Nacional

Partido opositor nicaragüense propone a Panamá para diálogo con gobierno de Ortega

Actualizado
  • 31/08/2024 00:00
Creado
  • 30/08/2024 19:27

Se trataría de una propuesta elaborado por el Partido Liberal Independiente (PLI). Según el colectivo buscan la “democratización” del país centroamericano

Sectores opositores nicaragüenses estarían buscando una alternativa para alcanzar un diálogo con el gobierno del presidente Daniel Ortega, al menos así lo asegura una proclama difunda por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Según el documento de seis páginas titulado “Hacia la Democracia”, la propuesta pretende establecer un “diálogo político y social que conduzca a una vía de democratización” de la nación centroamericana.

“Afirmamos que ya es hora de anteponer los intereses nacionales ante los particulares, el desarrollo y el crecimiento integral de la nación es necesario, por tanto es hora de tener voluntad de querer hacer bien las cosas públicas con dignidad y equidad nacional”, señala el texto firmado por Valmore José Valladares, como presidente nacional “reclamante” del PLI.

La propuesta incluiría entre sus puntos establecer como garantes a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), a la Unión Europea, entre otros organismos internacionales. En tanto que, entre los países facilitadores, se propone a Noruega, Japón y Panamá.

“Panamá ha sido un país hermano y amigo nuestro, y se ha pensado en que Panamá sea un país en el cual pueda que, en dado caso se den pláticas, que sean allí en ese país hermano”, aseguró Ariel Montoya, vocero del PLI en el extranjero, quien conversó desde Miami con La Estrella de Panamá.

Según Montoya, la iniciativa es la primera de su tipo que realiza un partido de oposición y pretende ser una punto de partida para sumar a otros sectores.

“Esperamos que en las próximas semanas haya alguna respuesta del Ejecutivo (nicaragüense) y con base en eso poder ir avanzando (...) otros sectores de la sociedad civil, inclusive que fueron militantes del sandinismo, han propiciado iniciativas de un diálogo con el gobierno de Nicaragua. Sin embargo nadie lo ha planteado desde una propuesta política partidaria como lo está haciendo ahora el PLI”, dijo.

El vocero del colectivo opositor indicó que la propuesta ya ha sido entregada al Gobierno de nicaragüense, la Asamblea Nacional de Diputados y al secretario general de la OEA, Luis Almagro. En cuanto a los acercamientos con los posibles facilitadores, manifestó que están en ese proceso y harán formalmente la solicitud al gobierno del presidente José Raúl Mulino.

Entre los puntos que destaca el PLI está la “normalización política” en Nicaragua y el “restablecimiento de los partidos políticos”. Igualmente no descarto que dentro del diálogo puedan incorporarse más propuestas de otros actores que se sumen en el camino.

“Creemos que es una propuesta positiva y viable en las actuales circunstancias (...) esperamos con el diálogo llegar a un consenso y entender que Nicargua debe propiciar un camino de esperanza y oportunidades para todos”, subrayó Montoya, quien ubica la propuesta también en el marco del proceso electoral, que debe celebrarse en 2026. Este aspira a que con este diálogo permita “elecciones transparentes y que el pueblo nicaragüense pueda libremente ejercer su derecho al voto”.

Aclaró que el PLI, es un partido que “no tiene” relación con la fuerza política del mismo nombre que se encuentra en este momento representada en el legislativo de Nicaragua con un diputado, de acuerdo con Montoya se trataría de una “usurpación” del PLI, por lo cual solicitan se “restituya” su personería jurídica.

Otra de las solicitudes que aspiran a discutir es el cese de la “represión política” que según la oposición ocurre bajo el gobierno de Ortega. En el documento piden “suspensión inmediata de todo método de represión e intimidación”, así como la “libertad irrestricta de movilización, reunión y organizaciones del pueblo”.

“(Pedimos) detener toda clase de confiscaciones, expropiaciones y/o congelamientos de todo bien privado nicaragüense y/o de ciudadanos extranjeros residentes dentro y fuera del territorio nacional”, puntualiza la proclama.

Desde febrero de este año las relaciones entre Panamá y Nicaragua se han deteriorado, luego de que el gobierno de Ortega otorgara asilo político al expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.