Nacional

Proyecto de reformas a la CSS llega a la Asamblea Nacional

Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 06/11/2024 17:11
Creado
  • 06/11/2024 17:11

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, presentó la tarde de este miércoles 6 de noviembre ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que modifica la Ley No. 51 del 27 de diciembre de 2025, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

La presentación de la norma se dio una vez que la diputada presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, diera por instalado el periodo de sesiones extraordinarias convocado por el Órgano Ejecutivo para la discusión de este proyecto de ley.

Boyd Galindo, quien se hizo acompañar por ministros de diversas carteras en la sustentación de la propuesta, manifestó que es de público conocimiento las deficiencias que enfrenta la atención de salud, como moras quirúrgicas, largas esperas para conseguir citas y la falta de medicinas e insumos por la ausencia de una administración responsable y por normativas alejadas de los avances tecnológicos e informáticos.

En ese sentido, explicó que actualmente la Caja de Seguro Social no está cumpliendo con asegurar a los pacientes una atención médica digna, con la disponibilidad de medicamentos necesarios para su atención.

Agregó que la problemática del Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS no es tan visible, pero sí más compleja.

Según proyecciones actuales, para el 2025, los pensionados no podrán cobrar la totalidad de sus pensiones si el sistema no cambia. Para el 2029, solo podrá pagarse menos de la mitad de las pensiones que se pagan hoy, es decir, habrá una significativa reducción de ingresos que irá empeorando año tras año hasta agotarse.

“Esto exige una reforma real, integral e impostergable de la Ley vigente para fortalecer la eficiencia y transparencia en la administración de recursos, garantizando la protección y los derechos de los cotizantes, sean trabajadores activos o pensionados. Reforma que además asegura que la CSS no será privatizada, y seguirá en manos de los asegurados”, indicó.

Explicó que el proyecto de ley presentado no afecta a los cotizantes que les falte siete años o menos para jubilarse; y detalló que estos continúan con las mismas condiciones de la actual ley sin ningún tipo de cambio. Además dijo, se garantizará el nivel de pensiones del actual Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido.

Detalló que esta reforma llevará a que los asegurados del Subsistema Mixto y los nuevos que entren, puedan gozar de pensiones similares a las que se reciben en el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido.

Manifestó que a los cotizantes que les falta más de 7 años para pensionarse, ingresarán en el nuevo régimen el cual descansa en la solidaridad y acumulación de ahorros para enfrentar sus compromisos.

Esta solidaridad manifestó, se logra a partir de un incremento propuesto en la cuota de los empleadores públicos y privados de 3 puntos porcentuales; sin aumentar el aporte de los trabajadores. Otro aumento de ingresos provendrá de una reglamentación que permita una administración más abierta y moderna de las reservas, manteniendo la protección de los ahorros y aumentando rendimientos e ingresos.

Apuntó que dado que la perspectiva de vida de la población aumentó 6 años, se debe actualizar la edad de retiro en 3 años para hombres y mujeres por igual, con el objetivo de garantizar una pensión digna para sus años de retiro.

“La reforma también nos permite tener un sistema más flexible que se adapte a las condiciones de las personas y por ello garantiza que la edad de pensión sea variable a opción del cotizante, entendiéndose que esta decisión individual puede aumentar o disminuir el monto a recibir”, señaló el ministro.

El ministro de Salud sostuvo además que el proyecto de ley introduce un concepto innovador que es la pensión básica universal no contributiva para todos los panameños que no logren cotizar a la Caja de Seguro Social, asegurando pensiones mínimas superiores al programa actualmente conocido como $120.00 a los 65, el cual será inicialmente aumentado a $144.00 mensuales para las personas mayores de 65 años.

“Todas las pensiones serán actualizadas en forma permanente para cubrir el aumento del costo de la vida a lo largo del tiempo e igualmente, se hará para el aporte adicional requerido por parte del Estado para que se alcance equilibrio y sostenibilidad en el tiempo”, destacó.

Luego de presentado el proyecto de ley, la presidenta de la Asamblea, decretó un receso en el pleno hasta que la Comisión de Salude devuelva la propuesta para su posterior discusión en segundo y tercer debate.