Nacional

Propuesta del partido RM sobre la CSS aflora pugna entre Martinelli y el ministro Chapman

Felipe Chapman, ministro del MEF. Archivo|La Estrella de Panamá
Ricardo Martinelli, presidente del partido Realizando Metas. Archivo|La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 05/12/2024 00:00
Creado
  • 04/12/2024 20:04

Chapman acusó a Martinelli de ser uno de los que ha estado continuamente atacando al presidente Mulino y buscando que no se apruebe ninguna reforma a la seguridad social “promoviendo el caos”

La propuesta presentada por la bancada de diputados del oficialista partido Realizando Metas (RM), liderado por el expresidente Ricardo Martinelli y la bancada mixta (Partido Popular-Alianza y Molirena), para implementar un gravamen a los préstamos y depósitos interbancarios como una alternativa para garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), dejó al descubierto las fricciones existentes entre el líder del partido oficialista y su bancada con el gobierno del presidente, José Raúl Mulino.

La propuesta de la bancada de RM y mixta, según estos para evitar un aumento en la edad de jubilación, también pretende gravar las transacciones overnight y destinaría un porcentaje del costo de renovación y de los cargos de membresía anual de las tarjetas de crédito como fuente de financiamiento para la institución.

Luego de que la bancada oficialista hiciera pública su propuesta, el presidente de RM, Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua, a través de su cuenta de la red social X posteó que “el problema de la CSS es complejo y hay que resolverlo pero nadie está anuente ni habla de mejorar el servicio, bajar el costo de los medicamentos ni buscar la eficiencia administrativa. Como dicen, para ganar hay que sacrificar”.

Más adelante indicó que cualquiera propuesta tendrá gente a favor y en contra, “pero la Asamblea Nacional debe concentrarse en pelear por el pueblo y no por los intereses particulares de quienes siempre han mangoneado esta economía”.

“Apoyemos al presidente y al gobierno que tiene las mejores intenciones pero los intereses creados no permiten la solución de este problema pues toca su bolsillo. Peleemos por los más no por los menos”, indicó Martinelli.

Chapmam vs. Martinelli

La planteado por el líder de RM generó la respuesta inmediata del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, quien en el programa radial Noticias 180, aseguró que Martinelli está detrás de la propuesta presentada por la bancada de Realizando Metas (RM) y la mixta.

“El expresidente está mintiendo rampantemente, eso se llama un mitómano, una persona que miente sin darse cuenta que miente. Ese señor a mí me ha atacado por los últimos quince años, chequeen sus cuentas en redes, desde que yo he denunciado la corrupción, y lo continúa haciendo ahora”, exclamó.

Tachó al expresidente de “cobarde” y de “no dar la frente”. “Él tuvo la oportunidad en su gobierno de revisar y actualizar lo que tenía que hacerse que mandaba la ley (de la CSS) cuando se revisó en el 2005 y no lo hizo. Está mintiendo otra vez, miente todos los días, él se para delante del espejo y se miente a sí mismo”, precisó.

Afirmó que Martinelli es uno de los que está detrás de esa propuesta (de la bancada RM y la mixta) y señaló al exmandatario de ser uno de los que ha estado continuamente atacando al presidente de la República y buscando que no se apruebe ninguna reforma a la seguridad social promoviendo el caos.

“Eso es lo que se busca, porque el fin aquí es político y personalísimo, es el individuo de que yo soy el Estado y voy por encima del Estado y mis intereses son primero. Hablemos con la verdad, con nombre y apellido y tengamos la valentía de decir las cosas como son. Ya está bueno de tanta manipulación y que cada uno asuma las responsabilidades del caso que le corresponde”, destacó.

Según Chapman, lo propuesto por los diputados del partido del expresidente tiene implicaciones en “riesgo al país”, ya que lo planteado encarecería el costo de financiamiento de las operaciones de crédito bancario, depósitos interbancarios y un aumento de los cargos en las membresías anuales para las tarjetas de crédito.

Poco después de lo dicho por Chapman, el subsecretario del partido Realizando Metas, Alejandro Pérez, recomendó la renuncia del funcionario.

“Lárguese del gobierno, en donde usted no puso un voto, ya que lo único que ha demostrado es incapacidad manifiesta”, indicó Pérez.

Según Pérez, Chapman “quiere que el negocio de los fondos de la Caja de Seguro Social pasen a ser administrados en la empresa en donde está su esposa”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha manifestó que la propuesta planteada por los diputados de RM, debe ser sustentada con números.

“Que lo sustenten, somos respetuosos de eso, pero que lo sustenten de forma razonable, con números. El presidente Mulino está haciendo una reforma para largo plazo, para dar una viabilidad financiera”, expresó Martínez-Acha.

Alianza toma distancia

En tanto, el presidente del también oficialista Partido Alianza, José Muñoz se distanció de la postura asumida por los diputados de su partido y la propuesta del partido RM. El partido tiene dos diputados, Osman Gómez y Joan Guevara Rodríguez, quienes forman parte de la bancada mixta.

En un comunicado, firmado por Muñoz, el Partido Alianza ratificó de manera categórica su respaldo inquebrantable a la gestión gubernamental de Mulino e indicó que “los diputados electos en representación del Partido Alianza y que forman parte de la bancada mixta no están autorizados a endosar el pronunciamiento antes señalado (la propuesta de RM)”.

El jefe de la bancada de RM, y presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, en donde se discute en primer debate el proyecto de reformas, el diputado Alaín Cedeño, expresó por su parte que no hay ninguna medición de fuerza con el Ejecutivo, sino que cada uno está tratando de ver como se presenta el mejor proyecto. ”Lo que no se quiere es que el pueblo sea afectado, buscamos las mejores propuestas”, aseguró.

Empresarios cierran filas

También ayer, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias, sostuvo que posturas como la planteada por la bancada oficialista, “representan un acto de irresponsabilidad histórica, con potenciales consecuencias graves para las familias panameñas”.

Arias consideró que Panamá no puede permitirse otro episodio como el del Presupuesto General de la Nación. “Las agencias de calificación y los mercados internacionales están observando de cerca la forma en que enfrentamos esta crisis. Por ello, no hay espacio para maniobras políticas ni propuestas que desvíen el foco del interés nacional”, enfatizó.

El director general de la CSS, Dino Mon, confirmó la postura dura del Ejecutivo sobre mantener la propuesta de aumentar la edad de jubilación y que la reforma “no contemple el aumento de la edad de jubilación, no es sostenible”.

Mon destacó a La Estrella de Panamá que desconoce los detalles de la propuesta presentada por las bancadas mixta y de RM

¿Aldabonazo hacia la ruptura RM- Mulino?

Para el analista político, José Eugenio Stoute, con sus duras críticas hacia Ricardo Martinelli, el ministro Chapman hacía de vocero del gobierno. ”Y ese es el primer aldabonazo anunciando la casi segura ruptura definitiva del presidente con Ricardo Martinelli y el partido Realizando Metas”.

Agregó que no puede ocultarse que la derrota del inicial proyecto de Presupuesto del Estado, sumado a la intención de quitarle el piso al proyecto de ley de la CSS, ha sido la gota que ha derramado el vaso del enfrentamiento del exmandatario con Mulino.

”Con ello la crisis se instala en la Asamblea, alejándose de la calle, y el presidente tendrá que mover ficha sugiriendo modificaciones aceptables al proyecto, a la vez que tomar decisiones tal vez finales respecto al pulso con el expresidente”, señaló Stoute.