Ratificaciones, proyectos de ley y los últimos meses del gobierno
- 03/05/2024 00:00
- 02/05/2024 23:46
El pasado 30 de abril terminó el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, con una larga lista de al menos 20 funcionarios con periodos fijos más allá del 1 de julio, pendientes de ser ratificados por el pleno legislativo.
Estos funcionarios fueron designados en las últimas semanas por el Órgano Ejecutivo, por lo que no se descarta que después de las elecciones generales del 5 de mayo próximo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, convoque a sesiones extraordinarias para considerar la ratificación de estos funcionarios.
Para convocar a estas sesiones extraordinarias el presidente Cortizo tendrá los meses de mayo y junio, justo antes de que empiece el nuevo gobierno el próximo 1 de julio.
Entre los funcionarios que quedaron pendientes de ratificación en el pleno legislativo están: la designada magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Katia Di Bello Becerra, y seis miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), entre ellos: Fernando Méndez (principal), Gricelda Valencia (suplente), Gregorio Guerrel (principal), Héctor Hurtado (suplente), Guillermo Puga (principal), Eric Bonilla (suplente) y Miguel Ángel Edwards (principal).
Con relación a las designaciones de los directivos de la CSS, el diputado de la bancada independiente Gabriel Silva ha advertido de la ilegalidad de estas designaciones, que asegura debieron surgir de una terna enviada al Ejecutivo por parte del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).
También esperan ser ratificados Andrés Wong Pimentel, como magistrado principal del Tribunal Administrativo de la Función Pública y Jaime Omar Vigil como magistrado suplente de esta misma entidad.
De igual manera están en la lista de nombramientos a considerar los de Mahesh Khemlani, Mayra Kam Garm y Eric Calderón, como miembros de la junta directiva del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP).
Otros funcionarios que deberán ser ratificados son Geraldo Melchor Herrera como magistrado principal del Tribunal Administrativo Tributario, y Eduardo Mitre Guerra como magistrado suplente del Tribunal Administrativo Tributario; Eduardo Livingston Lee y Ana Isabel Díaz Vallejos, como miembros de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores, además de Aracelys Méndez Núñez y Félix Camargo Ardines como miembros de la junta directiva de la Caja de Ahorros.
El también diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez ha cuestionado las más recientes designaciones hechas por el Órgano Ejecutivo a pocos meses de terminar su periodo gubernamental de cinco años y ha dicho que estos nombramientos forman parte de las intenciones del Ejecutivo de perpetuar un “gobierno paralelo”, más allá del próximo 1 de julio, cuando asume el nuevo gobierno.
Entre marzo y abril pasado la Asamblea logró ratificar a Ana Berta Valdelamar Miranda y Alcides Napoleón Isaza Acosta para la junta directiva de la Caja de Ahorros, y a Carlos Rogelio Ayala y Angélica Rodríguez como magistrados principal y suplente, respectivamente, en el Tribunal Administrativo de la Función Pública. También fue ratificado Alberto Ostia, como administrador de la Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG).
Vásquez calificó de nombramientos a destiempo los miembros del Tribunal Administrativo de la Función Pública. “El gobierno debió nombrarlos el 2 de julio de 2019, pero ha esperado hasta ahora para nombrarlos. ¿Por qué?”, cuestionó en su momento Vásquez.
Para el abogado Ernesto Cedeño, es muy probable que llamen a sesiones extraordinarias “porque son unos descarados”.
“No se entiende que a último momento anden con estas ratificaciones de funcionarios, a pesar de que algunos diputados se estaban quejando porque no había un análisis adecuado de la hoja de vida de estos señores que estaban proponiendo. “Yo creo que van a hacer estas sesiones extraordinarias para montar toda una estructura paralela al próximo gobierno”, sostuvo Cedeño.
Además de estas ratificaciones y ante un posible llamado a sesiones extraordinarias, no se descarta que el Órgano Ejecutivo incluya entre los temas a discutir el proyecto 1141 que modifica la ley que creó el Fondo de Ahorros de Panamá, además de los proyectos que crea la Autoridad de Correos de Panamá y el que crea la Autoridad Regulatoria de Medicamentos, presentados por el ministro de Gobierno, Roger Tejada, y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; respectivamente.