Nacional

Querellantes responden por caso Bourlakov

  • 13/04/2025 00:00

Los representantes legales de Verónica Bourlakova, hija del fallecido millonario ruso, Oleg Bourlakov, respondieron tras la publicación de una noticia de La Estrella de Panamá reportando la admisión de una querella penal por falsedad de documentos. El caso forma parte de una disputa legal por la herencia del magnate.

La noticia publicada señalaba que Oleg Bourlakov sufrió un atentado contra su vida mientras estaba en su carro y que ese mismo año fue hospitalizado, envenenado con arsénico. Los representantes legales aseguran que Bourlakov nunca fue hospitalizado por arsénico. También señalaron que al cuerpo se le realizaron tres autopsias diferentes luego de su fallecimiento por COVID-19.

El principal punto de disputa para los representantes legales es el señalamiento de que Oleg Bourlakov y Nikolai Kazakov fueron socios. Los abogados aseguran que “ellos dos nunca fueron socios en nada”.

Kazakov es una de las personas querelladas en Panamá y esposo de la hermana de Bourlakov. Kazakov y su esposa han presentado acciones legales en Florida, Estados Unidos, afirmando que ambos estaban asociados y que juntos fueron dueños de la Cooperativa Integral, que invirtieron en la petrolera Burneftegaz, y compraron acciones de OJSC Novoroscement, una de las principales cementeras de Rusia.

La adquisición y venta de esta empresa por 1,4 mil millones de dólares, de acuerdo a una sentencia emitida por una corte británica en 2020, fue la principal fuente de la fortuna de la familia Bourlakov. Parte de esta fortuna fue transferida a sociedades panameñas, entre ellas Edelweiss Investments, Inc. que forma parte de la querella presentada.

Los representantes legales de la hija de Bourlakov aseguran que Kazakov no fue socio de su padre y lo acusan de falsificar documentos para convertirse en el beneficiario de esta sociedad a través de certificados de acciones a favor de una fundación. La cuantía de la querella es de 30 millones de dólares.