Nacional

Paulette Thomas: Registro de ofensores sexuales debe ser público

La diputada Paulette Thomas. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 16/10/2024 00:00
Creado
  • 15/10/2024 20:35

La diputada impulsa el anteproyecto 212 que modifica la Ley 244 de 2021 que crea el Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales. Thomas considera que el registro debe ser abierto y compartido, en cooperación con otros países.

Para la diputada Paulette Thomas, la educación sexual en Panamá es una deuda pendiente. A su juicio, los casos por delitos sexuales van en aumento. Thomas sostiene que el país debe promover la educación sexual y la prevención.

“Actualmente se tienen tantos problemas en la sociedad. Existen demasiados frentes, cada uno de ellos es tan relevante que a veces pareciera que es imposible darle la relevancia que requiere cada uno”, lamentó Thomas, durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

La diputada de Vamos sostuvo que la falta de educación es un problema nacional que puede evitar abusos, sobre todo con menores. Por ejemplo, los niños, niñas y adolescentes (NNA) tendrán la información suficiente para identificar cuándo están ante una caricia afectuosa y correspondiente a su edad, y la diferencia con un tocamiento de un depredador sexual.

“Estamos trabajando en eso. Sería irresponsable darte bullets [del anteproyecto] hasta no terminarlo pero definitivamente tiene que ser contundente. Será una ley digerible para un niño de 6 años hasta un adulto de 100 años porque todos tenemos responsabilidades, como los maestros, consejeros [y otros]”, señaló la diputada en su despacho.

Thomas explicó que durante la pasada administración se trató de impulsar un proyecto referente a la educación sexual, sin embargo, no consiguió los apoyos para convertirse en ley.

“Estamos buscando la información para ver qué cambios se tendrían que hacer a esta iniciativa pero en definitiva, es una deuda pendiente”, aseguró.

La diputada impulsa el anteproyecto 212 que modifica la Ley 244 de 2021 que crea el Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales.

Registro pública

El Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales ya existe pero la Ley prohíbe en su artículo 14 y 15 divulgar el nombre del victimario. Es decir, no es de dominio público. “Necesitamos una ciudadanía más empoderada que pudiera tener esa posibilidad de tener ese listado”, señaló.

“Hay un protocolo muy específico para poder solicitar la información. Una persona no puede verificar que su vecino es un ofensor sexual”. Se han dado casos en los que un agresor sexual ha estado trabajado en las escuelas, entonces, ¿dónde queda la prevención?, cuestionó. “El Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales debería ser público. Se podría establecer tener una aplicación y así verificar si tu vecino o si un profesor es un agresor”.

Thomas señaló un caso que sucedió el año pasado en el que un docente en Estados Unidos tenía una condena por abusar sexualmente de su alumna. Llegó a Panamá e intentó trabajar en su área. Pero las autoridades al enterarse del caso tomaron cartas en el asunto. “Pero si tuviéramos un listado que tal vez estuviese enlazado [con listados de otros países] para impedir que estas situaciones se den. Mientras hablamos [usted y yo] aquí un niño o niña está siendo abusado”.

Si este Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales se hace público y se utiliza de una forma inapropiada se puede contemplar el sancionar a aquellos que lo utilicen de manera incorrecta esto. “Pero no podemos mirar hacia un lado”, remarcó la diputada.

De acuerdo con las cifras del Ministerio Público, se presentaron unas 366 denuncias por el delito de corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas hasta septiembre de 2024.
Por ese mismo delito fueron 440 denuncias durante 2023.

Paulette Thomas
diputada
El Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales debería ser público. Se podría establecer una aplicación y así verificar si tu vecino o si un profesor es un agresor”,