministerio, alrededor de 980 mil estudiantes se benefician de esta ayuda social educativa, mientras que muchas de las familias de estos estudiantes ven el PASE-U como una herramienta para aminorar los gastos económicos en cuanto a la educación de sus hijos.

Sin embargo, lo que se encontró Luis en este programa fue un espacio que lo hizo reflexionar sobre su dinámica familiar y el apoyo que le brinda a su nieta para poder seguir sus estudios.

“Uno de los mensajes que nos dieron es que hay que estar más pendientes de los chicos, especialmente para saber qué están haciendo mientras no los podemos vigilar en casa y que no caigan en malas influencias”, dijo a La Estrella de Panamá.

El primer taller brindado a los padres consistió en dos actividades didácticas: la primera era una actividad en grupo con pequeñas pelotas de colores en las que debían actuar situaciones negativas que suceden frecuentemente en las casas, con el fin de cambiar estos comportamientos que podrían estar afectando emocionalmente a niños y adolescentes, lo que también se refleja en su desempeño académico y su manera de ser en los centros educativos.

La segunda actividad consistía en enlistar características positivas relacionadas a la personalidad de cada padre de familia con las letras de su nombre, todo esto tomando en cuenta el papel que cada uno tiene dentro de sus núcleos familiares.

Luego de esto, cada padre tuvo la oportunidad de llenar una pequeña hoja de asistencia en la cual se le preguntaba qué tipo de temáticas le gustaría que se impartirán en el próximo taller de Escuela para Padres. En el caso de ‘Luis’, escogió cómo poder estar más pendiente de los hijos.

“Me pareció importante, especialmente por algo que nos comentó la directora en la introducción, sobre un caso que se había dado hace algún tiempo con unos estudiantes del Instituto que luego fueron sorprendidos robando en un establecimiento cercano”, expresó el acudiente.

También señaló que es importante esta temática porque en reuniones de padres de familia y entregas de boletines anteriores los profesores han manifestado no tener control sobre el comportamiento de los estudiantes, y aunque este no es el caso de su acudida, le parece oportuno que se aborde este tipo de temas ya que los padres son grandes responsables del comportamiento de sus hijos.

Antecedentes del programa

A pesar de la fuerte reacción de la opinión pública sobre la implementación de este programa para el cobro del PASE-U, Escuela para Padres no es un programa de esta administración, pues desde 2019 se viene desarrollando, solo que con padres de familia seleccionados como parte de las actividades de la Dirección Nacional Educación Comunitaria y Padres de Familia, pero no de manera general en todos los planteles educativos del país.

Durante estos talleres, las familias también tenían la oportunidad de instruirse con expositores en temas como: métodos de estudios para apoyar a los estudiantes; bullying en las escuelas; disciplina positiva; trastorno por déficit de hiperactividad; manejo del estrés y estrenando el autocontrol; educando emociones en los niños; dificultades de aprendizaje y convivencia familiar.

El año pasado, más de 120 mil familias se beneficiaron con este tipo de capacitaciones, como un gesto inicial con el objetivo de mejorar la comunicación entre el Meduca y los padres de familia.

El PASE-U

La culminación de estas primeras capacitaciones de Escuela para Padres mantiene en la expectativa el cobro del PASE-U a los padres de familia, al ser este un requisito para recibir esta ayuda escolar.

El cobro del mismo será a través del retiro de cheque con la constacia de participación en el programa o un depósito en la tarjeta clave social de los estudiantes cuando se les sea indicado por el Meduca.