Nacional

Pugna entre concejales por distribución desigual de gastos municipales en planilla

Tras una reunión a puertas cerradas, la Comisión de Hacienda finalmente aprobó de manera unánime el proyecto de presupuesto, con 7 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Gustavo A. Aparicio O.|La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 17/12/2024 00:32
Creado
  • 16/12/2024 19:37

El Consejo Municipal, en su sesión ordinaria de hoy, discutirá el proyecto de presupuesto para el Municipio de Panamá que asciende a 231,8 millones

La Comisión de Hacienda del Concejo Municipal de Panamá aprobó el presupuesto del municipio capitalino para la vigencia fiscal de 2025, que asciende a 231,8 millones de dólares, a pesar de que algunos representantes de corregimiento, entre estos Rody Rodríguez, de Parque Lefevre; Serena Vamvas, de San Francisco; y Josimar Camaño, de Chilibre, cuestionaban la distribución desigual de los gastos de planilla pagados por la alcaldía a las 26 juntas comunales del distrito.

En el debate, Vamvas pidió presentar una modificación al proyecto presentado por el alcalde capitalino, Mayer Mizrachi, para que la asignación de la partida presupuestaria para la contratación de personal se diera de forma equitativa.

Sin embargo, esta propuesta ni siquiera fue sometida a discusión ya que la presidenta de esta comisión quien es también presidenta del Consejo Municipal de Panamá, Keira Navarro, manifestó que para someter a discusión esta propuesta la misma debía contar con el consenso de la totalidad de los siete comisionados de esta instancia.

Vamvas expresó que no terminaba de entender por qué le quitaron las posiciones que la pasada administración tenía por 9 mil dólares para poder contratar personas, para hacer el ornato, “o sea, no puedo trabajar con lo que tengo”.

Cuestionó que otras juntas comunales con menos población, como la de San Felipe, tengan mayor asignación de recursos para nombramiento de personal.

En tanto, el representante de Chilibre, Josimar Camaño, manifestó que ellos no pueden estar los cinco años del periodo con los pocos nombramientos que tiene Chilibre, siendo un distrito tan grande.

Cuestionó el porqué anteriormente la Junta Comunal de la 24 de Diciembre o la de San Francisco tenían más de 400 nombramientos cada una, por irresponsabilidad de administraciones pasadas, y que ahora se quiera perjudicar al corregimiento de Chilibre.

”Le pedimos al alcalde que tome esto en consideración y que no vayan los diferentes colegas, que están sobrepasados de nombramientos, a solicitarle a la administración de la alcaldía más nombramientos cuando aquí vemos compañeros que estamos perjudicados”, dijo.

El representante del corregimiento de Don Bosco, Pier Janson pidió a la administración de la alcaldía capitalina una vez que empiece el proceso de contratación que se considere a las juntas comunales que tienen menos personal y nombramientos. “Ojalá se puedan dar una, dos, tres, cuatro posiciones a cada una de ellas. Lo que es real es que las juntas comunales necesitan personal para trabajar y hoy en día no pueden contar con ese personal”, indicó.

La secretaria general de la Alcaldía de Panamá, Nelly Grimaldo, sostuvo que tomarán en consideración la recomendación hecha por Janson.

Grimaldo pidió que luego de las cinco sesiones que se han tenido para abordar el proyecto y someterlo a votación, todo el mundo esté claro de que este presupuesto no está afectando como está el personal, ni en las juntas comunales ni en descentralización ni el el presupuesto de planilla de la alcaldía.

Tras una reunión a puertas cerradas, finalmente el proyecto de presupuesto fue aprobado de manera unánime con 7 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Tras la votación, la presidenta del Consejo Municipal, Keira Navarro, de inmediato convocó a los representantes de corregimiento en pleno para este martes 17 de diciembre, en donde se someterá a discusión y aprobación el proyecto de presupuesto municipal para el 2025.