Nacional

Presión e intereses en contra de licitación de hemodiálisis

Los pacientes de hemodiálisis han acudido a la Defensoría del Pueblo para presentar sus demandas de un mejor servicio. Cedida
Actualizado
  • 08/07/2024 00:05
Creado
  • 07/07/2024 17:06

El próximo miércoles, la Comisión Verificadora de la Caja de seguro Social (CSS) tiene que decidir el futuro de esta licitación que solo está pendiente del proceso de adjudicación del contrato a 5 años

Nuevamente la empresa estadounidense Davita, el mayor proveedor de servicios de hemodiálisis está enfrentando presiones en Panamá que amenazan con suspender un segundo acto de licitación de la Caja de Seguro Social (CSS) donde nuevamente la trasnacional ha presentado en consorcio la oferta económica más baja.

Este miércoles las Comisión Verificadora de la Caja de seguro Social (CSS) tiene que decidir el futuro de esta licitación que solo está pendiente del proceso de adjudicación del contrato a 5 años.

El Consorcio Damos Vida, que lidera Davita en asocio con Sintec, presentó nuevamente la mejor oferta económica para hacerse del contrato a un monto de 178.1 millones de dólares, de acuerdo con el acta del 20 de mayo pasado.

El consorcio PMC-PM, fue el único competidor contra la propuesta de Davita y Sintec. Detrás de PMC-PM podría estar la empresa local Promed, la cual ha controlado este negocio por 20 años.

Fuentes del mercado sostienen que esta empresa ha controlado este servicio en la CSS y ha logrado poner se su lado a uno de los grupos de pacientes que han salido a pedir que se suspenda nuevamente el acto de contratación. Mientras que GRUPADI pide que se ejecute la adjudicación a la mejor oferta y advierte de posibles actos de corrupción en estas contrataciones directas y prórrogas con el proveedor actual.

PMC-PM ofertó en este acto de licitación 190.4 millones de dólares por el contrato del servicio y construcción de las 6 salas de hemodiálisis, un precio que está 12.3 millones de dólares por encima de la oferta del consorcio que lidera Davita.

En este nuevo proceso, con número de licitación 2023-1-10-0-99-LP-517933, se han dado todo tipo de estrategia para dilatar la adjudicación a favor del Consorcio Damos Vida.

El 12 de junio se modificó la Comisión Verificadora y se le pidió al Consorcio Damos Vida subsanar un punto. El consorcio subsanó la observación de forma y ahora espera que la CSS no vuelva a dilatar o suspender el acto de contratación, tal como ya lo hizo con el primer proceso donde la empresa intentó competir no pudo presentar uno de los requisitos técnicos no subsanables.

Al margen de los obstáculos a lo interno del propio proceso de licitación, también uno de los grupos de pacientes de hemodiálisis (ANPIRCF) ha salido nuevamente a pedir la suspensión del proceso de licitación donde Davita tiene la mejor propuesta por segunda vez.

Sin embargo, la agrupación de pacientes de hemodiálisis GRUPADI ha salido a exigir que se mantenga el proceso de licitación, y señaló a Promed de presentar reclamos para dilatar y hacer declarar fallidas las últimas licitaciones.

“La licitación que se está llevando a cabo la requerimos con urgencia, actualmente las salas de hemodiálisis sufren de hacinamiento y pasamos horas esperando un turno en condiciones mínimas. La contratación en conjunto, para la construcción de 6 nuevas salas de y el suministro de insumos para el tratamiento, hacen que sea más expedito proceso”, indicó la junta directiva de GRUPADI en un comunicado.

DaVitaes considerada una de las empresas del sector salud más robustas financieramente en Estados Unidos y cotiza en la Bolsa de Nueva York con un margen de capitalización de 6 mil 800 millones de dólares e ingresos consolidados por 11 mil 600 millones de dólares al cierre del 2022.

Todos los equipos de DaVita están reconocidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)y/o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo que le ha permitido tener éxito en 12 países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Polonia, China, Japón, Singapur, Malasia, Arabia Saudí, Brasil y Colombia.