Nacional

Presentan anteproyecto de ley que refuerza campo de acción de la Defensoría del Pueblo

El anteproyecto presentado por el diputado Camacho, fue sustentado por el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc. Cedida
Actualizado
  • 23/10/2024 18:27
Creado
  • 23/10/2024 18:27

El anteproyecto fortalecería la autonomía de la Defensoría del Pueblo y ampliaría sus atribuciones hacia las empresas de interés públicos

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc sustentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, un anteproyecto que busca reformar la Ley N. 7 Del 5 de febrero de 1997, por la cual se creó la Defensoría del Pueblo.

Al carecer de iniciativa legislativa para presentar anteproyectos de ley, el documento fue presentado ante el pleno por el diputado, Luis Eduardo Camacho.

Leblanc explicó que el anteproyecto fue elaborado por el profesor Oscar Ceville y dijo que gracias a la sociedad civil y la cooperación de Naciones Unidas se han incluido algunas de las inquietudes que se mantenían en torno a la capacidad de acción de la Defensoría del Pueblo.

Detalló que estos ajustes incluyen el tema del funcionamiento y el fortalecimiento de la autonomía, la participación de la sociedad civil en la elección del Defensor, la ampliación de las atribuciones de la Defensoría del Pueblo en las empresas de interés públicos que estaban por fuera, la incorporación del mecanismo de prevención de la tortura y trata de personas.

De igual manera, incluyen la protección de nacionales en el extranjero, que según explica Leblanc, la Defensoría en algunos casos no tiene forma de coordinar la ayuda sino solo a través de la Cancillería, a pesar que lo que se busca es que el Estado no deje atrás a estas personas.

Además plantea la creación de la Carrera de la Defensoría del Pueblo, debido a que en la entidad hay personas con más de 15, 20 y 24 años de estar laborando en la institución y que cree hay que darles estabilidad.

También se introduce el uso de medios digitales, las sanciones tras la vulnerabilidad de los derechos humanos en donde el funcionario va a tener que responder a través de la ley de Carrera Administrativa y podrá ser objeto de sanción o destitución.

Igualmente explicó que es importante lo que es la capacidad en la intervención en los procesos judiciales, ya que en la actualidad solamente en la ley de violencia de género la Defensoría tiene la capacidad de participar como amigo courier, pero con este anteproyecto explicó, se actuará como amigo courier en cualquier proceso en donde se vulneren los derechos humanos.

“La capacidad de litigación es importante ya que la ley actual dice que nada más se podía actuar en el ejercicio de acciones populares, ahora se podrá actuar en cualquier ejercicio y se podrá actuar judicialmente”, señaló Leblanc.

En tal sentido, Roberto Desogus, oficial a cargo de la Oficina Regional de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central, quien junto a Leblanc recibieron cortesía de sala en el pleno legislativo, indicó que el anteproyecto refuerza el papel fundamental de la Defensoría del Pueblo de Panamá como pilar en la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

Sostuvo que esta iniciativa que ha contado con la asesoría jurídica de la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de la sede de Ginebra, se propone alinear aún más la organización y el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo con los estándares internacionales en la materia, que están consignados en lo que se denomina: Los Principios de París.

Estos principios dijo, establecen que las instituciones de derechos humanos sean independientes en materia de legislación, membresía, operaciones políticas y control de recursos y que tenga un mandato amplio, pluralismo en su membresía, funciones amplias y variadas, poderes y recursos, adecuados métodos de cooperación y que colaboren con los organismos internacionales.

“Todo ello es clave para que la Defensoría del Pueblo pueda desempeñar de manera efectiva su mandato y así contribuir a mejorar la vida de todas las personas que viven en Panamá, impulsando el goce pleno de los derechos humanos”, concluyó Desogus.